A un año del inicio de la pandemia, se cae la teoría de que hay que desinfectar ropa y superficies

La OMS aclaró que hasta el momento “la transmisión a través de superficies contaminadas no fue probada de manera concluyente por los estudios disponibles”.

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Cada vez más estudios científicos ponen en duda la transmisión del coronavirus a través de los objetos o las superficies. Se trata de uno de los puntos en que mayor atención se puso en el inicio de la pandemia hace un año atrás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía sobre limpieza y desinfección de superficies en la que da recomendaciones. Sin embargo, al comienzo del documento aclararon que hasta el momento “la transmisión a través de superficies contaminadas no fue probada de manera concluyente por los estudios disponibles”.

Asimismo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) aclaró que “no se ha documentado la transmisión de coronavirus a personas por el contacto con superficies contaminadas con el virus”.

Aunque este último organismo “la evidencia actual parece indicar que el SARS-CoV-2 puede permanecer durante horas o días sobre superficies” y, por eso, recomienda desinfectar las superficies como una “medida para prevenir el Covid-19”.

Una cosa intermedia

En diálogo con diario Clarín, la jefa de infectología del hospital Durand, habla de este punto Miriam Bruno explicó: “Es una cosa intermedia. Lo más importante es usar tapaboca y limpiarse las manos. Si bien no se descarta del todo que las superficies no transmitan el virus, hoy sabemos que el contagio por medio de contacto con superficie es más remoto”.

Por otra parte, Bruno aclaró que esto no significa que deban relajarse  los cuidados frente al virus. “Es importante que la gente sepa que el riesgo de contagiar está. Porque si decimos que no contagian, la gente se descuida mucho. Sin embargo, hay que aceptar que no es lo que creíamos a comienzos del año pasado, cuando había un exagerado cuidado con las superficies”.

“Hoy sabemos que no hace falta desinfectar todo como se hacía antes. No hace falta quitarse los zapatos para entrar a casa, o bañarse cada vez salimos o desinfectar la ropa, los zapatos o las frutas y verduras”, agregó.

La infectóloga advirtió que es muy importante lavar las frutas y verduras como se hizo siempre pero es exagerado desinfectarla con Lysoform o desinfectar las bolsas. “Eso no es necesario”, dijo.

Por su parte, el biólogo Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos) explicó que existe “poca evidencia” de que los objetos y las superficies sean vías de transmisión, por lo que los “esfuerzos” deberían estar puestos en el uso correcto de barbijos, la ventilación y la higiene de manos.

Ya en julio de 2020, Goldman escribió un artículo en la revista científica británica The Lancet en el que alertaba que “se ha asumido un riesgo clínicamente significativo de transmisión del SARS-CoV-2 por fómites (superficies u objetos inanimados) sobre la base de estudios que tienen poca semejanza con escenarios de la vida real”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA