Tras voltear el Presupuesto, la oposición convocó a tratar la suba del piso de Bienes Personales

Pidió sesión especial para el martes en Diputados y deberá juntar el quórum. Antes, el proyecto se tratará en la Comisión de Presupuesto. El oficialismo se había resistido.

El próximo martes habrá sesión especial convocada por la oposición. / Foto: Federico López Claro
El próximo martes habrá sesión especial convocada por la oposición. / Foto: Federico López Claro

Minutos después de rechazar el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, varios bloques de la oposición pidieron sesión especial para el próximo martes a las 14 con el fin de tratar el proyecto que eleva el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, que ya cuenta con aprobación del Senado.

En la sesión, la oposición se unió para aprobar una moción que obligó al oficialismo a poner a consideración el proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller. Esa propuesta recibió 130 votos a favor y 116 en contra, y fue la primera derrota que sufrió el oficialismo con la nueva composición del Congreso.

Es que, a pesar de que el autor del proyecto es un exsenador del Frente de Todos -el cordobés Carlos Caserio-, el bloque de Máximo Kirchner se resistía a tratar el proyecto, con argumentos reglamentarios, pero sin dar públicamente las razones de fondo.

De hecho, la iniciativa original de Caserio proponía subir el piso del impuesto de 2 a 8 millones de pesos, pero en el Ministerio de Economía le respondieron que ese aumento no era posible, y concedieron un piso de 6 millones, que es el que finalmente aprobó el Senado por unanimidad.

En Diputados, Juntos por el Cambio le pidió a Heller tratar la iniciativa junto con el Presupuesto, pero el oficialista se negó. Por eso, el interbloque insistió este jueves en el recinto. Convenció al resto de los bloques de la oposición y ganó la votación, que dejó al Frente de Todos sin margen de maniobra posible.

Ahora, la oposición tiene la difícil misión de repetir esa mayoría para juntar el quórum el martes, un día complicado logísticamente por la cercanía de las fiestas de Navidad. La pregunta es si lograrán traducir en presencias los 130 votos que consiguieron para aprobar la moción. Necesitan, como mínimo, 129 diputados en las bancas.

El pedido de sesión fue firmado por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo, Silvia Lospennato (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Enrique Estévez (Partido Socialista), Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense), José Luis Espert (Avanza Libertad) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

“El martes próximo a las 14 el Congreso sesionará para bajar impuestos, aumentando el mínimo no imponible de Bienes Personales. Empezaremos a cumplir el mandato electoral. Ya presenté el pedido de sesión especial de Juntos por el Cambio y otros bloques de oposición”, anunció Lospennato.

La intención es tener la ley sancionada antes del 31 de diciembre, para que tenga vigencia en las declaraciones de impuestos de 2022. “Si no logramos el tratamiento de esta ley, en los próximos días más de 600.000 contribuyentes empezarían a pagar este impuesto”, advirtió la legisladora del PRO.

El proyecto aprobado en el Senado sube de 2 a 6 millones de pesos el mínimo no imponible para los contribuyentes, y para los inmuebles destinados a casa-habitación, de 18 a 30 millones. Además, establece un mecanismo de actualización automática. La última vez que se actualizó el piso fue en 2018.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA