Polémica por una docente que desaprobó a alumnos por usar lenguaje inclusivo y hacerles aprender el de señas

La maestra contó en Twitter que desaprobó a los alumnos que usaron el lenguaje inclusivo. - Imagen ilustrativa / Los Andes
La maestra contó en Twitter que desaprobó a los alumnos que usaron el lenguaje inclusivo. - Imagen ilustrativa / Los Andes

La maestra es de Colombia y compartió en las redes la experiencia vivida en un examen que les tomó a sus estudiantes.

Una maestra de Colombia contó a través de sus redes sociales que desaprobó a unos alumnos, por usar lenguaje inclusivo en un examen, por lo que les puso 1. Sin embargo, les dio la opción de recuperar, pero para ello debían aprender el lenguaje de señas que usan las personas hipoacúsicas.

Fue entonces que explicó que solo a través del lenguaje de señas ella aceptaría que recuperen, porque a su punto de vista ese uso le parece más inclusivo.

“Así aprenden lo que es la verdadera inclusión”, justificó la docente, que se negó a aceptar el uso de la E en las palabras de términos binarios.

La mujer contó su experiencia a través de su cuenta de Twitter y la publicación se hizo viral, porque como era de esperarse causó todo tipo de reacciones entre los internautas, ya que algunos la apoyaron mientras que otros la criticaron.

“Estaba calificando unos trabajos y una estudiante me entregó un ensayo en lenguaje inclusivo. Obviamente sacó 1″, explicó la maestra, identificada en la red del pajarito como Sara Vanessa Cárdenas (@SaVanessCa).

“Para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas, así aprende lo que es verdaderamente inclusión”, agregó la docente en la descripción.

Sara Vanessa Cárdenas especifica en su descripción de Twitter que “los sucesos y personajes retratados en esta cuenta son completamente ficticios”. Por ello, no se sabe si se trata o no de un caso real o más bien una historia ficcionada.

Qué dice la RAE sobre el lenguaje inclusivo

La Real Academia Española considera en su página que el “lenguaje inclusivo” es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, “mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

“No hay que sospechar que la doctrina se vaya a cambiar ni cabe esperar que se hagan recomendaciones sobre cambios en el lenguaje. La RAE no hace políticas legislativas, sino que simplemente explica cómo hablan la mayoría de los hablantes y recoge las normas”, apuntó Santiago Muñoz Machado, director de la Institución en otras oportunidades al ser consultado por el lenguaje inclusivo.

Además consideró que su uso “complejiza la lengua tanto como su enseñanza” y afirmó que “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA