Voto en blanco: los mendocinos cortaron las boletas de cargos nacionales

Voto en blanco: los mendocinos cortaron las boletas de cargos nacionales
En las PASO del domingo hubo 98 mil votos blancos para diputados y senadores nacionales, pero los aspirantes a la Legislatura provincial cosecharon 67 mil blancos, casi 30 mil menos.

En las grillas de aspirantes al Congreso nacional el porcentaje llegó a 9,5%, mientras que en el resto de las categorías, estuvo en los niveles de 2019. Los departamentos en los que “nevó” más fuerte.

El voto en blanco fue la tercera fuerza de la provincia. Lo que no se dijo es que los 97 mil mendocinos que evitaron sufragar por algún precandidato a senador nacional y 98 mil por los diputados nacionales sólo cortaron la boleta de legisladores nacionales, pero si votaron (o no cortaron tanto) a los diputados y senadores provinciales y a concejales. De hecho los votos en blanco a legisladores provinciales sumaron, en todos los distritos electorales, 67 mil abstenciones.

Sólo en La Paz el nivel de votos en blanco fue similar para todas las categorías de cargos que se votaron el domingo (3,5%). En el resto de los departamentos hay diferencias entre las abstenciones registradas en cargos provinciales que los nacionales. Por ejemplo, la Ciudad de Mendoza es de las que menos diferencia exhibe: mientras que los blancos para legisladores provinciales rondaron 4,2% (poco menos de tres mil), para senadores y diputados nacionales llegaron a 6,7% (4.700 abstenciones).

En el primer distrito electoral (Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle) la abstención en cargos al Congreso sumó más de 30.000 voluntades (8,9%) entre todos los departamentos, mientras que 20.000 ciudadanos decidieron no votar a los precandidatos a legisladores provinciales (5,4%).

En el segundo distrito (Maipú, San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz), los blancos para las categorías superiores registran 26.700 abstenciones (10,6%); mientras que los blancos para legisladores provinciales son poco más de 18.000 sufragios (algo más de 7%).

En el tercer distrito electoral (Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, Tupungato y San Carlos), en senadores nacionales se sumaron 23.272 abstenciones y 23.800 en diputados nacionales, en ambos casos más de 9%; los blancos en para las dos categorías mendocinas a la Legislatura reunieron algo más de 17 mil voluntades (algo más de 6%).

En el cuarto distrito (San Rafael, General Alvear y Malargüe), los blancos en cargos nacionales suman algo más de 17.800 votos (12%); mientras que el blanco en las dos categorías provinciales superó los 12 mil votos (algo más de 8%).

Los departamentos que más sumaron blancos

En Malargüe se da un caso particular. En ese municipio 30 % de los ciudadanos evitó votar a los candidatos a legisladores nacionales, mientras que la abstención para legisladores provinciales fue 24%, mientras que a concejales los blancos llegaron a 12%. Es decir, a medida que la decisión tenía componentes mas locales, bajó el nivel de apatía, pero igual el grado de abstención es alto.

Los votos de las tres listas de concejales del Frente de Todos sumaron 4.500 votos, mientras que las tres de Cambia Mendoza llegaron a 4.200. Pero en senadores nacionales las boletas encabezadas por Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo apenas superó los 3.000 sufragios, mientras que las de Alfredo Cornejo y Julio Cobos rondaron los 3.800 votos. Es decir hubo cortes en los dos principales espacios, pero el Frente de Todos perdió un tercio de los votos en las categorías nacionales.

En San Carlos también hubo preponderancia del voto local. Mientras que más 3.700 sancarlinos no votaron a ningún aspirante al Congreso nacional (19%), 3.400 no votaron a los candidatos a la Legislatura provincial (18%). La abstención fue menor en concejales, dónde el blanco llegó a 2.100 votos (10%). Acá, hay que aclarar que hubo una lista de ediles departamental, Nuevos Rumbos, que salió en tercer lugar, con 2.100 votos; mientras que las cinco listas del Frente de Todos sumaron 7.500 votos y las dos de Cambia Mendoza 4.000.

En las dos categorías nacionales el Frente de Todos sacó alrededor de 5.800 votos (muchos menos que la suma de sus boletas a concejal); por el contrario, Cambia Mendoza sacó 200 sufragios más en estas dos categorías que sus concejales.

En las categorías provinciales, el espacio peronista-kirchnerista también rondo los 5.800 votos y Cambia Mendoza superó los 4.800 en diputados y senadores provinciales.

Alguien podría decir que los casi dos mil votos que perdió el Frente de Todos en las categorías más relevantes (respecto de los ediles) deberían ir a otro lado. La única lista de precandidatos nacionales que subió fue la del Partido Verde, tal vez porque el aspirante al senado nacional de esa fuerza, Marcelo Romano, es oriundo de ese departamento: pero esa suba no explica la baja de Fernández Sagasti y Bermejo: Los verdes sumaron 700 votos más.

Tupungato es diferente a los otros dos casos. El blanco fue casi parejo en todas las categorías y no hubo grandes fugas de votos desde los cargos departamentales a los provinciales y a los nacionales. Los blancos fueron 12% en concejales, 11% en diputados provinciales, 10% en senadores provinciales y 13% en las dos categorías nacionales. Es decir, parece haber mucho sobre vacío en ese municipio.

Otra comuna con mucho blanco es General Alvear, con 12% entre los aspirantes al Congreso. En ediles el número desciende a 8%, mientras que en legisladores provinciales sube a 10%. Es extraño, porque las principales fuerzas pierden algunos pocos votos en las categorías nacionales respecto de lo obtenido en ediles. Cambia Mendoza pierde 400 votos, el Frente de Todos cien, mientras que el Partido Federal (el espacio que encabezaba Carlos Iannizzotto) ganó algunos votos en los cargos nacionales respecto de los ediles (300 a diputado nacional y 500 a senador nacional).

Los Verdes pierden 100 votos en los aspirantes al Congreso, Vamos Mendocinos perdió 500, Compromiso Federal perdió 200; el Partido de los Jubilados, a concejales sacó algo más de mil votos y sus adhesiones caen a 500 en los aspirantes a la Legislatura provincial.

¿El efecto Partido de los Jubilados?

Un dato que tal vez explique parte de los blancos en las categorías superiores: el Partido de los Jubilados no tenía aspirantes al Congreso Nacional, pero sí hizo una buena elección para cargos provinciales y departamentales. Pero la suma de sufragios de esa fuerza no explica la totalidad del resultado: el espacio creado por Edgardo Civit Evans sumó cerca de 38.000 votos, menos de la mitad de lo reunido en blancos para el Congreso en toda la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA