Renovación: los jugadores quieren una nueva dirigencia

El plantel campeón del mundo en abril de 2019, expuso en el último mes el destrato que ha tenido la Confederación para con ellos.

Renovación: los jugadores quieren una nueva dirigencia
Renovación: los jugadores quieren una nueva dirigencia

Como sucedió en 2014 cuando los referentes de la Generación Dorada del básquet argentino pidieron relegar de sus cargos a los dirigentes de la CABB por irregularidades en el manejo, o como hace poco más de cinco meses con jugadores de renombre como Luciano De Cecco, Facundo Conte, Yamila Nizetich y Julieta Lazcano en el vóleibol, pidieron el cambio de dirigentes en la FeVA. Hoy la posta la tomaron los doce campeones del mundo con el futsal. Jugadores y cuerpo técnico entendieron que era hora de poner fin a un mandato en la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS), a cuyos dirigentes les reclaman no haber tenido las mejores comodidades durante sus años en el seleccionado, ni haber hecho el intento de aprovechar el gran momento que vivieron para explotar el potencial del deporte. Es por esto que su objetivo es cambiar de aires, terminar con una conducción que tiene casi 25 años de mandato, con Pedro Bonetini como presidente.

La campaña comenzó a través de las redes sociales a mediados de diciembre. Los doce jugadores que se consagraron campeones del mundo en abril de 2019, en Misiones, por segunda vez en la historia del futsal de AMF (Asociación Mundial de Futsal), publicaron en sus cuentas personales una foto de ellos mismos, donde mostraban un cartel con la leyenda: "Es tiempo de decir #Basta. El futsal es de todos y todas". El mensaje resultaba particular y extraño para muchos, ya que no quedaba en claro el motivo del mismo. Pero con el correr de los días los futbolistas dieron a conocer las razones de sus publicaciones. Es más, lo hicieron detallando, en una lista, las situaciones que habían pasado en convocatorias y torneos disputados con la Selección nacional, como el tener concentraciones en un alojamiento con camas rotas y sólo tres duchas para 24 jugadores; llegar a los compromisos internacionales como el Mundial sin la ropa correspondiente; e incluso en la cita mundialista de Misiones 2019, donde eran locales y luego fueron campeones, denuncian haber utilizado indumentaria de procesos anteriores y de la Selección C20.

Para aclarar algunos puntos de su reclamo y entender qué motivó a los futbolistas a tomar esta decisión, Más Deportes dialogó con tres referentes de aquel plantel. El arquero titular de la Argentina, Federico Pérez, el goleador del Mundial, Diego Koltes, y el autor del 3-2 final sobre Brasil que les dio la medalla de oro, Gonzalo Pires. Hablaron en nombre de todos sus compañeros sobre la situación a la que se expusieron en estas últimas semanas.


Basta. Es lo que reclaman Koltes (izquierda), Pérez (centro) y Pires (derecha), jugadores de la Selección. | Mariana Villa / Los Andes
Basta. Es lo que reclaman Koltes (izquierda), Pérez (centro) y Pires (derecha), jugadores de la Selección. | Mariana Villa / Los Andes

Lo primero que se les consultó a los protagonistas fue precisamente qué es lo que reclaman. Federico Pérez, dijo: "Sabemos que hay muchos dirigentes disconformes y es el momento de unirnos todos para generar un cambio. No quisimos molestar a las federaciones, sino que vean la realidad y lo que nos ha pasado. Creo que el señor Bonetini ya cumplió y es el momento de dar la oportunidad a otra gente, que es muy capaz y tienen experiencia". En tanto, Pires, reclamó: "Que sean más transparentes las cosas en cuanto al manejo de la CAFS. Poder ser más partícipes, que los jugadores tengan voz y participación en el Congreso y la Confederación", y agregó: "No es un pedido para nosotros, es para todo el fútbol de salón; que quede para todas las generaciones que vienen detrás".

El respaldo que tuvieron sin dudas que se los brindó el haberse consagrado en Misiones y así lo expresa Koltes: "Sí, pensábamos que estaban las bases dadas para que de verdad el futsal diera un salto de calidad y la realidad es que no sucedió. Nosotros esperamos que se aprovechara ese momento y creo que si no le sacamos el jugo, nunca lo vamos a lograr ni equiparar al futsal de FIFA, que se lleva a muchos jugadores porque les ofrece mejores condiciones", sostuvo el ala del Jockey Club. Por su parte, Pérez complementó: "Vivimos en un país muy exitista y ganar es la forma de que te den interés. Tenés que lograr algo para ser escuchado, poder tener ayuda. El pedido es para los dirigentes, para decir que acá estamos y queremos lo mejor. No lo vamos a poder lograr sin el apoyo de todos los jugadores, que obvio están con miedo, pero queremos hacer ver que es para el bien de todos. Seguro nosotros ahora tendremos menos posibilidades, pero los que vienen, que no sufran lo que sufrimos nosotros", recalcó el jugador de Andes Talleres.


    Mariana Villa / Los Andes
Mariana Villa / Los Andes

Aunque la gota que rebalsó el vaso fue el partido amistoso que organizó la Confederación en Esperanza, Santa Fe, donde anunciaron que iban a asistir los campeones del mundo, pero los jugadores no estaban al tanto de tal compromiso. Sobre esto, Pires expresó con malestar: "Eso fue una noticia falsa con cierta expectativa hacia la gente de Esperanza. Vendieron nuestra imagen y nosotros no estábamos enterados. Fue algo que molestó bastante, porque además de vender información falsa con nuestra imagen, están engañando a la gente, a una afiliada que recién ingresaba a la Confederación".

El ente madre respondió mediante un comunicado firmado por representantes de 17 federaciones. Lo llamativo fue la frase contundente que afirma que los representantes y miembros del Congreso, son "los únicos y verdaderos dueños de la Confederación", a lo cual nunca hicieron referencia los jugadores. Sobre eso, Pérez opinó: "Duele, es fuerte la frase. Sin jugadores no puede existir y sin dirigentes tampoco. Pero al apropiarse, creo que ellos solos se están pisando. Esto no es de ellos. Mientras que Pires, jugador nacido en Jockey Club, reflexionó: "Fue algo chocante, no sólo para nosotros. La idea es que se llegue a un buen fin, trabajando en conjunto y teniendo los mismos objetivos".

En declaraciones que realizó en los últimos días el presidente, Pedro Bonetini, sostuvo que el técnico (Armando Corvalán) tendrá libertad de sugerir un nombre, pero ellos (por los dirigentes) también tienen libertad de oponerse en caso de que no merezca ser jugador de la selección. Respecto a sus palabras, Koltes reaccionó diciendo que: "No debería meterse, estaría la decisión del cuerpo técnico totalmente condicionada a los gustos o a lo que él crea conveniente". En tanto, Pires se preguntó: "¿Por qué si un entrenador quiere seleccionar a ciertos jugadores tiene que pasar por la palabra de ciertos dirigentes? Sabemos que al hacer esto corremos riesgo de no jugar nunca más en la selección. Yo estoy dispuesto a asumirlo, porque esto se hace para que el deporte siga creciendo", concluyó el talentoso jugador.

La respuesta de la CAFS y el apoyo de sus colegas

La Confederación Argentina de Fútbol de Salón no tardó en responder a los reclamos realizados por los jugadores. En el comunicado fue contundente con una frase que llamó la atención, en la que sostenían que los representantes de las afiliadas y miembros del Congreso son "los únicos y verdaderos dueños de la Confederación". Lo sorprendente fue que los jugadores de la Selección Argentina nunca se refirieron a algo parecido, sino que sostuvieron que el futsal era de todos los jugadores y jugadoras del país. Además, Bonetini, en declaraciones con otros medios, se negó a opinar respecto de las acusaciones. Dijo que no aplicarán medidas disciplinarias, aunque luego sentenció que la dirigencia tendrá opinión sobre la convocatoria que realice el nuevo entrenador, Armando Corvalán.


    Mariana Villa / Los Andes
Mariana Villa / Los Andes

Quienes se expresaron a favor del plantel campeón, fue el cuerpo técnico de la Selección Argentina que participó del Mundial de México 1997, conformado por el DT, Luis Torfe, el preparador físico, Fernando Álvarez, el ayudante de campo y entrenador de arqueros Osvaldo De Minicucci, y el encargado de logística, Gabriel Fabián. Mediante un comunicado contaron las irregularidades que ellos vivieron en su proceso al frente de la Selección Mayor y en concordancia con lo que piden los campeones, recalcaron que "evidentemente, este proceso dirigencial se agotó, como se agotan los procesos de los cuerpos técnicos".

Además, a través del medio de difusión que usaron para comenzar su campaña, es decir las redes sociales, han obtenido el apoyo de muchos jugadores y personas del mundo del fútbol de salón del país, que se sumaron a la foto acompañada del cartel que utiliza el hashtag "Basta", en reclamo a la Confederación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA