Todos los detalles de la previa de la asunción presidencial de Javier Milei

Faltan menos de 24 horas para la asunción de Milei y el Congreso Nacional avanza en los preparativos. El domingo los movimientos en la ciudad de Buenos Aires comenzarán cerca de las 10:30, cuando se estima que el líder de La Libertad Avanza abandone el Hotel Libertador en el que está alojado y se dirija rumbo a la jura presidencial.

Todos los detalles de la previa de la asunción presidencial de Javier Milei. / Foto: Gentileza
Todos los detalles de la previa de la asunción presidencial de Javier Milei. / Foto: Gentileza

A esta hora, el interior del Congreso Nacional es un hormiguero. Se mezclan los ordenanzas del Palacio Legislativo, con los hombres y mujeres de seguridad que custodian los pasillos y el personal de Ceremonial y Protocolo del Senado de la Nación, que chequea cada uno de los detalles para la ceremonia del domingo 10 de diciembre.

“Por un lado tenemos a Cristina Fernández de Kirchner a quien conocemos y entendemos sus pedidos. Por otro lado, a la gente de Victoria Villarruel no la conocemos tanto y ellos tampoco conocen tanto. En tercer lugar está el equipo de Javier Milei, que son entre cuatro y cinco personas que son los de las listas de invitados”, explicaron.

En el exterior ya se colocaron todas las banderas argentinas y la alfombra de las escalinatas será una de las últimas cosas a resolver. Pero en el interior todo va avanzando. El domingo Milei ingresará por el Salón de las Provincias, un espacio de doble altura, es el acceso ceremonial al Palacio, y está coronado por un gran vitral que representa a la República Argentina en un fondo de campos cultivados que simboliza el progreso económico que aseguraba la unidad política nacional, detalla Infobae.

Una vez que salude a la delegación de diputados y senadores que lo recibirá, pasará al Salón Azul en donde firmará el libro de Visitantes Ilustres. Este es el salón que tiene una planta de ocho lados que sostiene la cúpula del Palacio. Desde adentro, en lo alto de la bóveda se puede observar a más de sesenta metros de altura veinticuatro esculturas alegóricas que representan al comercio, las comunicaciones, la caza, la pesca y el transporte, entre otras actividades económicas.

Todos los detalles de la previa de la asunción presidencial de Javier Milei. / Foto: Gentileza
Todos los detalles de la previa de la asunción presidencial de Javier Milei. / Foto: Gentileza

El operativo de seguridad

Con respecto al sistema de seguridad dentro del Palacio, todos los legisladores recibieron las primeras órdenes para el domingo. En un correo electrónico en donde se les explicaba el lugar por el cuál deberán acceder, se les aclaraba que el domingo “el recinto deberá permanecer cerrado”.

Según Infobae, en la jerga de los diputados y senadores, el recinto cerrado significa que sólo van a estar autorizados a acceder al hemiciclo y al ante recinto. “Nos avisaron que no podrá ingresar ningún asesor, familiar, nadie, sólo nosotros y los senadores”, explicó una diputada que se anoticio de la medida. “Van a extremar las medidas de seguridad”, agregó.

Un rumor que circula entre la seguridad del Congreso es lo que puede llegar a pasar con las comunicaciones si es que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participa de la ceremonia. “Es una posibilidad que, si viene, tengamos bloqueadores de señales durante todo el tiempo que esté en el Palacio. Nos van contando de a poco, lo único confirmado que tenemos es que el domingo todo el personal tiene que estar a las 8:30 de la mañana”.

Todos los detalles de la previa de la asunción presidencial de Javier Milei. / Foto: Gentileza
Todos los detalles de la previa de la asunción presidencial de Javier Milei. / Foto: Gentileza

Cómo será el día de la ceremonia

El domingo los movimientos en la ciudad de Buenos Aires comenzarán cerca de las 10:30, cuando se estima que el líder de La Libertad Avanza abandone el Hotel Libertador en el que está alojado y se dirija rumbo a la jura presidencial y la entrega de atributos.

El acto y la ceremonia de traspaso comenzará cuando vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tome juramento a su par entrante, Victoria Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. Ella será la encargada de la jura al nuevo jefe de Estado. Luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente y, por último, se hará la transmisión de insignias, se firmará el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y el Presidente pronunciará un discurso como inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con Infobae, a las 12 Milei se moverá a las escalinatas del Congreso, donde dará un discurso frente al pueblo. Será la segunda de las seis paradas de su recorrido, el cual se extenderá hasta el anochecer. Desde ahí, y acompañado de un gran despliegue de seguridad que incluirá drones, tres anillos de custodia y francotiradores, el mandatario electo se trasladará hacia Casa de Gobierno en un auto convertible Valiant III, el cual pidió especialmente para esta ocasión. El traslado lo realizará rodeado de un dispositivo que incluirá al menos 7.000 agentes, quienes custodiarán tanto el trayecto como todo el perímetro del evento junto a la Policía de la Ciudad.

Ya en Casa Rosada, Milei se encontrará con sus referentes políticos invitados, quienes en estas horas se encuentran viajando desde diferentes países para estar presentes en la asunción. Cada uno de ellos aguardará la llegada del libertario en diferentes lugares previamente asignados: en el Salón Eva Perón se encontrarán los cancilleres y embajadores, mientras que en la antesala Eva Perón estarán aguardando los presidentes invitados y en el salón de Ciencia Argentina se encontrarán las comitivas mayores. El jefe de Estado electo saludará a sus pares del mundo en el Salón Blanco. Allí, más tarde, también encabezará la jura de ministros.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA