“Zocosur”, la propuesta de Uruguay para reconfigurar el Mercosur

El canciller uruguayo Francisco Bustillo planteó crear la Zona de Común del Sur en la región. Lo hizo antes de la cumbre de presidentes que se realizará el martes en Misiones.

El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en la cumbre de la CELAC - Foto EFE
El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en la cumbre de la CELAC - Foto EFE

El Gobierno de Uruguay reiteró el lunes sus reclamos para potenciar el Mercosur y ahora propuso avanzar hacia una estructura regional denominada “Zona Común del Sur (ZOCOSUR)” para agilizar el comercio. La idea se conoció en el marco de la cumbre que se desarrolla en Misiones y que mañana reunirá a los jefes de estado de los países miembros.

“Lo que dijimos, simplemente, es que seguiremos caminando en lo que es un objetivo para el Uruguay, que es una mejor inserción internacional”, planteó el canciller Francisco Bustillo en el inicio del evento.

Bustillo propuso en Iguazú crear la ZOCOSUR, porque “tras más de treinta años, lo que se ha hecho es transitar un camino que se ha apartado del primer artículo 1 fundacional del Mercosur, que planteaba crear un mercado común en cuatro años, y han pasado más de treinta”, según dijo a la señal latinoamericana de noticias DNEWS.

“En el mejor de los casos y lo que sería posible es crear una zona de libre comercio, lo que he dado en llamar el Zocosur”, afirmó Bustillo.

El funcionario del país vecino señaló que el Gobierno de Uruguay procuró llevar adelante una serie de modificaciones en el Mercosur, por lo que hace seis meses planteó “la posibilidad cierta de terminar con todas las restricciones que existen intrabloque para conformar el primer estadio de integración que es la zona de libre comercio”.

Al ser consultado sobre si ve posibilidades concretas de que Uruguay abandone el Mercosur, el canciller afirmó que eso dependerá de la voluntad y de un acuerdo entre todos los partidos políticos del país. “En cuanto a lo que es la pertenencia al bloque, es una decisión que sin ninguna duda en algún momento Uruguay se tendrá que plantear, ya sea para modificar el propio tratado fundacional o eventualmente plantearnos la posibilidad de dejar el Mercosur en su condición de Estado fundacional y pasar a ser un Estado asociado”, comentó.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero reafirmó el compromiso argentino para “diversificar” la agenda externa del Mercosur y pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea (UE) sin “discursos ideologizados”, al dar apertura a la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque, que antecede a la cumbre de presidentes.

Desde el centro del Parque Nacional Iguazú, Cafiero señaló que el acuerdo firmado entre el Mercosur y la UE en 2019 quedó desactualizado y señaló que el proteccionismo verde propuesto desde Bruselas “supone en la práctica una protección de los productos de los países desarrollados que afecta el comercio en general y, muy especialmente, a los productores de alimentos”.

“La Argentina comparte el objetivo de avanzar en el acuerdo y ha trabajado en este sentido”, dijo Cafiero, quien además estimó que un entendimiento con el viejo continente podría ser “un vehículo eficaz para que el Mercosur pueda potenciar su participación en el reacomodamiento global” y para “catalizar inversiones”.

Explicó a sus pares que “para materializarlo y que tenga buenos resultados” hay que “trabajar y actualizar los textos de 2019″ porque reflejan, dijo, “un esfuerzo desigual de bloques asimétricos”.

“El PBI de la UE es 6 veces más grande que el del Mercosur, y 25 de los 27 países tienen un índice de desarrollo más alto que cualquiera de los de nuestro bloque”, graficó.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA