Cuándo son las elecciones 2023: departamentos de Mendoza votarán mínimo seis veces

Capital y Godoy Cruz oficializaron el llamado a elecciones junto con las provinciales. Otros departamentos se adelantan y el cronograma nacional tiene otras fechas. Cuándo son las elecciones en los departamentos.

Hay departamentos que tendrán seis elecciones y podrían llegar a siete si hay ballotage.
Hay departamentos que tendrán seis elecciones y podrían llegar a siete si hay ballotage.

El año electoral empieza a tomar forma con la definición de algunas candidaturas y en la boleta única se van vislumbrando las fotos que irán encabezando las listas. Mientras todavía termina de armarse el tablero, hay departamentos que van puliendo sus estrategias y muchos se preguntan cuándo son las elecciones en función del lugar donde vivan.

Durante el 2023 convivirán tres cronogramas electorales: municipal, provincial y nacional en el que se decidirán cargos ejecutivos y legislativos. A su vez, se votará con dos instrumentos distintos porque los comicios nacionales no implementan boleta única, por lo tanto se verá la lista sábana mundialmente conocida.

Hay siete departamentos que decidieron adelantar sus comicios y tendrán elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el domingo 30 de abril, mientras que el 3 de setiembre serán las Generales.

Los que votan más veces con las elecciones

Si en el DNI figura tu domicilio en Maipú, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán, Lavalle, San Rafael y San Carlos, debés saber que vas a ir a votar dos ves más que el resto. La boleta única hará su estreno el domingo 30 de abril se elegirán candidatos y candidatas a intendentes y concejales y el 3 de setiembre se sabrá quien asumirá en la intendencia lo mismo que en los Concejos Deliberantes que renuevan la mitad de sus integrantes.

El 11 de junio volverán a ir a las urnas para elegir quién será el próximo Gobernador o Gobernadora además de en cargos legislativos como diputados y senadores. El sistema también será el de la boleta única.

Los que se acoplan al resto

Hay once departamentos que tendrán elecciones junto al cronograma provincial para elegir candidatos o candidatas a intendentes y también a concejales. Si en el DNI figura tu domicilio en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Las Heras, San Martín, Junín, Rivadavia, Tupungato, General Alvear y Malargüe irás a las urnas recién el 11 de junio, día en el que se celebren las elecciones primarias.

Capacitación sobre Boleta Única. Prensa UCR
Capacitación sobre Boleta Única. Prensa UCR

Ese día se votarán candidatos y candidatas a la gobernación, a senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y concejales. También se utilizará la boleta única como instrumento de votación. El 24 de setiembre volverán a ir para expresar su voto sobre la oferta electoral definitiva.

La lista sábana nacional

Entre estas dos elecciones provinciales estarán las primarias nacionales que serán el 13 de agosto y a la que irán todos los mendocinos y mendocinas habilitados para votar en los 18 departamentos. Allí se elegirán los candidatos y candidatas presidenciales además de diputados y diputadas nacionales (Mendoza renueva 5 bancas en el Congreso nacional).

Las fotos y los nombres se verán como sucede habitualmente porque se votará con la habitual lista sábana. Nuevamente se volverá a ir, para definir quien será el sucesor o sucesora de Alberto Fernández, recién el 22 de octubre.

En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante, se deberá realizar un balotaje, que tendrá lugar el 19 de noviembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA