“Buenos Aires - El Cóndor - Mar del Plata”: el mito de radio y TV detrás de una vieja publicidad que se convirtió en viral

Norbert Degoas; el publicista, periodista y empresario que -una vez más- se convirtió en furor.
Norbert Degoas; el publicista, periodista y empresario que -una vez más- se convirtió en furor.

Una antigua publicidad de una empresa de colectivos se convirtió en viral en los últimos días por la pegadiza canción y su protagonista. Se trata de Norbert Degoas, una leyenda radiofónica y televisiva; y quien cuenta con una invaluable colección de publicidades. Mirá los memes.

“Buenos Aires, El Cóndor, Mar del Plata... Mar del Plata, El Cóndor, Buenos Aires... Buenos Aires, El Cóndor, Necochea... Necochea, El Cóndor, Buenos Aires”.

Casi un minuto y medio con una base de música electrónica y un simpático protagonista que repite al ritmo de la música esa frase; una y otra vez. Mientras tanto y vestido con una llamativa camisa; baila, juega con el micrófono y hasta se pone unas gafas oscuras. Siempre con una actitud histriónica y de desfachatez y donde su rostro y su particular tono de voz son protagonistas.

El video se convirtió en viral durante los últimos días; y en las redes sociales -de a poco- cada vez se habla más de la pegadiza y casi hipnótica melodía (y su letra tan repetitiva como memorizable). Es que la cuenta de Twitter @RaroVHS publicó el video orginal de la vieja publicidad de El Cóndor -una empresa de transporte de media y larga distancia-; y en la filmación se lo ve al hombre con un panel azul de fondo (croma), recurso que luego le permitió a este simpático personaje “instalar” su imagen en alguno de los colectivos de la empresa El Cóndor para lo que fue la publicidad que salió a la luz oficialmente.

Sin embargo, el video no tiene nada de nuevo. Y su protagonista no es otro que Norbert Degoas (nombre artístico para quien en realidad se llamaba Noberto Carredegoas); un periodista, locutor, publicista y una leyenda de la radiofonía argentina en las décadas del 60 y 70; y quien llegó a la TV en los 80 como integrante del programa Semanario Insólito (donde compartió pantalla con Adolfo Castelo, Raúl Becerra y Nicolás Repetto).

Pero no es la única publicidad memorable que lo tiene a Degoas como protagonista excluyente. En el 2000, su aviso de la yerba mate Adelgamate y la forma en que cantaba su nombre también lo convirtieron en viral; en épocas donde casi ni se hablaba de memes.

Los memes

Durante los últimos días; el baile, el canto y la actitud de Degoas lo llevaron a convertirse en meme. Una especie de homenaje póstumo y más que merecido -falleció en 2013 a los 77 años y tras ser atropellado por un auto-.

Aquí, por ejemplo, se lo ve a Degoas como protagonista de La Voz Argentina; cautivando a todo el jurado con su canto y baile.

O también distrayendo al presidente Alberto Fernández durante el último anuncio de extensión de la cuarentena.

Los memes también están centrados en lo pegadizo de la canción.

A fines de los 90, Degoas brindó una imperdible entrevista a la televisión marplatense (lugar donde se convirtió en héroe popular) donde quedó en evidencia, como suele decirse, que “había entendido todo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA