Tenso escrutinio definitivo de Ciencias Políticas: hay 6 votos recurridos que podrían cambiar la elección

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, donde hay una fuerte pelea por el decanato
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, donde hay una fuerte pelea por el decanato Foto: José Gutierrez / Los Andes

Hoy debería resolver la Junta Electoral General el resultado final de la elección. La diferencia es mínima entre el Frente Plural y Encuentro por la Universidad Pública.

La Junta Electoral General de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) realizó la semana pasada el conteo definitivo de los votos en la elección para elegir a los candidatos a rectores, en la que ratificó la victoria del espacio oficialista Interclaustro; que además recibió la noticia que el Consejo Superior ordenó no contar los votos en blanco como válidos, lo que terminó otorgando la victoria a la fórmula liderada por Esther Sánchez y Gabriel Fidel.

Sin embargo, desde ayer se realiza el recuento, también definitivo, en cada uno de los distritos de las facultades, en los que el mundo universitario eligió el pasado 9 de junio a los decanos, vicedecanos y representantes ante los Consejos Directivos de las distintas unidades académicas.

Uno de los resultados que está en pugna es el de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde se advierte que la diferencia será sin dudas mínima. Los antecedentes, de hecho, son elocuentes: Encuentro por la Universidad Pública (Lista 2), lista vinculada con el espacio opositor Compromiso Universitario, ganó tras el conteo provisorio del mismo 9 de junio.

Sin embargo, en el recuento definitivo de la Junta Electoral Particular, que tiene como representantes a diferentes delegados de Ciencias Políticas, se determinó como ganadora a la lista Frente Plural, que está más referenciado con el oficialismo de Interclaustro.

De hecho, fueron los votos recurridos los que le dieron al Frente Plural una diferencia de 0,01% en el porcentaje de votos ponderado. Según la oposición, ellos llevaban una diferencia de 5 votos contra el oficialismo, y 6 votos recurridos contados a favor del oficialismo dieron vuelta la elección. En porcentajes, quedó el Frente Plural (liderado por María Eugenia Martín y Mariana Castiglia) con el 50,005% de votos ponderado; y Encuentro (que lleva a Eva Rodríguez Agüero y Mariana Quiroga) un 49,995%.

Un dato importante es que los representantes de Encuentro por la Universidad Pública en la Junta Electoral Particular (como Esteban Zunino, integrante por el claustro de Profesores; y Héctor Rasso, el representante del claustro de Graduados), firmaron en disidencia, al sostener que hubo un “incumplimiento del reglamento electoral vigente” en esa validación de aquellos votos recurridos.

De esta manera, el dato clave estará cuando se analicen los votos de la mesa 6 de estudiantes; y la mesa 1 de graduados, de donde se contabilizaron los 6 sufragios que sirvieron para dar como ganadora de la elección al Frente Plural.

Esperanza en la Junta General

De esta manera, desde el espacio opositor ponen sus fichas a una serie de criterios que fueron “consensuados” por la Junta Electoral General y que podrían inclinarse a su favor si se aplican en el conteo, que debería finalizar hoy.

Por un lado, aseguraron que respecto a los sobres electorales que contenían “objetos extraños”, es decir, que contuvieran elementos “que no correspondieran a los propios de la elección”, fueron declarados “nulos” por la Junta Electoral General. En este sentido, acusaron que entre los votos recurridos de Políticas, hay una serie de sobres que no sólo contenían el voto a una lista, sino que también estaban acompañados erróneamente con boletas que correspondían a otra elección.

En tanto, también hicieron referencia a los votos del Programa de Educación en Contexto de Encierro (Peuce), que también fueron declarados inválidos los sufragios. Esto ocurrió tanto en la Junta Electoral Particular, como así también la General.

Según la lista opositora, estos criterios podrían impactar “directamente” en la resolución de 6 votos, 3 de estudiantes y 3 de Egresados, que están pendientes de tratamiento por la Junta Electoral General.

“Si se aplican los mismos criterios de dicha junta en el escrutinio del Distrito U, esos seis votos deberían ser declarado nulos, en sintonía con lo solicitado por los apoderados de la Lista Encuentro x la Universidad Pública”, comentaron. Si así ocurriera, entonces habría un nuevo cambio en la elección.

Defensa del Frente Plural

No obstante, desde el Frente Plural aseguran que las determinaciones que tomó la Junta Electoral Particular fueron “democráticas” y que si bien hubo una diferencia “exigua”, fue una diferencia en fin que los favoreció.

Estamos defendiendo la voluntad expresada en las urnas por la comunidad de nuestra facultad. Defendemos esa voluntad ante el órgano competente designado por el Consejo Directivo”, acotaron, y expresaron que “los consejeros que designaron a la Junta Electoral Particular fueron mayoría de referentes de la Lista Encuentro por la Universidad Pública”. “Es esa junta que hoy cuestionan como parcial o favorable al Frente Plural y en declaraciones públicas la mencionan hasta como oficialista”.

También expresaron que están a la espera de lo que ocurra con la Junta Electoral General, aunque marcaron que, “por todos los agravios recibidos y por el daño institucional que está sufriendo nuestra facultad, nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes ante los pertinentes fueros y competencias”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA