martes 11 de mayo de2021

Así es la primera momia de una embarazada en Egipto: tiene más de 2.000 años de antigüedad
La momia de una mujer embarazada en Egipto - Academia de Ciencias de Polonia
Por las redes

Así es la primera momia de una embarazada en Egipto: tiene más de 2.000 años de antigüedad

Al momento de su muerte, la mujer, de unos 20 años, llevaba un embarazo de 28 semanas. El descubrimiento abre nuevas posibilidades de investigar las prácticas relacionadas con la maternidad.

Así es la primera momia de una embarazada en Egipto: tiene más de 2.000 años de antigüedad
La momia de una mujer embarazada en Egipto - Academia de Ciencias de Polonia

Divulgaron los detalles del descubrimiento de la momia de una mujer embarazada de unos 2.000 años de antigüedad en Egipto. El cuerpo había sido cuidadosamente envuelto en telas y dejado con un precioso conjunto de amuletos para llevarla al más allá. Según los autores que escriben en el Journal of Archaeological Science, se abre un escenario de nuevas posibilidades sobre investigar las prácticas relacionadas con la maternidad.

Expertos de la Academia de Ciencias de Polonia, que trabajaban como parte del Proyecto de Momias de Varsovia destinado a escanear todas las momias en los museos, detallaron más sobre el pasado de la mujer, que se cree que tenía unos 20 años en su fallecimiento.

La mujer llevaba un embarazo de 28 semanas - Academia de Ciencias de Polonia

La momia había sido hallada en el siglo XIX y luego llevada al museo de Varsovia. Pero recién en 2021, y utilizando las técnicas de imagen modernas, se pudieron establecer y ratificar los datos.

// Egipto: el majestuoso desfile para trasladar 22 momias y que reprodujo épocas de gloria de la antigüedad

A través de una combinación de tomografías computarizadas y rayos X, el equipo descubrió los restos de un feto, de unas 28 semanas, dentro de la mujer. Teniendo en cuenta que la persona murió hace 2.000 años, se trata de la momia más antigua correspondiente a una embarazada.

“No hay otro cuerpo antiguo de una mujer embarazada tan bien conservado. Esta momia ofrece nuevas posibilidades para los estudios de embarazo en la antigüedad, que pueden compararse y relacionarse con los casos actuales”, contó el autor principal del estudio, Wojciech Ejsmond.

Los restos de la mujer habían sido envueltos en telas y cubiertos con una variedad de amuletos que representan a los cuatro hijos del dios Horus. Debido a esta protección, se cree que la fallecida era alguien muy importante en Tebas, en el Alto Egipto.

Los estudios recientes realizados en Polonia a la momia de una mujer embarazada del Antiguo Egipto - Academia de Ciencias de Polonia

“Para los egiptólogos, este es un descubrimiento fascinante porque sabemos poco sobre la salud perinatal y la infancia en el Antiguo Egipto”, agregó Ejsmond.

En cuanto al feto, estaba localizado en la parte inferior de la pelvis menor. Fue momificado junto con su madre y nunca se lo sacó del vientre. La circunferencia de su cabeza era de 9,8 pulgadas.

// Egipto: encontraron los restos de un barco mercante del siglo XVIII que transportaba especias y objetos de valor

“Debido al mal estado de conservación del esqueleto del niño, con huesos que se encogen debido a la sequedad y las fracturas, fue imposible tomar medidas de otros huesos”, precisó el equipo a cargo del estudio.

“Es posible que se pensara antiguamente que el feto todavía era una parte integral del cuerpo de su madre, ya que aún no había nacido”, dijeron los especialistas. En otros casos del Antiguo Egipto, el niño siempre ha sido extraído del vientre materno y momificado en solitario.

Los autores del estudio destacaron que, gracias a este hallazgo, se arroja luz sobre un aspecto poco investigado de las costumbres funerarias y las interpretaciones del embarazo en el contexto de la religión de aquella época.