Quinteto de letras

Cinco autores, cinco nuevos poemarios. El sello independiente Babeuf Libros presenta, mañana, su nueva “Colección parcial”, con la que busca mostrar el paisaje poético del aquí y el ahora. Esta penta-edición reúne voces originales que reflexionan sobre el

Escribo porque es la única forma que tengo de incidir en la realidad, es como una  manera de hacer política”, explica Gastón Moyano, uno de los cinco autores que integra el nuevo catálogo del sello independiente Babeuf. “Estoy embarazado./Obvio que no sé quién es la madre./O el padre, porque he estado bastante bi últimamente”, confiesa la voz de “El último humor”, de Gastón Ortiz Bandes, otro de los escritores que saca a la luz su último poemario.

Sí, se lanzan cinco libros en un día: “El guanaco” (de Ortiz Bandes), “Los poemas de Tecnotronic” (de Claudio Rosales), “Pico de Oro” (de Gastón Moyano), “Objeto directo” (de Agus Randis),  “Intoxicaciones” (de Pablo Arabena): estos volúmenes integran “La colección parcial II” que, tal como la anterior editada en 2014, consiste en “un intento de mostrar un panorama poético surgido de nuestro aquí y ahora, escapando un poco del concepto de obra individualizada”. De esta forma lo presenta  José Ernesto Bianchi, el editor. Y detalla: “Son cinco formas de sentir, vivir e interpretar la poesía, planteada a su vez como publicación en un contexto de diálogo. Un gesto de poderío editorial que enseña la riqueza literaria de nuestros pagos.”

Los cinco títulos se presentarán el próximo domingo, lugar a confirmar.

Claudio Rosales y "Los poemas de Tecnotronic"

Fue el editor del sello independiente Carbónico y uno de los poetas que nucleó las experiencias generacionales de los últimos años.  Editó “Satori”(1997) , “Pelotas coloradas”(2002) y “Córner” (2005), entre más. Este nuevo poemario de Rosales (conformado por 12 textos) es, como el título indica, “un amontonamiento de imágenes, escenas, flashes que estaban ahí anotados en cuadernos entre otros textos más larguitos y están como a medio camino entre un haiku y una copla”.

Temáticas: "No sé si es una temática (aunque tomé como títulos para los poemas nombres de dispositivos de hardware y software de una compu), pero se acerca más a un concepto.

Gastón Moyano y "Pico de Oro"

Nació en el ‘84. Ha publicado hasta ahora "Belleza y Locura" y "Textos Cilicios" (Del Carajo Ediciones), Deyectas (Carbónico Ediciones) y "La Bestia Negra del Proletariado" (Borde Perdido Editores).

“No porque no te guste, los jazmines/prosperarán  para que los pies pisen/ con su rastro los campos donde florecen/ tus jazmines ingratos pieses obreros cortan/ su camino por ahí/ por donde hay mucho jazmines/ la forma del queso tienen esos pies/ y se imagina uno el andar poco ecléctico /del tumbero”, escribe Moyano al comienzo de “No dan derecho al ocio piececitos obreros”, uno de los 20 poemas de “Pico de Oro”.

Temáticas: "Muchas y diversas: las formas de escritura del Siglo de Oro de la literatura española, las voces barriales, delincuencia,  pobreza, peronismo, lecturas sobre literatura presentadas como parodias en verso. Además estas poesías tienen un trasfondo de sexualidad violentada por medio de la escritura que se expresa en formas sonoras  por medio de ciertas repeticiones o rimas cortadas".

Agustina Randis y "Objeto directo"

Agustina Randis ha publicado "Autista" (Proyecto Editorial Itinerante) y "La poesía es otra cosa" (Carbónico Ediciones).
"Podría decir que la escritura que me habita es espontánea, cotidiana, directa, no snob, y crítica. También me atrevo a decir que tiene un sello de mujer. No busco parecerme a nadie", desliza Agus Randis al referirse a la génesis de "Objeto Directo".

Temáticas: Lo cotidiano, la noche, lo urbano, lo doméstico, mi hábitat, las personas y los gatos de mi vida.

Gastón Ortiz Bandes y "El guanaco"

El nuevo libro del escritor y profesor Gastón Ortiz Bandes está compuesto por trece textos. “Poemas en verso,  algunos muy narrativos, con un yo mutante que va armando una especie de novela corta de aprendizaje lentísimo”, aclara.

Temáticas: "La cuestión de la experiencia y el saber, de la potencia de transmisión que aún tengan las palabras y las imágenes para crear alguna comunidad entre generaciones, culturas, clases y especies diferentes. El guanaco canta historias de padres e hijos en clave biopolítica para el siglo XXI: ¿qué se hace con los viejos conocimientos de la fábula humanista y liberal en la era cibernética del Imperio Global? Género, colonialismo, memoria, ideología, trabajo, violencia, sexualidad y muerte, ésas son más o menos, las temáticas que se imbrican en mi literatura.

Pablo Arabena e "Intoxicaciones"

Poeta, actor, dramaturgo y director teatral, Pablo Arabena (una de las voces proteicas más conocidas del aquí y ahora) reúne esta vez 27 poemas a modo de antídoto literario. “Estos son los perros que muerden mi mente/ Caballos arrastrando promontorios/ Nubes de la desgracia permaneciendo/ Sobre las cosas que vemos pasar”

Temáticas: "Se trata en este caso de una carpeta donde he ido estacionando textos urgentes. distintos registros, distintas combinaciones de experiencias y procedimientos", aclara. .

Desafío literario: "Darle un sentido correlativo a la serie de poemas con el editor, ponernos de acuerdo y confiar en su teoría del sentido ascendente".

Características: “Un laboratorio de experimentación en la ambición literaria”.

Por qué y para qué escribir: “Es una manera de estar vivo en un lugar donde la vida se enciende con un radiante fulgor”.

Lo interesante: “Las publicaciones, las organizaciones editoriales autogestivas,  la lectura crítica de esas publicaciones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA