Qué es el pozo de Kola y por qué dicen que es la puerta de entrada al infierno

Considerado el agujero más profundo del planeta, los trabajadores contribuyeron al mito que desde su interior se escuchan gritos y lamentos.

Qué es el pozo de Kola y por qué dicen que es la puerta de entrada al infierno
Qué es el pozo de Kola y por qué dicen que es la puerta de entrada al infierno

Al Pozo de Kola tardaron más de 24 años en excavarlo y sigue siendo el agujero de mayor profundidad que ha realizado el hombre. Pero no es su única particularidad, ya que muchos afirman que la puerta de entrada al infierno. 

En 1970 los científicos de la Unión Soviética empezaron a perforar el Kola Superdeep Borehole (Pozo súper profundo de Kola) en Murmansk, Rusia. El objetivo era aprender más cosas sobre la corteza terrestre y vencer así a los científicos estadounidenses que abandonaron el Proyecto Mohole en 1966.

Pasados 24 años de excavaciones y después de una serie de ramificaciones en el agujero, la sección de mayor profundidad de la Kola Superdeep Borehole se detuvo en 1994 a 12,262 metros. Cuenta con solo 22 centímetros de diámetro en la parte inferior.

Hoy continúa siendo el agujero de más profundidad del planeta y el proceso para perforarlo fue complicado. Eso sí, no es el agujero de mayor longitud, pues en mayo de 2008, un pozo de petróleo le arrebató el record, pero no es tan subterráneo.

¿Qué encontraron los científicos?

En primer lugar mucha agua, aunque estaba formada por oxígeno extraño y átomos de hidrógeno extraídos de minerales rocosos. Se encontraron también fósiles de plancton a la sorprendente profundidad de 6700 metros.

Era un lugar muy caliente, alcanzando temperaturas de más de 176 ° centígrados. A pesar de todo el esfuerzo y décadas de trabajo, este agujero sólo supuso el 0,2% del camino que hay hacia el centro de la Tierra.

Se detuvieron los trabajos en 1992. El motivo fue que se hizo imposible técnicamente el profundizar más en la corteza pues la temperatura de unos 180ºC , generando continuamente una masa de fango e hidrógeno.

En 2005 el proyecto se canceló por no tener más fondos y desde 2008 está abandonado. Existe una leyenda urbana que dice que los ruidos que a veces se escuchaban de su interior eran lloros y gritos.

Todo esto dio lugar a muchas leyendas.  Entre ellas se decía que el Pozo Superprofundo de Kola llegaba hasta el mismo infierno y que los sonidos eran los lamentos de aquellos que estaban pagando por su penitencia .

La leyenda 

Tras estas versiones, la mitad de los aterrorizados científicos decidieron renunciar al proyecto, aunque posteriormente habrían ocurrido otros hechos espeluznantes. La misma noche en que se grabaron las voces, apareció un gas luminoso que se disparó desde el centro de la tierra, en medio de una columna de humo incandescente. Y del agujero que se había hecho, emergió un ser con alas de murciélago, quien gritó en idioma ruso: "He vencido", para después perderse en el oscuro cielo de Siberia.

El doctor Azzacov explicó que, "como comunista, no creo en el cielo ni en la Biblia, pero como científico ahora creo en el infierno. Es innecesario decir que fue algo impactante al haber hecho este descubrimiento. Pero sabemos lo que vimos y lo que escuchamos. Y ahora estamos convencidos que taladramos ¡las puertas del infierno! . Esperamos que lo que esté allá abajo, allá se quede". 

La fabulosa noticia del "Pozo del infierno" se extendió a los periódicos de los Estados Unidos y pronto comenzaron a aparecer grabaciones de los supuestos "gritos de los condenados" en varios sitios de internet. La historia llegó entonces hasta el canal religioso TBN, que afirmaba que era una "prueba" de la existencia literal del infierno como enseña la Biblia.

La historia del “pozo del Infierno” comenzó a ser desmentida por varios internautas que aseguraron que estaba llena de datos poco fiables, como la misma existencia del doctor Azzacov, personaje del cual no se tienen datos concretos. Además, la “prestigiosa revista” científica finlandesa “Ammenusastia”, al parecer, era en realidad una publicación mensual religiosa de la localidad finlandesa de Levasjoki, que recogió esta leyenda urbana que se fue transmitiendo de boca a boca, y que tuvo su origen, al parecer, en una carta escrita por un grupo de misioneros.

Posteriormente, un profesor noruego llamado Åge Rendalen, disgustado con lo que consideraba la credulidad de las masas, confesó que había ayudado a exagerar la historia para ridiculizar al canal de noticias TBN. Rendalen declararía más tarde que el llamado pozo del infierno era "nada más que una leyenda urbana cristiana". Sin embargo, no son pocos quienes aseguran hoy que los trabajos en el superpozo de Kola no se detuvieron definitivamente porque las altas temperaturas hacía imposible trabajar a las brocas, sino porque las máquinas habían taladrado en realidad las puertas mismas del infierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA