Fabián Gianola, sobreseído en una de las causas por abuso sexual

Fabian Gianola
Fabian Gianola

La justicia no encontró elementos para procesar al actor de tres de las denuncias que efectuó la actriz Fernanda Meneses cuando compartían trabajo en Canal 9.

La causa la inició la actriz Fernanda Meneses por supuestos abusos sexuales entre el año 2016 y 2017, por los que la jueza de instrucción Ángeles Mariana Gómez Maiorano dictó la extinción de la acción penal por prescripción y el sobreseimiento de Fabián Gianola.

La magistrada explicó su resolución a partir de la prescripción de los hechos: “Teniendo en cuenta que ha transcurrido el plazo máximo para el delito pesquisado y considerando que no han acontecido ninguno de los actos pasibles de suspender o interrumpir el curso de la prescripción, se estima que corresponde declarar extinguida la acción penal por prescripción en relación a los hechos oportunamente atribuidos a Fabián Javier Gianola y consecuentemente, compete disponer su sobreseimiento, en los términos del artículo 336, inciso 1º del Código Procesal Penal de la Nación”, expresa al final del escrito de 13 páginas fechado el 28 de marzo.

En el documento la jueza repasa punto por punto los hechos presuntamente ocurridos y denunciados, y da detalles de las pruebas recolectadas en cada caso. Se trata de siete episodios, cuatro de ellos denunciados por Meneses y otros tres por la locutora Viviana Aguirre, que fueron unificadas el 3 de junio de 2019.

La denuncia penal había sido radicada por la actriz en junio de 2019. “Hace un año logré efectuar la denuncia pública, hoy presento la denuncia formal ante el poder judicial”, explicó entonces Meneses luego de presentar el escrito. “Siento miedo por todos los hechos del pasado y el presente. La primera mujer que denunció, hoy no está con nosotros”, aseguró la actriz que trabajó como guionista de El kiosquito de Fabián en 2015, en donde interpretaba a la vecina del personaje de Gianola.

Hechos los que está acusado Gianola:

La primera dama compartió escenario con Gianola en la obra "Entretelones".
La primera dama compartió escenario con Gianola en la obra "Entretelones".
  • 15 de diciembre de 2021: pidieron la indagatoria del actor Fabián Gianola por abuso sexual. En la causa penal en su contra se lo acusa de seis hechos de violencia que incluyen abuso sexual y violación. La causa fue iniciada por la denuncia de dos colegas del actor, Fernanda Meneses y Viviana Aguirre.
  • 15 de diciembre de 2021: ante la indagatoria por abuso sexual, Gianola se bajó de la temporada en Villa Carlos Paz.
  • 16 de diciembre de 2021: se conoció que Fabiola Yañez había dicho en 2018 que había vivido “situaciones incómodas” con Fabián Gianola y que por eso no volvería a trabajar con él.
  • 16 de diciembre de 2021: Viviana Aguirre habló de los abusos que sufrió mientras trabajaba como locutora junto a Gianola en un programa de radio.
  • 17 de diciembre de 2021: Rechazan el pedido de detención para Fabián Gianola. Lo había presentado la abogada de una de las víctimas.
  • 17 de diciembre de 2021: Gianola no se presentó a declarar ante la jueza que investiga su responsabilidad en siete presuntos hechos de abuso sexual. La Justicia dictó una restricción perimetral para que el actor no pueda acercarse a menos de 200 metros de Fernanda Meneses, una de las mujeres que lo denunció por abuso sexual.
  • 20 de diciembre de 2021: Una de las denunciantes, Griselda Sánchez, relató que fue acosada por Fabián Gianola
  • 23 de diciembre de 2021: Gianola presentó un escrito ante la Justicia y acusó a las denunciantes de “buscar fama”. Los productores de la obra que protagoniza dieron de baja el proyecto.
  • 23 de diciembre de 2021: Andrea Ghidone dio su testimonio y se puso a disposición de la Justicia. La actriz y cantante uruguaya recordó las situaciones incómodas que vivió cuando compartía con el actor la obra Ser infiel sin mirar con quién.
  • 24 de diciembre de 2021: Griselda Sánchez presentó a la Justicia su denuncia contra Fabián Gianola. Dio detalles ante la jueza sobre las situaciones “incómodas” y manoseos que vivió en 2007.
  • 24 de diciembre de 2021: la jueza que lleva el caso consideró que no hay elementos suficientes para imputar a Gianola de abuso sexual.
  • 13 de enero de 2022: Actrices Argentinas pidió la expulsión de Fabián Gianola de la Asociación Argentina de Actores tras las denuncias de abuso sexual en su contra. Lo suspenden cinco días después.
  • 20 de enero de 2022: Gianola sumó otra denuncia por abuso sexual
  • 2 de febrero 2022: Nito Artaza contó que su hija Sabrina también fue acosada por Fabián Gianola en 2018. Por ese motivo, la actriz renunció a la obra que compartían.
  • 15 de febrero 2022: Fabián Gianola suma una nueva denuncia por abuso sexual de parte de la actriz Mabel Gagino.
  • 16 de febrero de 2022: pidieron el procesamiento de Fabián Gianola en la causa por abuso sexual. El actor había sido beneficiado con la falta de mérito.
  • 14 de marzo de 2022: procesaron a Fabián Gianola por abuso sexual simplesamiento de Fabián Gianola en la causa por abuso sexual. El actor había sido beneficiado con la falta de mérito.
  • 14 de marzo de 2022: procesaron a Fabián Gianola por abuso sexual simple.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA