Miles de palestinos marcharon a la frontera de Gaza con Israel en la mayor manifestación en la zona en los últimos años, y 15 de ellos murieron por disparos israelíes en el primer día de lo que los organizadores de Hamas dijeron serán seis semanas de protestas diarias contra un opresivo bloqueo.
Fue el día más sangriento en Gaza desde la guerra transfronteriza entre Israel y Hamas en 2014.
Catorce de los manifestantes fallecieron y más de 750 resultaron heridos por los disparos israelíes a lo largo de la valla fronteriza, indicó el Ministerio de Salud palestino. Otro palestino fue muerto horas antes.
Las fuerzas armadas de Israel indicaron que miles de palestinos arrojaron piedras y neumáticos en llamas hacia los efectivos que estaban desplegados al otro lado de la cerca. Acusaron a los milicianos de tratar de realizar ataques ocultándose en la manifestación, e indicaron que, en un incidente, algunos palestinos dispararon contra los soldados.
La amplia participación de los inconformes en la peligrosa zona fronteriza es una muestra de la capacidad de organización de Hamas, aunque también muestra la desesperación de los residentes de Gaza tras una década de bloqueo fronterizo. La vida en la franja costera se ha deteriorado más en los últimos meses debido al alto desempleo, la pobreza y apagones diarios durante horas.
La campaña de protestas tiene como fin poner de relieve la exigencia palestina al "derecho al regreso" a lo que ahora es Israel.
La gran mayoría de los dos millones de habitantes de Gaza son descendientes de palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus viviendas en la guerra de 1948 por la creación de Israel.
El 70mo aniversario de la fundación de Israel, que se cumple el 15 de mayo, es recordado por los palestinos como su "nakba", o catástrofe, cuando cientos de miles fueron expulsados.
Las protestas en la frontera también son vistas como un nuevo intento de Hamas de romper el bloqueo impuesto por Israel y Egipto después de que Hamas tomó el control de Gaza tras desplazar a fuerzas leales a su rival, el presidente palestino Mahmud Abás, en 2007. El bloqueo continuo le dificulta a Hamas gobernar.
El líder de Hamas en Gaza, Yehiyeh Sinwar, dijo que las protestas son una señal a Israel y al mundo de que "nuestro pueblo no aceptará que continúe el asedio".