Quién fue Elizabeth Kenny y por qué Google le dedicó su doodle

Elizabeth Kenny fue homenajeada en el doodle de Google. (Archivo)
Elizabeth Kenny fue homenajeada en el doodle de Google. (Archivo)

Conocida como la autora del “método Kenny”, la enfermera australiana ayudó a miles de pacientes de poliomielitis.

Este 5 de octubre nos encontramos con el nuevo doodle de Google, conmemorando a Elizabeth Kenny (1880-1952), una enfermera australiana que fundó un tratamiento alternativo para la poliomielitis, conocido como el “método Kenny”. Sus ejercicios rehabilitaron a miles de víctimas de esta enfermedad en todo el mundo, y se considera una de las formas de tratamiento más efectivas antes de las vacunas.

Gracias al aporte de Elizabeth Kenny, muchas personas en el mundo lograron sortear con suerte esta enfermedad que por entonces era letal.

Google decidió homenajearla en este día por su aporte debido a que la Casa Conmemorativa de la Hermana Kenny, que celebra el trabajo de su vida, se inauguró el 5 de octubre de 1997. Es justamente este lugar el que se ve reflejado en el doodle del buscador.

Kenny nació el 20 de septiembre de 1880 en Warialda, Nueva Gales del Sur y murió el 30 de noviembre de 1952. Creció en una comunidad agrícola empobrecida en la zona rural de Australia, donde recibió poca educación formal. Sin poder asistir a la escuela de medicina, a los 17 años forjó su propio camino como voluntaria en un hospital en Guyra.

Elizabeth Kenny fu homenajeada en el doodle de Google.
Elizabeth Kenny fu homenajeada en el doodle de Google.

Qué es el método Kenny

Para 1911, Elizabeth Kenny se encontró con su primer caso de polio del cual desconocía el tratamiento estándar en ese momento, que obligaba a los pacientes de polio a permanecer enyesados durante meses. Con su nueva perspectiva, se dio cuenta de que los músculos afectados estaban rígidos y no dañados permanentemente. Así que curaba a sus pacientes aplicando compresas húmedas y calientes en las extremidades afectadas, antes de hacer que realizaran ejercicios de fortalecimiento muscular.

Inesperadamente este método funcionó y, a partir de entonces, los ejercicios se conocieron como el Método Kenny y la noticia de este tratamiento eficaz se difundió por todas partes. Elizabeth Kenny viajó a Estados Unidos en la década de 1940 para abrir centros de rehabilitación como el Instituto Sister Kenny en Minneapolis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA