jueves 24 de junio de2021

Le abrió la boca a un pez carpintero y descubrió un piojo “extraterrestre” que le funcionaba como lengua
Fotografiaron un piojo que "funcionaba" como la lengua de un pez carpintero (Daily Mail)
Por las redes

Le abrió la boca a un pez carpintero y descubrió un piojo “extraterrestre” que le funcionaba como lengua

El parásito ocupaba el lugar del órgano muscular, luego de haberle succionado toda la sangre. Se trata de un hallazgo inédito en cuanto a lo fotográfico, por lo que las imágenes se viralizaron.

Le abrió la boca a un pez carpintero y descubrió un piojo “extraterrestre” que le funcionaba como lengua
Fotografiaron un piojo que "funcionaba" como la lengua de un pez carpintero (Daily Mail)

Un inusual descubrimiento se dio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde un joven le abrió la boca a un pez carpintero y fotografió un parásito que le había devorado la lengua, tomando el rol del órgano muscular.

Don Marx, de 27 años, pescaba cerca de Cabo de las Agujas. Allí enganchó al pez de unos tres kilogramos y descubrió al piojo intruso y de considerable tamaño entre las mandíbulas. Impresionado por lo observado, el joven le mandó la foto a Nico Smit, un zoólogo de la North-West University (Sudáfrica), quien se mostró entusiasmado con constatar que esta especie de piojo nunca había sido fotografiada antes.

“Siendo un científico marino y habiendo pescado desde muy joven, he visto una buena cantidad de parásitos viviendo en peces y tiburones. Pero nada realmente me pudo preparar para el momento en que abrí la boca del carpintero y vi a este ‘extraterrestre’ de ojos azules con bigote mirándome”, comentó Smit, según recogió el Daily Mail.

Esta especie de parásito ha eludido a los científicos durante años, por lo que las nuevas postales son de crucial interés. Si bien los piojos que se comen la lengua se conocen hace décadas, apenas en los últimos años se han iniciado estudios exhaustivos sobre sus ciclos de vida y comportamiento.

// Cómo es Sark, la isla de ensueño sin autos que busca habitantes: qué piden y cómo anotarse

Se cree que estos piojos comienzan su vida como machos, a la deriva en el océano y en busca de peces a los cuales agarrarse.

El parásito de ojos azules y "bigote" que reemplazó la lengua del pez carpintero - Daily Mail

Una vez que el piojo halló un pez huésped adecuado, nada a través de las branquias del pez y se siente “como en casa”. Luego se abre camino hacia la boca, donde se adhiere a la lengua. Usando sus garras delanteras, el piojo corta los vasos sanguíneos de la lengua y luego se alimenta bebiendo la sangre.

// Innovador: crean la primera máquina de afeitar de papel desechable del mundo

Durante este tiempo, el macho se transformará en una hembra: su cuerpo aumentará varias veces de tamaño junto con sus patas, que utiliza para agarrarse al pez. Mientras tanto, los ojos disminuyen porque ya no necesita navegar.

Cuando la lengua del pez finalmente muere y se cae debido a la falta de sangre, el piojo se adhiere al muñón de la lengua y lo reemplaza de manera efectiva.