5 de mayo de 2025 - 18:15

Cómo hacer un delicioso y esponjoso budín marmolado de banana: fácil y económico

Lo mejor de este budín es que es simple, rendidor, súper versátil y es una gran opción para acompañar unos buenos mates, en el desayuno o la merienda.

El budín marmolado de banana es una de esas preparaciones que, sin grandes vueltas ni ingredientes raros, conquista paladares en cada bocado. Esta es de las recetas más sencillas de realizar, que invadirá de un aroma especial tu cocina.

Lo mejor de este budín es que es simple, rendidor y súper versátil. Incluso, usás lo que tenés en casa, una banana que ya está muy madura y pide ser rescatada, un poco de harina (podés combinar integral con avena), huevos, aceite y un toque de cacao para ese efecto marmolado que no solo queda lindo, sino que le suma sabor y textura.

Y como si fuera poco, es una gran opción para acompañar unos buenos mates, ya sea en el desayuno, en la merienda o como tentempié en la oficina. Además, al estar hecho con harinas integrales y azúcar mascabo (o incluso miel, si preferís), es una alternativa un poco más saludable que otros budines más cargados. Pero sin perder ese encanto de lo casero y lo rico.

budín marmolado de banana (3).jpg

Ingredientes para el budín marmolado de banana

  • 2 huevos
  • 1 banana madura (cuanto más madura, más sabor y dulzura)
  • ¾ taza de aceite (el que uses normalmente en tu casa)
  • ½ taza de azúcar mascabo, blanca o 2 cucharadas soperas de miel
  • 1 taza de harina integral
  • ½ taza de harina de avena
  • 1 cucharadita (tipo café) de polvo de hornear
  • 2 cucharadas soperas de cacao amargo
  • Un chorrito de esencia de vainilla

‍ El paso a paso para hacer el mejor budín para tus tardes de mate

  1. Precalentá el horno a 180°C y aceitá o enhariná una budinera. También podés usar papel manteca si lo preferís.
  2. En un bowl grande, batí los huevos con el aceite y el azúcar (o la miel). Cuando esté todo bien integrado, agregá la banana pisada con un tenedor. Sumá un chorrito de esencia de vainilla para realzar los sabores.
  3. Agregá la harina integral, la de avena y el polvo de hornear. Mezclá con movimientos envolventes, sin batir de más, hasta que se forme una mezcla cremosa y homogénea.
  4. Separá la preparación en dos partes iguales. A una de ellas, sumale las dos cucharadas de cacao amargo y mezclá bien.
  5. En la budinera, volcá ambas mezclas intercaladas: una cucharada de la mezcla clara, otra de la mezcla con cacao, y así sucesivamente hasta terminar. Si querés, podés pasar un palillo o cuchillo por encima para hacer dibujos y resaltar el marmolado.
  6. Llevá el budín al horno precalentado a 180°C durante aproximadamente 40 minutos. Está listo cuando al insertar un palillo en el centro, este sale limpio o apenas húmedo.
  7. Retiralo del horno, dejalo enfriar unos minutos en el molde y luego desmoldá con cuidado.
    budín marmolado de banana (1).jpg

Cómo adaptar la receta de budín con ingredientes que tengas en casa

Este budín es tan noble que podés ir variando según lo que tengas en casa como cambiar el aceite por manteca derretida, usar azúcar común, agregar nueces o chips de chocolate, o incluso reemplazar la banana por puré de manzana. Lo importante es animarse a probar y disfrutar el proceso.

No hay nada como lo hecho en casa. Y este budín marmolado de banana, con su corazón húmedo y esponjoso, es prueba de que no hace falta complicarse para comer algo rico, casero y lleno de amor.

LAS MAS LEIDAS