Sueldos de Rivadavia: el intendente dice que se hace demagogia con su salario y que cobra $238 mil de bolsillo

Sigue la polémica por los salarios de funcionarios de ese departamento. La comuna dice que los descuentos aplicados a su salario bruto, entre ellos el impuesto a las ganancias, lo dejan en un monto mucho menor. Argumentan gana menos que un gerente de banco o el director de un hospital.

Miguel Ronco, intendente de Rivadavia
Miguel Ronco, intendente de Rivadavia

Tres días después de que Los Andes ventilara la polémica por los sueldos de los funcionarios municipales de Rivadavia, la comuna salió a responder, debido al debate público que se desató entre los vecinos del departamento. De acuerdo al secretario de Hacienda de la Comuna, Martín Liberal, el intendente Miguel Ronco cobró de bolsillo en mayo 238 mil pesos.

El monto surge por los descuentos, incluido ganancias por el que le descontaron casi 70 mil pesos en el ultimo sueldo en este concepto. El salario de bolsillo es similar al de un cajero de banco, menor al de un gerente de banco, menor que el director de un hospital y similar al de todos los intedentes de la provincia”, dijo Liberal a Los Andes.

“Esa información confundió a la gente. Con todas las necesidades que tenemos que atender, entendemos que debemos salir a explicar. Un empleado de clase 13, que gana alrededor de 85 mil pesos con presentismo. Y si se compara con el resto de la administración publica o la actividad privada, un gerente de una empresa está por encima de eso y es lo que cobra cualquier intendente”, dijo el secretario de Hacienda rivadaviense.

En la edición del sábado pasado, Los Andes había informado que de bruto el intendente hoy cobra 371.479,29 pesos y agrega que en junio habrá un incremento de 10%, por lo que el sueldo de Ronco superaría los 400 mil pesos. Con esos datos, el ex intendente y actual concejal Ricardo Mansur (además quien eligió al actual intendente para sucederlo en 2015), impulsaba una ordenanza para bajar los sueldos de los funcionarios.

Diario Los Andes se comunicó jueves y viernes con distintos funcionarios de la comuna para hacer las aclaraciones y declinaron la invitación. De todos modos, el monto bruto informado es el real: los descuentos de ley, en particular el impuesto a las ganancias, son los que llevan el salario de Ronco a 238 mil pesos.

Ricardo Mansur, tuvo tres mandatos de intendente de Rivadavia y el 1 de mayo asumió como concejal de Rivadavia. Le armó una polémica a su delfín. Mansur eligió a Ronco como su sucesor en 2015.
Ricardo Mansur, tuvo tres mandatos de intendente de Rivadavia y el 1 de mayo asumió como concejal de Rivadavia. Le armó una polémica a su delfín. Mansur eligió a Ronco como su sucesor en 2015.

El intendente Miguel Ronco le dijo a Nihuil que “lo que hace Mansur es demagogia. Hay que preguntarle a él cómo llegó a cobrar 150 mil pesos de jubilación, cuando se jubiló con el 56% móvil. No creo que haya cobrado como activo menos de 300 mil pesos”.

Luego Ronco manifestó que “un intendente que cobra 238 mil pesos me parece bastante razonable. Soy el intendente, soy el que administra los bienes de todo un pueblo”.

Incluso, tanto el secretario de Hacienda, como el propio intendente Ronco en Radio Nihuil, dijeron que hay una concejal que comparte banca con Mansur que en el sueldo de mayo cobró, de bolsillo, mas que Ronco, 280 mil pesos. Esas diferencias, según Liberal, se dan porque las deducciones de ganancias son diferentes.

Sería lógico que el intendente, funcionarios y concejales cobren 280 mil pesos brutos y se evitan el pago del impuesto. A fin del mes pasado, el Gobierno nacional fijó el mínimo no imponible en 280.792 pesos.

Astilla del mismo palo

La semana pasada, el ex intendente de Rivadavia y actual concejal de ese departamento y antecesor de Ronco en el cargo, presentó un proyecto de ordenanza para bajar el sueldo de los funcionarios políticos. Según Mansur, durante la gestión del actual intendente dos veces se cambió el sistema de cálculo de los sueldos políticos, siempre en alza, y ahora pide que se vuelva al método anterior, que estableció Mansur cuando fue electo intendente por primera vez.

En diciembre de 1999 asumió Mansur su primer mandato como intendente por el radicalismo. Allí estableció que el intendente debía cobrar una clase 13 I (la máxima del escalafón municipal), eso multiplicado por 5,8911. Luego, los funcionarios cobraban un porcentaje del sueldo del intendente: secretarios 69%, asesores contables y legales 64%, directores 62%, presidente Concejo Deliberante 65%, concejales 60%, y secretarios del concejo 35%.

Actualmente el cálculo es distinto. Impulsado por el sucesor de Mansur, el también radical Miguel Ronco, incluyó en el presupuesto 2020 la suba del sueldo del intendente y así, todos los funcionarios también tuvieron un aumento. “En 2020, en plena pandemia, aplicaron ítems, como responsabilidad profesional que es 46% más, función jerárquica que es 45% más y mayor dedicación, que multiplica por dos el sueldo”, explicó Mansur la semana pasada. También se modificó el multiplicador y en lugar de 5,8911, aplicaron 2,7.

Con la última modificación, los funcionarios por debajo del intendente cobran porcentajes del salario del jefe comunal diferentes a los anteriores: los secretarios siguen en 87%, asesores contables y legales bajaron a 75%, directores bajaron a 65%, el presidente del concejo se mantuvo en 90%, los concejales subieron a 85%, y secretarios del concejo bajaron a 27%.

Con ese cálculo, el intendente cobra en bruto $ 371,479.29, sus secretarios suman $ 323,186.98 (en bruto) cada uno, el presidente del Concejo Deliberante $ 334,331.36 (bruto) y los concejales $ 315,757.39 (bruto).

Reclaman una ley que ya existe

“Esto se ordenaría con una ley de sueldos”, dijo el secretario de Hacienda de Rivadavia. Algo similar dijo el intendente Ronco a radio Nihuil, cuando acusó a su antecesor, Ricardo Mansur, de haber estado en varios periodos como legislador provincial y no haber impulsado una ley de sueldos.

Sin embargo hay una ley, la de tope salarial 8727, sancionada en 2014, que prescribe que ningún empleado o funcionario de la Provincia puede cobrar más que el Gobernador. “Está, pero no está la determinación. Debería establecer claramente los porcentajes del sueldo del Gobernador para todos los funcionarios incluidos los municipales” dice Liberal, aunque luego aclara “es cierto que los municipios son autónomos”.

Justamente por la autonomía municipal es que en el artículo 8 de esa ley se invita a los municipios a adherir a la norma. En ese caso, los intendentes y todos sus funcionarios deberían cobrar menos que el Gobernador, en escala descendente. En la actualidad solo tres municipios tienen enganchados los salarios políticos al del mandatario provincial: Guaymallén, Tupungato y Santa Rosa.

Y en los tres se dan situaciones dispares en cuanto a salarios. En Guaymallén, el intendente cobra el 95% del sueldo del gobernador y los concejales el 95% del jefe comunal. En Tupungato, los haberes del intendente se establecen en un 90% de los del mandatario provincial, mientras que el Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) tiene una dieta de 72% de la remuneración del intendente y para los 9 concejales restantes es de 70%. Por último, en Santa Rosa la intendenta cobra 55% del salario del Gobernador, la presidencia del HCD percibirá 70% y los concejales 58%, respecto del jefe comunal.

Sin embargo esa disparidad no debería ser un problema, porque cada municipio debe estimar (tiene autonomía para ello) cuánto puede pagar a sus funcionarios en función de la realidad que se vive. Aunque los porcentajes del sueldo del intendente o de los secretarios del Ejecutivo departamental deberían ser más altos que los de los concejales, por cuestiones de responsabilidad: si un secretario de Hacienda se equivoca en un número termina con una causa penal y/o multas y cargos del Tribunal de Cuentas. Los concejales no sufren esa situación.

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