Se viene una nueva luna de sangre: dónde verlo, qué día ocurrirá y qué pasará esa noche

Luna de sangre
Luna de sangre

Cuándo será y a qué hora alcanzará el punto máximo este evento astronómico.

El cielo de noviembre nos tiene guardado uno de los fenómenos astronómicos más increíble del año, la famosa luna de sangre. Consiste en el último eclipse lunar del 2021, que será visible en casi todo el continente americano y otras partes del planeta.

En esta oportunidad, la sombra de la Tierra cubrirá hasta el 97% de la luna llena. Así, adquirirá casi en su totalidad un color rojizo proveniente de la luz dispersa de nuestra atmósfera, mientras que una fina parte seguirá reflejando la luz del Sol.

El próximo eclipse de "luna de sangre" será en noviembre.
El próximo eclipse de "luna de sangre" será en noviembre.

Si bien técnicamente será un eclipse parcial, la magnitud de la sombra rojiza lo hará lucir como uno total, similar a la luna de sangre vista en mayo de este año.

¿Cuándo se producirá el eclipse lunar?

El eclipse lunar tendrá lugar durante la madrugada del 19 de noviembre en los países de América, informó el portal EarthSky.

La duración máxima del eclipse (desde que la Luna entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella) será de 3 horas y 28 minutos, indicó www.timeanddate.com, otra página especializada en zonas horarias y eventos astronómicos.

En tanto, la fase máxima del eclipse ocurrirá a la mitad de este período, momento en que se apreciará el color rojizo casi en la totalidad del satélite: una luna de sangre.

Imagen ilustrativa. Foto: Gentileza
Imagen ilustrativa. Foto: Gentileza

Este fenómeno será observable en toda América, pero no todos los países de este continente tendrán las mismas condiciones de visibilidad.

En Norteamérica, Centroamérica, El Caribe y la parte oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), se podrá apreciar el punto máximo del eclipse un sector alto del cielo, que es lo ideal.

En Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y el occidente de Brasil, también será visible la luna de sangre casi completa, pero por menos tiempo y más cerca del horizonte oeste.

En el este de Brasil, las personas solo podrán aspirar a ver una sombra más pequeña proyectada en la Luna, ya que allí amanecerá antes de que se vuelva una luna de sangre.

En tanto, otras partes del Pacífico también serán testigos del evento, como Nueva Zelanda, Japón, el noreste de China y el este de Rusia. Para ellos, será en las primeras horas de la noche del 19 de noviembre.

¿Cuándo fue el anterior eclipse lunar de 2021?

Dos fenómenos astronómicos se produjeron el pasado 26 de mayo. El primero de ellos fue un eclipse lunar total, conocido como “Luna de sangre”, mientras que en otras coordenadas se vio la “Superluna de flores”, nombre que se le da a una luna llena en plena primavera boreal.

Mapa del eclipse de Luna del 26 de mayo 2021.
Mapa del eclipse de Luna del 26 de mayo 2021.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA