Tres intendentes se suman a la puja de los U$S 1.023 millones para obras en Mendoza

Luján, Junín y Guaymallén ya suman proyectos con los que buscan que sean financiados con este dinero que tendrá liberado la provincia antes de fin de año.

Natalio Mema, Alfredo Cornejo y Hebe Casado. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Natalio Mema, Alfredo Cornejo y Hebe Casado. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

El destino de los U$S 1.023 millones que tiene Mendoza a disposición para la realización de obras públicas sigue en debate y forma parte de presiones y “lobby” de los principales referentes de la provincia.

Si bien el 1 de mayo se reactivó el tema con el anuncio del gobernador Alfredo Cornejo, quien firmó un acuerdo para ampliar el destino de este dinero (que en principio estaba encorsetado en el levantamiento de Portezuelo del Viento u otras obras hidroeléctricas), desde hace meses se escuchan sugerencias por parte de diferentes sectores para volcar estos recursos en distintas iniciativas.

Pero en los últimos días, aparecieron tres comunas que ya trabajan y presentan obras en un “banco de proyectos” que servirá de filtro dentro del Gobierno Provincial para comenzar a utilizar el dinero que Mendoza terminará de recibir antes de fin de año y que responde a los perjuicios del decreto de prórroga de la Promoción Industrial, durante la década de los años ‘90.

Uno de ellos ha sido Luján de Cuyo, pero también apareció días atrás el intentente de Guaymallén, Marcos Calvente; y este mismo viernes el de Junín, Mario Abed.

Los proyectos

Con el patrocinio del intendente Esteban Allasino, de La Unión Mendocina (LUM), el Concejo Deliberante de Luján aprobó de manera unánime este jueves un proyecto con el cual se solicita al gobernador Cornejo que se incluyan en el denominado “Banco de Proyectos Fondo Portezuelo” 7 obras que serían clave para la comuna y también la provincia.

La iniciativa fue presentada por el bloque Unión Mendocina, donde el concejal Rolando Baldasso dio detalles del “análisis técnico” de cada obra, que ya tiene su proyección elaborada; mientras que el presidente del cuerpo, Andres Sconfienza, realizó declaraciones respecto a por qué debería Mendoza avanzar en estas obras.

“hay una decisión política de Luján de reclamar estas obras”, dijo Sconfienza, quien consideró que son “estratégicamente importantes y básicas para el crecimiento provincial y departamental”.

Las obras en cuestión son:

  • Tercera trocha Acceso Sur
  • Corredor Ruta Segura RN°7 (desde destilería hasta la Curva de Guido)
  • Construcción y terminación del Hospital de Luján
  • Polo Productivo Logístico y Aeroportuario en la zona industrial
  • Continuación de las obras del Metrotravía
  • Reubicación de los asentamientos en Drummond
  • Aumento y optimización del abastecimiento de agua en el Pedemonte y Sistema de Recolección de Efluentes Cloacales (entre los ríos Mendoza y Tunuyán)

Para Sconfienza, estos proyectos deberían ser incluidos en el Banco de Proyectos del “Plan de Desarrollo para el Crecimiento Armónico de la Provincia”, que está considerando el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Gobierno.

El gobernador Alfredo Cornejo; junto con el intendente Esteban Allasino y la funcionaria provincial Marité Badui.
El gobernador Alfredo Cornejo; junto con el intendente Esteban Allasino y la funcionaria provincial Marité Badui.

Por otro lado, este viernes hubo una reunión entre el intendente juninense, Mario Abed; y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí, en momentos en los que el exvicegobernador está presentando al Gobierno 10 proyectos para ser objeto de inversión en el departamento del este provincial.

Si bien referentes de la comuna sostuvieron que el encuentro tenía como eje la presentación de estos proyectos, luego se expresó que el verdadero motivo era realizar gestiones para finalizar la construcción de un barrio de 16 viviendas que debe ser solventado por Nación, no han llegado recursos y está paralizado.

