Duras críticas de Fernández a Lacalle Pou en la Cumbre del Mercosur

Alberto Fernández, Presidente de la Nación
Alberto Fernández, Presidente de la Nación

Le reclamó que se “respeten las reglas”, en alusión a la intención del mandatario uruguayo de avanzar en acuerdos comerciales bilaterales por fuera del Mercosur y desestimó su visión del escenario global post pandemia.

El presidente, Alberto Fernández, criticó hoy a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, por su postura de firmar acuerdos bilaterales comerciales con países por fuera del Mercosur y desacreditó su visión de la situación global tras la pandemia y en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia.

“El camino no es el que proponés”, le contestó Fernández a Lacalle Pou luego de la intervención del mandatario oriental durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realiza este martes en Montevideo, durante la cual Argentina asumirá la presidencia pro tempore del bloque.

Fernández había iniciado su alocución desestimando la visión de Lacalle Pou sobre su visión global: “No creo que el mundo siga como vos decís después de la pandemia”.

“No es solución que cada uno haga la propia. Nos preocupan las negociaciones bilaterales con terceros países, señaló Fernández en tono enfático.

El mandatario nacional subrayó que en el marco del bloque comercial “hay reglas y una de las condiciones es cumplir las reglas. Y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otros mecanismos de tratamiento”.

Fernández continuó cruzando a Lacalle Pou al enfatizar que “cuando se incumplen las reglas alguien la está rompiendo. Si hay que cambiar las reglas, discutámoslo. Hoy las reglas del Mercosur dicen algo distinto y hay que respetarlas”.

El presidente consideró que uno de los problemas que tiene el Mercosur son “las asimetrías” de sus países miembros y sostuvo que está dispuesto a “discutirlas”.

“El camino no es el que proponés sino como corregimos las asimetrías que hay dentro del Mercosur. Son esas asimetrías las que inquietan a Uruguay y Paraguay”, insistió el jefe de Estado.

En esa línea destacó que “el Mercosur tiene 31 años de vida y si hay que corregir cosas estoy dispuesto a hablarlo”.

Respecto a la relación con otros países y bloques comerciales, Fernández hizo referencia al fallido acuerdo con la Unión Europea.

“Nadie quiere más que yo un acuerdo con la Unión Europea, pero digno para el Mercosur. El acuerdo firmado no contempla las asimetrías que hay entre la Unión Europea y el Mercosur”, señaló.

Al respecto agregó que “en Europa hay países que no quieren entren nuestros cereales y nuestros carnes. Quieren seguir protegiendo sus mercados”.

“No nos negamos al acuerdo, pero que ganemos las dos partes”, recalcó el presidente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA