Quién fue Tito Puente, el músico al que Google le dedicó su Doodle

Google homenajea a Tito Puente con su Doodle
Google homenajea a Tito Puente con su Doodle

El buscador tiene como tradición homenajear a personalidades destacadas de la historia, en esta oportunidad celebra al músico cubano, en el marco del mes de la herencia hispana en Estados Unidos.

“En honor al Mes de la Herencia Hispana de los Estados Unidos, el doodle de hoy celebra la vida y el legado del músico estadounidense “Nuyorican” y artista de renombre internacional, Tito Puente. El Doodle está ilustrado por el artista puertorriqueño Carlos Aponte, radicado en Nueva York”, con este texto que acompaña la animación de Aponte, Google resume la historia del doodle de hoy.

QUIÉN FUE TITO PUENTE

Tito Puente nació en Nueva York, Estados Unidos, el 20 de abril de 1923. Sus padres era de origen puertorriqueño. Ya de chico mostraba cierta inquietud por la música y a sus vecinos no les caía nada en gracia. Tito se pasaba todo el día haciendo sonar cuanta cosa se cruzaba por su camino.

Su mamá, Ercilla, lo mandó a clases de piano, pero la percusión siempre fue su gran amor. Aunque, antes de dedicarse de lleno a eso, tuvo un dúo de baile y canto con su hermana Anna. Una lesión le impidió ser bailarín y cuando la guerra pidió prestado al percusionista de una banda reconocida, Puente ocupó su lugar.

Con su banda, The Picadilly Boys, se dedicó al jazz latino, pero algunos años después se abrazó a otro tipos de géneros como mambo, son y el cha cha cha.

Google homenajea a Tito Puente con su Doodle
Google homenajea a Tito Puente con su Doodle

En los ‘60, con algunas reticencias, se dejó llevar por la salsa, un ritmo que venía copando las pistas de baile, desplazando a los ritmos afrocubanos.

De la mano de Tito Puente, muchos músicos que gozaron de fama internacional, tuvieron su oportunidad en el país del norte.

Su tema más importante, tal vez, es “Oye como va”, popularizado por el músico Carlos Santana y que interpretaron genios como Julio Iglesias o Celia Cruz.

Puente tiene su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Además de la música, el artista participó de algunas películas, pero su aparición más célebre es en uno de los capítulos de Los Simpsons, en donde el propio Puente le dio la voz a su personaje, en la versión norteamericana.

Google homenajea a Tito Puente con su Doodle
Google homenajea a Tito Puente con su Doodle

En el episodio “¿Quién le disparó al señor Burns?”, Puente llega a Springfield, contratado por Lisa para dar clases de música.

Tito Puente murió en Nueva York en el año 2000.

DE QUÉ SE TRATA EL MES DE LA HERENCIA HISPANA

El Mes de la Herencia Hispana se celebra todos los años del 15 de septiembre al 15 de octubre. Esta celebración nació en 1968 de la mano del presidente Johnson, como la semana de herencia hispana. En 1988, el presidente Ronald Reagan llevó la celebración a un mes.

El tema de este año, “Unidos: Inclusividad para una Nación Más Fuerte”, alienta a garantizar que todas las voces sean representadas y bienvenidas para contribuir al desarrollo de comunidades más fuertes y de un país más fuerte.

Google homenajea a Tito Puente con su Doodle
Google homenajea a Tito Puente con su Doodle

La población hispana de los EE. UU., compuesta por más de 62 millones de ciudadanos estadounidenses, es diversa. La herencia de las comunidades hispanas/latinas tiene su origen en los países de habla hispana de América Central y del Sur, además de México, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y España.

La fecha del Mes de la Herencia Hispana (en inglés) refleja la diversidad que hay dentro de la población hispana en los EE. UU. El 15 de septiembre es significativo porque es el aniversario de la independencia de varios países latinoamericanos, entre los que se incluyen Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

México y Chile celebran su independencia los días 16 y 18 de septiembre, respectivamente. Además, muchos países latinos de habla hispana conmemoran a sus pueblos indígenas celebrando el Día de la Raza el 12 de octubre (conocido en la Argentina como el Día de la diversidad cultural), fecha que también se encuentra en este período de 30 días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA