Colectoras: quiénes lideran las 28 listas de concejales que presentará el Frente de Todos en las PASO

Dentro del espacio liderado por el peronismo habrá competencia interna en 10 municipios. José Luis Ramón, Celso Jaque, Jorge Giménez y Alejandro Abraham son algunos de los referentes que llevarán candidatos propios. Anabel Fernández Sagasti aparecerá en 25 boletas.

En una lista de unidad que encabezarán Anabel Fernández Sagasti, como senadora y Adolfo Bermejo para diputado. Pero en los departamentos que no gobierna el PJ, hubo disidencias y habrá pelea con "colectoras".
En una lista de unidad que encabezarán Anabel Fernández Sagasti, como senadora y Adolfo Bermejo para diputado. Pero en los departamentos que no gobierna el PJ, hubo disidencias y habrá pelea con "colectoras".

Luego de la polémica protagonizada días atrás por el radicalismo y el peronismo respecto a la presentación de listas colectoras en las próximas elecciones, el Frente de Todos (FDT) oficializó la última semana 25 adhesiones materiales a su boleta y 3 listas cortas en 10 departamentos. Esto significa que el 12 de septiembre en los cuartos oscuros de estas comunas habrá entre dos y seis boletas de este espacio repetidas en los precandidatos a cargos nacionales y provinciales, pero con variantes respecto a los postulantes a concejales.

En la previa del cierre de listas, el gobernador Rodolfo Suárez y los dirigentes de la UCR advirtieron que impugnarían las colectoras que se presenten para las legislativas 2021, argumentando que están prohibidas tanto por la legislación provincial como por la nacional, teniendo en cuenta que esta última es la que rige el proceso electoral que se avecina. No obstante, desde el Partido Justicialista (PJ) sostuvieron que esta adhesión material en las boletas es legal y denunciaron un intento de intervención del oficialismo en la vida interna de su partido.

El sistema en cuestión consiste en listas de candidatos para categorías municipales que se “enganchan” a los cuerpos de las boletas de los aspirantes más conocidos para los cargos principales. Esto repercute en un mayor número de boletas en el cuarto oscuro con las categorías nacionales y provinciales repetidas pero con diferentes nóminas de concejales, por ejemplo. En Mendoza fueron prohibidas por la última reforma electoral del 2017 y a nivel nacional fueron inhabilitadas en 2019 por un decreto del ex presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, las autoridades del PJ local argumentaron que la legislación vigente no impide que puedan presentarse en las PASO y, de hecho, la Junta Electoral del partido avanzó en su autorización dentro del FDT para los próximos comicios. Se trata de una estrategia puesta en práctica por la conducción peronista para resolver la interna en los municipios donde es oposición y, a su vez, abrir el juego a otros espacios que forman parte de la coalición y quieren medirse en las urnas.

De esta manera, además de la lista oficial que llevará el espacio liderado por el peronismo, en los cuartos oscuros de 10 departamentos habrá otras listas idénticas en los primeros tramos de la boleta pero con diferentes precandidatos a concejales. En total, serán 25 colectoras y tres listas cortas.

En las comunas gobernadas por el peronismo como Maipú, San Rafael, Lavalle, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz se acordó una sola lista de unidad para la categoría de los ediles, al igual que en Capital y Junín, los dos municipios comandados por el radicalismo donde mejor desempeño tuvo Cambia Mendoza en 2019, superando el 60% de los votos.

En Tupungato estará la oferta más variada. Allí habrá seis boletas -la oficial y cinco colectoras- lideradas por Anabel Fernández Sagasti como precandidata a Senadora nacional, cada una con una nómina diferente de concejales. A esto se le suma una lista corta que se presentará allí. En tanto, en San Carlos y Luján de Cuyo serán cinco las papeletas repetidas para cargos nacionales y provinciales con variaciones en el último cuerpo. En Guaymallén y San Martín serán cuatro, y en este último habrá también una corta. En Rivadavia la competencia será entre tres opciones y en Malargüe también, pero una será corta. En tanto, en Godoy Cruz, Las Heras y Alvear serán dos las alternativas para los votantes.

¿Quiénes impulsan las colectoras?

En Godoy Cruz, la lista oficial “Volver a Creer” estará liderada por Martín González, quien va por la reelección, y tendrá enfrente a “Mejor Godoy Cruz”, espacio que agrupa a sectores peronistas de la comuna, movimientos sociales como Evita, Somos y a Protectora. Llevan en primer término al director de teatro Mariano Martínez y en segundo lugar a Natalia Carolina Torti, referente de Protectora, el partido de José Luis Ramón, flamante incorporación del FDT.

En tanto, en los departamentos de General Alvear y Las Heras las colectoras que entrarán en competencia con las de Volver a Creer serán las de Protectora.

En Guaymallén pugnarán distintos sectores internos del peronismo vernáculo. La grilla oficial respaldada por el ex intendente Alejando Abraham, quien no aspira a ninguna banca en estos comicios, lleva de principal precandidato a edil a José Pozzoli, delegado regional del Instituto Nacional del Agua (INA).

Pero habrá también otras tres propuestas. Una será la de Protectora y otra “Vecinos por Guaymallén”, impulsada por el Grupo Olascoaga, vinculado al exgobernador peronista Arturo Lafalla. Asimismo este espacio está referenciado en la diputada provincial Silvia Stocco y lleva como precandidato a Omar Ross, de la agrupación Construir Puentes y asesor de la legisladora. Pero también jugará “Guaymallén Unido”, en donde confluyen el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y los movimientos Evita, CCC y Somos, que presentan al ex funcionario municipal y provincial Juan Carlos Villegas. Este sector cuenta con el apoyo del senador provincial Rafael Moyano.

En San Martín se dará una contienda similar. El exintendente Jorge Omar Giménez y el exlegislador provincial Jorge Tanús promueven la lista oficial liderada por Alejandro Ravazzani. La cual deberá enfrentarse a antiguos aliados del último jefe comunal peronista. Por un lado estará “Progresar”, espacio respaldado por el senador Bartolomé Robles que impulsa a jóvenes dirigentes para integrar las listas. A su vez, la línea “Nuevo San Martín”, impulsada por Nuevo Encuentro, partido de la senadora provincial Florencia Canali, tendrá la particularidad de estar liderada por el músico Leonardo Vilchez, quien adquirió fama recientemente al participar junto a su hermano en el programa de televisión “La Voz”.

También competirá una lista de Protectora en esta comuna y, al mismo tiempo, buscará abrirse camino la boleta corta de “Bases en Acción”, articulada por los hermanos Cesar “Pipi” Morales y Carlos “Coqui” Morales, dos funcionarios de la gestión Giménez que se distanciaron en los últimos años.

La lista oficial de concejales de San Martín,  respaldada por Jorge Omar Giménez y Jorge Tanús.
La lista oficial de concejales de San Martín, respaldada por Jorge Omar Giménez y Jorge Tanús.

En Luján, la lista oficial postula para la reelección a la concejal Paloma Scalco y aquí también habrá una propuesta propia de Protectora. Además están lanzados a la batalla electoral “Unidos Luján”, liderada por el dirigente del PTP Sergio Pérez e integrada por CCC, Evita y Somos, y otras agrupaciones sociales; “Movimiento Barrial Lujanino”, que lleva al Claudio Acetti, un dirigente de la CTA Autónoma de Mendoza, referenciado a nivel nacional con Pablo Miceli; y “Creciendo”, comandada por Miriam Elizabeth Barroso, exfuncionaria municipal y exconcejal peronista.

En San Carlos, la conducción provincial peronista fomenta al abogado Juan Luján como precandidato. A la competencia se suman la lista de “Frente Ciudadano”, que lleva a la militante de la CTA de los Trabajadores, Carimé Mercado, respaldada por la senadora provincial Natalia Vicencio; la línea “San Carlos Siempre”, cuya referente Noelía “Luly” Ramírez, apunta a representar al peronismo tradicional y se referencia en el exjefe comunal Mario Guiñazú; y se replicará la propuesta de Protectora también en esta comuna.

Una particularidad será que la lista “San Carlos Puede” postulará a dos actuales funcionarios del gobierno municipal de Rolando Scanio, que forma parte de Cambia Mendoza. El primer precandidato es Martín Ferreyra, director de Juventud del municipio, y la segunda es Noemí Panela, directora de Educación del municipio. Según explicaron, fueron convocados para trabajar en la gestión por Jorge Difonso pero no se han alejado del peronismo y siguen siendo afiliados del PJ.

En Tupungato tendrá lugar la interna más multitudinaria. La lista oficial estará liderada por Alejandra García, quien cuenta con apoyo de Fernández Sagasti y ha sumado en segundo lugar a un dirigente de Protectora, aunque el espacio de Ramón presentará también una colectora aquí.

Asimismo, en la disputa entran las listas “Techo, Tierra y Trabajo”, de los movimientos sociales Somos y Evita; “Por un Tupungato de Todos”, que lleva al secretario gremial de la CTA de los Trabajadores Marcelo Sánchez de precandidato; “Somos Tupungato”, impulsada por la Agrupación 25 de mayo; y “Todos por Tupungato”, de un sector interno del partido en la comuna. A su vez, también dirá presente en el cuarto oscuro la lista corta “Sentir Tupungato”, representando a otra línea peronista.

En Rivadavia la competencia se dará entre varios de los contendientes de la última interna peronista. La lista oficial está encabezada por Juan Manuel Villalba, militante kirchnerista que en 2019 fue precandidato a intendente por la lista de Fernández Sagasti. Como adversario tendrá a Juan Garrido, aspirante a la intendencia en 2015 y 2019 y actual concejal que busca renovar su banca, quien irá por el espacio “Somos Rivadavia Ya es Hora”. Una tercer contendiente será Cristian Devito por la línea “Rivadavia Somos Todos”, quien en 2019 fue precandidato a concejal por la lista de Garrido.

En Malargüe la lista oficial la encabeza Rodrigo Hidalgo y confluyen los sectores liderados por el exgobernador Celso Jaque, el concejal José Barro y el dirigente de La Cámpora, Héctor Arroyo. La única colectora que se presentará en esta comuna será la de Protectora, mientras que habrá una lista corta denominada “Reconstruyendo Malargüe”, la cual estará encabezada por la senadora provincial Silvina Camiolo.

Por último, vale resaltar que el reglamento dispuesto por la Junta Electoral del FDT establece que para ingresar al reparto de puestos para la conformación de la lista final, la lista debe superar el 10% de los votos del frente en esa comuna en las PASO y luego la asignación de escaños se hace a través del sistema d’Hondt, respetando la paridad de género.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA