Durante el invierno, muchos jardines pierden vida, pero ciertas plantas autóctonas siguen dando frutos y por lo tanto un refugio a las aves locales. Aunque baje la temperatura y caiga nieve, hay especies vegetales que continúan brindando alimento natural a zorzales, jilgueros y calandrias.
Las plantas mantienen la biodiversidad de las aves en la temporada más hostil. Por eso, plantar especies nativas es la mejor forma de atraer aves durante todo el año. Desde la fundación Azara remarcan que las plantas locales están adaptadas a las aves del lugar, por lo que ofrecen alimento y refugio.
Para jardines fríos, estos consejos puede favorecerlos
Evitar la poda severa en otoño, conservar ramas secas con frutos, y agrupar especies en sectores que ofrezcan protección contra el viento, son opciones para que las plantas duren todo el año. También es aconsejable no usar pesticidas ni herbicidas, ya que reducen insectos y semillas que son parte de la dieta de muchas aves.
Atraer aves en invierno es posible si se eligen bien las especies vegetales. Por eso, las plantas nativas siguen alimentando y protegiendo a los pájaros incluso con frío o nieve, y además fortalecen la biodiversidad local.