Aún así, desde Junín adelantaron que están trabajando en la carga de los 10 proyectos al famoso “banco de proyectos”, que ya reúne por lo menos 70 iniciativas que serán objeto de análisis.

Entre la decena de proyectos, se encuentra uno de instalación de tres parques solares (uno en Medrano, otro en Phillips y otro en Junín punto limpio), otro para establecer un sistema de transporte urbano para bicicletas, así como también otro con la construcción de un edificio escolar (con participación municipal), donde “ya está el terreno comprado y urbanizado).

El gobernador Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Mario Abed. Foto: Prensa Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Mario Abed. Foto: Prensa Mendoza

Todo esto se suma a la construcción de un sistema de cloacas en Medrano, que “beneficiará a Rivadavia también”; o también la instalación de un acueducto en el municipio, acotaron.

Además, se presentó un fondo rotatorio intrafincas en Los Otoyanes; un pozo nuevo de agua o un acueducto Barriales; la modernización del riego en la Rama Chimba (río Tunuyán inferior), que “ya está licitado, adjudicado y es un trabajo que tenía dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hacia Irrigación.

“En todo hay participación municipal y hay recupero, es todo lo que dijo el Gobernador en su discurso del 1 de mayo. Hemos hecho los proyectos y hoy (por este viernes) los estamos cargando en el banco de proyectos”, aseguraron.

En tanto, desde Guaymallén, Marcos Calvente ha afirmado días atrás que tienen una carpeta con “varios proyectos que cumplen con los condicionamientos que se han puesto desde el Ejecutivo provincial para ser financiado por los fondos de Portezuelo”.

Sin embargo, sostuvo que hay “un proyecto que pesa más sobre el resto y que tiene más justificación, que es el de refuncionalización del Acceso Este, entre calle Sarmiento y Tirasso”.

La idea es agregar una tercera trocha más en ambos sentidos de circulación; así como también “levantar la autopista para generar por debajo el cruce de calle Urquiza y la vinculación de calle Avellaneda y Azcuénaga”.

La misma está calculada en U$S 12 millones y que “beneficiará a muchos mendocinos, ya que transitan unops 130.000 autos por día”, comentó a radio Mitre Mendoza.

Calvente, junto a Cornejo y Macri en el acto de presentación de la Capital del Espumante.
Calvente, junto a Cornejo y Macri en el acto de presentación de la Capital del Espumante.

También justificó que “sólo el 15% de ese tránsito responde a vecinos del departamento, así que pensamos que no es justo que esa obra que beneficia a muchos mendocinos sea financiada con recursos únicamente municipales, pero por supuesto que vamos a aportar”, acotó.

Por supuesto, estas movidas de los intendentes, se suman a las quejas de los jefes comunales peronistas del sur, como Celso Jaque (Malargüe) y Omar Félix (San Rafael), quienes aseguran que, así como la obra se iba a realizar en el sur, los fondos debería permanecer en el sur.

El destino de los U$S 1.023 millones

La batería de proyectos presentados se dio, como se mencionó, el pasado 1 de mayo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.

“Gracias a las gestiones que hemos realizado, acabamos de firmar una adenda del acuerdo con el Gobierno Nacional que nos permitirá ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza”, dijo Cornejo en la parte final de su discurso en la Legislatura, haciendo referencia a Portezuelo del Viento.

Natalio Mema, ministro de Gobierno, señaló al respecto que “está abierta la posibilidad y podemos recibir distintas opciones, distintos proyectos y lo vamos a analizar justamente a través de la Dirección de Inversión Pública, más allá de quién sea el originador”.

La idea es “que podamos hacer una priorización de obras teniendo en cuenta muchos factores. Uno es el repago, conseguir que ese fondo no se agote una sola vez, sino que sea un fondo que puedan utilizar los sucesivos gobiernos, que esas inversiones vuelvan a este fondo para poder seguir esas inversiones”.

Vamos a buscar el elemento para conseguir el repago, tanto sea para los municipios como para otros organismos como puede ser Irrigación, como puede ser AYSAM, como pueden ser obviamente las obras de energía que son súper importantes para nosotros”, expresó Mema.

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