De qué se trata el reto de los “Huevos explosivos”, que ha revolucionado TikTok por su peligrosidad

El desafío viral de los “huevos explosivos” que ha conquistado TikTok se encuentra bajo la lupa de los médicos, quienes advierten sobre el riesgo de ceguera al manipular huevos cocidos en el microondas

"Huevos explosivos" el desafio viral que retomó fuerza
"Huevos explosivos" el desafio viral que retomó fuerza

El challenge viral de los “huevos explosivos”, que ha conquistado TikTok, se encuentra bajo la lupa de los médicos quienes advierten sobre el riesgo de ceguera al manipular huevos cocidos en el microondas. Aunque esta tendencia se originó en 2020, en los últimos meses ha cobrado mayor fuerza en la plataforma, especialmente en Estados Unidos, suscitando inquietud entre los profesionales de la salud.

En qué consiste este arriesgado experimento. En primer lugar, se hierve un huevo durante unos diez minutos hasta que esté completamente cocido. Luego, después de enfriar el huevo, se coloca en el microondas durante aproximadamente un minuto, con el tiempo exacto dependiendo de la potencia del electrodoméstico. El último paso es intentar cortar el huevo con un cuchillo de metal. La clave detrás de este desafío radica en que, al intentar partir el huevo, se desencadena una reacción natural que termina en una explosión violenta, pulverizando tanto la clara como la yema.

Aunque en sí mismo es arriesgado calentar huevos en el microondas debido a la posibilidad de explosión, para los participantes en este reto en TikTok, el peligro se convierte en el atractivo principal de la práctica. La mayoría no toma las medidas de seguridad necesarias para protegerse de la explosión espectacular, como se puede observar en varios videos.

La oftalmóloga Grace Wang, de la Escuela de Medicina de Michigan, ha expresado su preocupación sobre este tema al medio Daily Mail. “Estos videos atraen mucha atención debido a la excitante explosión”, admitió durante una entrevista. Sin embargo, también advirtió a la población: “No lo intenten, no vale la pena. Lo que pueden lograr son lesiones dolorosas que podrían afectar su rostro, apariencia y visión”, afirma, incluyendo la ceguera como un posible riesgo.

Por qué ocurre la explosión

La respuesta se encuentra en la explicación proporcionada por la cuenta de divulgación científica en TikTok, Soycienciaycocina, que cuenta con más de 2,2 millones de seguidores. Según explican, el huevo cocido “es una red de proteínas gelatinizadas que retienen agua y, en el microondas, las radiaciones calientan directamente las moléculas de agua generando vapor”. La explosión ocurre al partir el huevo con el cuchillo, lo que “libera agresivamente el vapor a presión”.

A medida que este peligroso reto sigue ganando atención en TikTok, los médicos instan a la población a abstenerse de participar, destacando los riesgos para la salud y, en particular, el peligro de dañar la visión por efecto de estas explosiones caseras.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA