Techo de cristal: sólo 3 de cada 10 listas en Mendoza son encabezadas por mujeres

Después del filtro de las PASO, siguen carrera 9 espacios electorales con aspirantes a distintos cargos. El primer lugar de la lista es clave porque es el más “entrable” a la hora del reparto por el sistema D’Hondt.

Desde el 2018 está vigente la Ley de Paridad de Género en las listas electorales, pero siguen encabezando hombres.
Desde el 2018 está vigente la Ley de Paridad de Género en las listas electorales, pero siguen encabezando hombres.

La legislación para garantizar paridad de género en la conformación de las listas dio acceso a las mujeres para aspirar a cargos electivos en la misma proporción que los hombres (50% y 50%). Sin embargo, los primeros lugares siguen siendo en gran medida para ellos y eso hace que la representación de hombres en el Congreso, la Legislatura y los consejos deliberatntes sea mayor, a la hora de distribuir los cargos por sistema D’Hondt.

De las 179 cabezas de lista que se presentarán en las elecciones Generales del 14 de noviembre, 56 son ocupadas por mujeres (31%), mientras que las 123 restantes (68%) pertenecen a hombres. Al no llegar al piso de votos mínimo para sortear las PASO, hay espacios que no presentan listas a todos los cargos, o bien, resignaron representación en las primarias. Y esto puede afectar las proporciones si la intención inicial de los partidos fue equiparar los primeros lugares en cantidades iguales.

“Cuando hay que pedir una legislación para que las mujeres tengamos más oportunidades, es porque dentro de los partidos políticos eso no ocurre”, dijo una dirigente del Gran Mendoza tiempo atrás cuando se debatía la ley de paridad.

La paridad de género en los cargos nacionales se aplica ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primer candidato o primera candidata hasta quien ocupe el último lugar. Es decir que si un hombre encabeza la lista, el tercero deberá ocuparlo también un hombre.

Un caso distinto ocurre en los cargos legislativos provinciales en donde la paridad de género se aplica por binomio, lo cual permite que si encabeza la lista una mujer, el segundo lugar sea para un hombre. Pero el tercero también podrá ocuparlo un hombre, siempre y cuando el cuarto tenga a una mujer en ese lugar.

La afirmación de la dirigente encuentra un sustento entonces a la hora de discutir quién las encabeza, porque la legislación no lo establece. Y los resultados están a la vista con menos de un tercio de mujeres en los primeros lugares y un techo de cristal que no se rompe.

La brecha más grande

El Partido Justicialista, conducido por Anabel Fernández Sagasti, y el espacio de mayor peso dentro del Frente de Todos presenta 28 grillas, es decir, en todos los cargos (legisladores nacionales, provinciales y ediles). Sólo en 5 casos (17%) encabezan mujeres.

El nombre más conocido es el de la propia titular del partido que va por la renovación de su banca al Senado Nacional. Para la Legislatura provincial, en los cuatro distritos, los 8 primeros lugares para el Senador y Diputados son ocupados por hombres.

Las mujeres protagonizan en cuatro departamentos: Silvina Alejandra Melzi (General Alvear), Paloma Scalco (Luján de Cuyo), Lourdes “Lula” Sosa (Junín) y Yamila Cerezo (Maipú).

La única intendenta en la provincia es la santarrosina Flor Destéfanis, sin embargo la lista de concejales en sus pagos es encabezada por Leonardo Saile, secretario de Gobierno de la comuna.

El único jefe comunal peronista que apostó por una mujer para liderar la lista de ediles fue el maipucino Matías Stevanato con Yamila Cerezo. El resto de sus colegas de Lavalle, San Rafael, La Paz y Tunuyán promovieron hombres.

Compromiso Federal tampoco aporta muchas figuras femeninas en los primeros lugares. De las 24 listas en las que compite en noviembre, sólo en 5 casos (casi el 21%) lideran mujeres. Flavia Manoni es candidata a diputada nacional y Rosa Blanco va por una banca en la Cámara Baja local por el Segundo Distrito (en el Tercero y Cuarto no pasó el mínimo de votos). Los tres nombres restantes aspiran a ser concejalas: Lorena Rippari (Maipú), Fátima Romero (San Martín) y Ornella Carbone (Capital). En los 13 departamentos restantes donde presentan listas, encabezan hombres.

Vamos Mendocinos el frente que aglutina al Partido Demócrata, la Coalición Cívica y el Mendoexit tampoco tiene demasiada presencia femenina. De las 26 listas, sólo en 6 casos (23%) el primer lugar lo ocupa una mujer como es la candidatura de Mercedes Llano al Senado Nacional.

Gabriela Figueroa aspira a ser diputada provincial por el tercer distrito. Con intenciones de llegar a los Concejos Deliberantes están Tatiana Calvo (Las Heras), Mariana Laura Pérsico (San Rafael), Andrea Cristina Pérez Bernal (General Alvear) y Elena Marta Viola (Malargüe).

Una de las novedades electorales fue el Partido de los Jubilados, que sin llevar listas a cargos nacionales, apostó por el despliegue provincial. Y aquí también se da una diferencia importante con 18 listas encabezadas por hombres frente a sólo cuatro (22%) lideradas por mujeres. En la distribución de nombres en primer término se encuentran: Beatriz Fernández (candidata a senadora) además de María Isabel Grosso, Sonia Scarton y Gladis Peinado que aspiran a ser concejalas en Maipú, San Martín y Malargüe respectivamente.

El FIT tiene mayoría de mujeres en las cabezas de listas

El único espacio en donde se invierte la proporción en el Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT) con 10 cabezas de listas ocupadas por mujeres frente a 9 hombres. Incluso, en el Segundo Distrito para cargos legislativos, Ana Amaya (Senadores) y Cecilia Soria (Diputados) copan los primeros lugares.

En los 9 departamentos donde quieren ingresar ediles, en 5 lo harán con boletas encabezadas por mujeres: Guadalupe Manzanares (Junín), Emilce Chacón (San Martín), Jesica Bustos (Maipú), Micaela Blanco Minoli (Lavalle) y Macarena Escudero (Capital).

El Partido Federal se acerca a la paridad en las 13 listas que presentan: en 7 lideran hombres y en las 6 restantes (46%), mujeres. En los cargos nacionales la reserva fue para hombres (Gustavo Majstruck y Carlos Iannizztto), pero al igual que en el FIT, mirando a la Legislatura hay un binomio de mujeres en el Primer Distrito con Laura Carbonari (candidata a senadora) y Carolina Montivero (candidata a diputada). Sin chances en el Segundo y Tercer Distrito por no llegar al piso de votos, en el Cuarto Distrito presentan un binomio mixto con Mayra Narambuena como candidata a diputada.

Hay siete listas de concejales en camino a las Generales y en tres casos lideran mujeres: Vanesa Farías (Las Heras), Ramona Pascual (San Rafael) y Gladys Yunes (General Alvear).

En el caso del Partido Verde llega a las Generales con un 39% de nombres en primer término ocupados por mujeres. Al igual que en Partido Federal, los cargos nacionales son para hombres. Martina Romano, candidata a diputada provincial por el Segundo Distrito y Andrea Blandini como candidata a senadora provincial lideran las boletas porque el Primer Distrito está copado por hombres y el Cuarto Distrito no pasó el umbral. En 15 de los 18 departamentos buscarán el ingreso de ediles, y en 7 casos habrá nombres femeninos en primer lugar: Betina Cárcano (Capital), Valeria Giménez (Maipú), Ana Museri (Santa Rosa), Paula Saucedo (Junín), Carina Pérez (Godoy Cruz), María Bianchetti (San Carlos) y Noelia Bustos (Tunuyán).

Cambia Mendoza tiene un 35% de listas encabezadas por mujeres (10). Los cargos nacionales fueron para Alfredo Cornejo (Senado) y Julio Cobos (Diputados), mientras que para la Legislatura provincial se distribuyeron las 8 cabezas de lista (dos por cada distrito) en partes iguales.

En las boletas para el Senado en el Primero y Segundo Distrito están Claudia Najul y Fernanda Sabadín, respectivamente. Mientras que para el Tercer y Cuatro Distrito, las cabezas de lista serán en las candidaturas para la Cámara Baja: Laura Balsels Miró y Gisela Valdéz, respectivamente.

Un tercio de las listas con candidaturas a concejales serán con mujeres en el primer lugar, pero sólo en 4 casos son promovidas por los intendentes oficialistas: Alejandra Weintraub (Capital), Priscila “Pila” Maturano (Las Heras), Marcela Fernández (Godoy Cruz), Patricia Tahan (Luján). Norma Trigo (Santa Rosa) y Romina Giraudo (San Rafael).

Siguiendo con los Consejos Deliberantes, habrá oferta netamente masculina en Guaymallén, Rivadavia, La Paz y Tupungato. Y podría contrastarse con Nuevos Rumbos, que sólo presenta lista para edil en San Carlos y lo hace con Cecilia Coronel a la cabeza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA