11 de junio de 2013 - 23:20

Rusia dicta normas que reprimen la propaganda homosexual

La polémica ley, apoyada por el 88% de la población según encuestas, prevé multas de hasta 30.000 dólares. ONG protestaron en la puerta del Parlamento.

Los diputados rusos adoptaron ayer una polémica ley que sanciona con fuertes multas todo acto de "propaganda" homosexual delante de menores de edad y otra que prevé reprimir con penas de hasta tres años de cárcel las "ofensas a los sentimientos religiosos", ambas muy criticadas por los defensores de derechos humanos.

El texto de la legislación en contra de la "propaganda" homosexual ante menores fue adoptado en su tercera y última lectura con el apoyo de 436 diputados. Sólo un legislador se abstuvo de votar y no se registraron votos en contra.

Desde la adopción en primera lectura de la ley de finales de enero, se han presentado varias enmiendas y su titular se ha modificado, reemplazando el término de "homosexualidad" por el de "relaciones sexuales no tradicionales".

"Sean cuales sean los términos empleados en la ley, no cambia que se trata de discriminaciones y de violación de los derechos" de los LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales), denunció la ONG Human Rights Watch en un comunicado.

Una persona física se enfrenta a una multa de entre 4.000 y 5.000 rublos (120-150 dólares); una persona depositaria de la autoridad pública, a multa de entre 40.000 y 50.000 rublos (1.200-1.500 dólares), y una entidad jurídica, a entre 800.000 y un millón de rublos (entre 24.500-30.000 dólares).

Las sanciones son mayores si esta propaganda se efectúa en internet y la ley prevé que las entidades jurídicas puedan cerrarse en 90 días. Los extranjeros también se exponen a una multa de hasta 100.000 rublos y podrán ser detenidos 15 días y expulsados.

Las manifestaciones de homosexuales están normalmente prohibidas en Rusia y son dispersadas por la policía.

Varias alcaldías han adoptados textos similares, entre ellas la de San Petersburgo, segunda mayor ciudad del país.

El delegado del Kremlin para los derechos humanos, Vladimir Lukin, declaró este martes temer la forma en que se aplicará la ley: "Si se aplica con severidad y sin discernimiento, puede causar víctimas y desembocar en tragedias humanas", declaró, según la agencia Interfax.

LAS MAS LEIDAS