Alertan por estafas disfrazadas de empleos ofrecidos online: cómo identificarlas y no caer en la trampa

La empresa ESET advirtió que los estafadores se hacen pasar por grandes empresas y piden a los interesados registrarse en una plataforma. Para generar confianza permiten que la persona gane dinero en sus primeros días, pero después todo cambia.

Los estafadores se hacen pasar por socios de grandes marcas como Amazon o Mercado Libre.
Los estafadores se hacen pasar por socios de grandes marcas como Amazon o Mercado Libre.

En la actualidad, y sobre todo después de la pandemia del Covid-19, el trabajo remoto y por objetivos ha tomado una gran popularidad. Cada vez son más quienes eligen trabajar desde sus casas para empresas nacionales o extranjeras. Sin embargo, se debe tener cuidado ya que no todas las ofertas que uno encuentra en las redes sociales o internet son lo que dicen ser. ESET, compañía especializada en ciberseguridad, alertó sobre estafadores que usan nombres de grandes compañías como Amazon, Mercado Libre, Shopify, Linio o Lazada para ofrecer “oportunidades laborales” con grandes ganancias en poco tiempo, mediante tareas como hacer pedidos virtuales o reseñar productos. Sin embargo, todo se trata de un engaño.

Un smartphone y pocos minutos al día, estos son los requisitos que solicitan quienes realizan estas estafas. Los chantajistas establecen contacto a través de anuncios de Facebook, publicaciones en app de empleo fraudulenta llamada JobGuy-que incluso estaba disponible en Google Play aunque ya fue eliminada-, mensajes de textos o bien por medio de redes sociales como TikTok. Una vez hecho el contacto, las personas son derivadas a cuentas de WhatsApp o Telegram donde hay representante que explica en qué consiste el trabajo y cómo comenzar a ganar dinero.

Así son los anuncios que pueden verse en Facebook.
Así son los anuncios que pueden verse en Facebook.

La persona interesada debe registrarse en una plataforma en la que se le asignan diversas tareas. Los supuestos representantes envían un enlace junto con un código de acceso. Una vez registradas, se encontrarán con un saldo positivo que les permite comenzar a trabajar o “enviar pedidos” inmediatamente y de esta manera empezar a ganar comisiones.

Experiencia de una persona de Argentina estafada

ESET compartió el caso de una persona de Argentina que contó cómo se involucró en una de estas redes, en la que terminó perdiendo el dinero que invirtió. Según explicó, todo comenzó a través de un anuncio en Facebook en el que se ofrecía una oportunidad de trabajo sin necesidad de experiencia con ganancias de entre 20.000 y 30.000 pesos para el que solo se necesita contar con el teléfono y dedicar entre 15 y 20 minutos diarios.

Al hacer clic en “más información” la víctima abrió un chat de WhatsApp asociado a un número de Marruecos (+212). Tras consultar de qué se trataba el empleo, los estafadores respondieron que eran socios de Amazon y que se trataba de un programa de afiliados cuyo objetivo era mejorar la clasificación de las ventas y la reputación de productos que se ofrecen en tiendas virtuales. El trabajo consistía en completar tareas como “aceptar pedidos” de productos en distintas plataformas de compras para supuestamente “ayudar a las tiendas online a aumentar las ventas”.

Así son las descripciones que hacen por WhatsApp los estafadores. Foto: ESET
Así son las descripciones que hacen por WhatsApp los estafadores. Foto: ESET

En este caso, se derivó a la víctima a otra cuenta de WhatsApp de código +63, perteneciente a Filipinas. Desde esta segunda cuenta se le envió un enlace de registro a una plataforma junto con un código de registro. Una vez registrada, ingresó su número de teléfono y “otros datos personales” y encontró un repositorio de productos que debió comprar y luego enviar para comenzar a ganar dinero en forma de comisiones.

De esta manera los estafadores envían el enlace y con un código de invitación para acceder a la plataforma donde realizarán estas supuestas tareas. Al ingresar por primera vez a su cuenta, la persona encontrará un saldo a favor que le permitirá comenzar a trabajar comprando y enviando pedidos.

Las personas deben registrarse y comienzan con un "saldo a favor". Foto: ESET
Las personas deben registrarse y comienzan con un "saldo a favor". Foto: ESET

Cómo hacen los estafadores para generar confianza

Al hacer clic en “empiece a ganar dinero” se accede a un inventario de productos que se pueden “comprar” con el detalle del costo y la comisión del 20% que se obtiene por hacer el “envío” del mismo. Gracias al saldo a favor con el que se abre la cuenta, la persona puede comenzar a comprar y enviar productos, pero luego de hacer un par de envíos el saldo se agota y aquí comienza el engaño, ya que debe realizar un depósito para seguir trabajando. Si bien al principio los delincuentes permiten retirar las ganancias acumuladas para crear confianza, luego esto cambia. De hecho, la víctima de Argentina nos confirmó que logró retirar el dinero acumulado dos o tres veces para que no desconfíe.

“El fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que van cumpliendo con distintas tareas pueden ir escalando de nivel, lo que significa que las comisiones serán mayores, pero también los depósitos. Si bien la plataforma tiene una opción para hacer recargas desde el sitio incluyendo los datos para vincular su cuenta bancaria, la víctima nos contó que en su caso hizo los depósitos a través de Mercado Pago y envió el comprobante vía WhatsApp al asesor que lo estaba guiando en el proceso. Luego se encargan de ingresar el dinero a la plataforma”, explicó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

A medida que la persona completa las tareas y acumula ganancias la plataforma va solicitando hacer depósitos por sumas de dinero cada vez mayores.

Algunos ejemplos de cómo se ven los anuncios a esos empleos.
Algunos ejemplos de cómo se ven los anuncios a esos empleos.

Hasta que en un momento dado, a la persona argentina le indicaron que había subido de categoría y la derivaron con otro asesor con otro número de teléfono, pero en Telegram, que le solicitó datos personales. En un momento el monto de los depósitos aumentó considerablemente y pasó de ser 4.000 a 35.000 pesos. Ya en esta etapa si la víctima no accedía a depositar el dinero no podía retirar las ganancias acumuladas, y es ahí que cae en la cuenta de que era un fraude.

Consejos para no caer en este tipo de estafas

Desde ESET comparten algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafa:

1) Si te ofrecen un trabajo que parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa. Desconfiá de las ofertas que prometen grandes ganancias con poco esfuerzo.

2) Antes de aceptar un trabajo o una oferta investigá la empresa que lo ofrece. Buscá información sobre la empresa en internet, revisá sus redes sociales, leé las reseñas de otros usuarios y verificá su reputación.

3) Si te piden que proporciones información personal, como tu número de cuenta bancaria o tu dirección, desconfiá. No entregues información personal a personas o empresas que no conocés o en las que no confiás.

4) Nunca pagues por adelantado para acceder a un trabajo o una oferta. Si te piden que pagues por adelantado, es muy probable que se trate de una estafa.

5) Si te piden que deposites dinero en una cuenta que no conoces, desconfiá.

6) Si tienes dudas sobre una oferta o una empresa, buscá opiniones de otros usuarios. Buscá en internet y en redes sociales para ver lo que otras personas dicen sobre la empresa o la oferta.

Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA