Aumentaron las consultas kinesiólogicas por el teletrabajo: tips para mejorar la postura corporal

Especialistas en la materia brindan consejos para cuidar el cuerpo en casa. Cómo sentarte y sentirte mejor.

Aumentaron las consultas kinesiólogicas por el teletrabajo: tips para mejorar la postura corporal

Si bien algunos trabajos volvieron al ruedo, gran parte de ellos continúan realizándose desde el hogar. Lo que la mayoría de quienes hacen “home office” desconocen es cómo deben cuidar su cuerpo para no sufrir las consecuencias de permanecer horas sentado frente a una computadora y sin moverse demasiado. Por eso, Los Andes dialogó con especialistas en Kinesiología que brindaron una serie de consejos para mejorar la postura.

Las profesionales consultadas, coincidieron en indicar que las consultas de pacientes con diversas molestias relacionadas al teletrabajo han aumentado. “Es por el sedentarismo que ha generado la cuarentena y el hecho de estar en casa que eso implica. También por el cambio de trabajo mucha gente ha tenido que adaptarse a las tareas virtuales y a permanecer horas frente a una computadora o una pantalla. No son posturas aconsejables para la espalda”, comenzó contando Vanesa Andreoni.

La licenciada en Kinesiología destacó también que lo principal es buscar tener una posición correcta, tanto la persona como la computadora, al momento de sentarse a trabajar. “Lo ideal es que la compu no quede ni más alta ni más baja que la vista, es decir que la cabeza (o sea, las cervicales) puedan estar en una posición neutra; ni en flexión ni en extensión”, detalló Andreoni.

Siguiendo con las sugerencias, la kinesióloga Mariana Sorroche explicó que la postura correcta para sentarse implica que los pies estén apoyados sobre el piso. “Nunca deben estar colgando y en caso que esto suceda podemos buscar un banquito para que permanezcan apoyados. Las rodillas en flexión, manteniendo los glúteos al fondo del asiento. Es importante no sentarse en la punta de la silla y evitar cruzar las piernas. Eso genera compresión vascular que puede traer problemas circulatorios”, aseguró la profesional.

En cuanto a la espalda, Sorroche describió que debe estar apoyada en el respaldar de la silla, los hombros preferentemente relajados y los antebrazos apoyados sobre el escritorio. “Además, se recomienda que la persona tenga la cabeza recta y trate de no desplazarla ni hacia adelante ni hacia atrás, ya que eso genera dolor y cansancio muscular”, indicó la kinesióloga.

Tips para poner en práctica durante el trabajo

Claro que el ideal muchas veces dista de lo que realmente cada uno puede hacer, pero en la medida de lo posible las especialistas recomiendan algunos ejercicios sencillos para realizar en recreos breves de la jornada laboral en casa. “Simplemente, cada dos o tres horas, mover la cabeza, los hombros, los tobillos. Eso ayudará a evitar, por ejemplo, el adormecimiento en los pies por falta de circulación”, subrayó Andreoni.

En el mismo sentido, la kinesióloga enfatizó en la importancia de pararse y dar unos pasos cada media hora. “También mover las manos. Eso ayuda a evitar el síndrome del túnel carpiano en las muñecas por el uso del teclado. Son todos ejercicios simples y de corta duración pero que activan la circulación, relajan los músculos y despejan la mente”, concluyó la profesional.

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