1 de mayo de 2025 - 16:45

El oro negro: cuál es la fruta que produce colágeno y ayuda a la salud para fortalecer los huesos

Aunque posee grandes beneficios para la salud y un alto valor nutricional, esta fruta aún es poco consumida debido a que no goza de mucha popularidad.

A la hora de mantener una dieta completa, los especialistas de nutrición recomiendan consumir fruta para mejorar el funcionamiento del organismo. Este es el caso de las ciruelas deshidratadas, que se destacan por su alto contenido de antioxidantes, lo que la convierte en una excelente opción para fortalecer los huesos, especialmente después de los 45 años.

Cada ciruela deshidratada tiene aproximadamente 20 calorías y está llena de polifenoles, compuestos que pueden reducir el hinchazón del organismo. Con un sabor dulce, la ciruela combina muy bien con la avena, cereales o platos con carne agridulce, siendo un elemento versátil a la hora de cocinar.

Las frutas y verduras no solamente son importantes para obtener nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes, sino también son clave para una adecuada ingesta de fibra.

Ciruela deshidratada
Las ciruelas deshidratadas se destacan por su alto contenido de antioxidantes.

Las ciruelas deshidratadas se destacan por su alto contenido de antioxidantes.

Los beneficios de la ciruela deshidratada

  • Tienen gran cantidad de fibra: la presencia de este compuesto puede favorecer la digestión y también prevenir el estreñimiento.
  • Aporta energía: al contener hidratos de carbono naturales brinda grana cantidad de energía, por lo que es útil consumirlas entre comidas.
  • Es un potente antioxidante: tanto la vitamina C y E ayudan a combatir los radicales libres, que propician el envejecimiento prematuro y reducen el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Fortalece los huesos: la vitamina K de las pasas pueden ayudar a la salud ósea, ya aportan fortaleza y también previene la osteoporosis.
  • Mejora la producción de colágeno: la presencia de la vitamina puede ayudar a incrementar la producción natural de colágeno y, por consecuencia, incrementa la elasticidad de la piel.

Propiedades de esta fruta

Una sola pasa aporta cerca de 20 calorías. En una porción de 100 gramos, las pasas de ciruela contienen alrededor de 240 calorías, junto con 2.3 gramos de proteína, 63.88 gramos de carbohidratos, 7.1 gramos de fibra y 38.13 gramos de azúcares. Este fruto seco destaca por su riqueza nutricional, siendo especialmente abundante en fibra, vitamina K, cobre, potasio y magnesio. Además, son una fuente notable de polifenoles, compuestos con propiedades antioxidantes.

LAS MAS LEIDAS