Hay 32 concejales que tienen el salario atado al de Suárez

Todos los ediles cobran un porcentaje del salario del intendente, pero en Guaymallén, Tupungato y Santa Rosa el de los jefes comunales está atado a los haberes del mandatario provincial. El ranking de los que más ganan.

Los concejales de Guaymallén son los que tienen los sueldos más altos entre los 18 concejos deliberantes de la provincia.
Los concejales de Guaymallén son los que tienen los sueldos más altos entre los 18 concejos deliberantes de la provincia.

La gran disparidad de territorios, poblaciones y presupuestos entre los 18 departamentos mendocinos también se traduce en lo que cobran los concejales de cada comuna. En todos los casos, las dietas que perciben los ediles se calculan por un porcentaje del salario del intendente. Pero en tres municipios los jefes comunales están atados al sueldo del Gobernador, por lo que los haberes de los integrantes del Concejo Deliberante terminan estando enganchados al del mandatario provincial.

Esta particularidad se da en Guaymallén, Tupungato y Santa Rosa, con diferentes porcentajes en cada caso. Mientras que en el resto de los departamentos la remuneración de los intendentes se determina a través del escalafón del personal municipal.

El sueldo del Gobernador de Mendoza está fijado por la Ley 5811 y equivale al doble de la clase 13 del escalafón de los estatales provinciales, más un adicional por dedicación de tiempo completo, más un 60% de compensación funcional.

Es decir que cada vez que aumentan los sueldos de los empleados de la administración pública por los acuerdos paritarios, sube el del Jefe del Ejecutivo y por ende el del resto de los funcionarios de alto rango vinculados al de él por esta norma, incluidos los legisladores que cobran el 95% del sueldo del Gobernador y el último mes tuvieron una suba de $20.000.

El incremento salarial para el personal de la Administración Central en este 2021 será del 41% en diferentes tramos. En las negociaciones con los gremios estatales se había pactado originalmente una suba del 7% en marzo, del 12% en julio y un 10% en octubre. Posteriormente, se reabrió la discusión y se sumaron aumentos del 6% en septiembre y del 6% en noviembre. Esta variación salarial termina decantando también en la dieta de los concejales guaymallinos, tupungatinos y santarrosinos.

Concejales “enganchados”

Según el relevamiento realizado por Los Andes, los doce ediles de Guaymallén son, por lejos, los mejores pagos de Mendoza. En 2014 la comuna adhirió a la Ley Provincial de Tope de Sueldos y fijó la remuneración mensual del intendente en un porcentaje del sueldo del Gobernador. Al tomar las riendas del municipio Marcelino Iglesias estableció que sea del 80% entre 2016 y 2017, mientras que en 2018 lo fijó en el 95%.

A su vez, los concejales cobran un 95% de lo que le corresponde al jefe comunal. De esta manera, en el último mes de octubre percibieron un salario de bolsillo de $214.650. Una parte de ese sueldo ($64.118) corresponde al “ítem recinto” que se les descuenta si no asisten a las sesiones o reuniones de comisiones.

Por el lado de Tupungato, el presupuesto municipal establece que los haberes del intendente se establecen en un 90% de los del mandatario provincial. Mientras que el Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) tiene una dieta de 72% de la remuneración del intendente y para los 9 concejales restantes es de 70%. Desde el municipio gobernador por el radical Gustavo Soto informaron que, dependiendo los descuentos, un edil está percibiendo alrededor de $115.000 de bolsillo y destacaron que no cuentan con viáticos ni recursos extra para movilidad o telefonía.

En Santa Rosa, durante la actual gestión de Flor Destéfanis se fijó un nuevo esquema para el pago de haberes de los funcionarios municipales, luego de haber denunciado sobresueldos durante la administración de su antecesora Norma Trigo.

Así se estableció que la persona a cargo de la Intendencia cobrará 55% del salario del Gobernador. Mientras que quien ocupe la presidencia del HCD percibirá 70% y los concejales 58%, respecto del jefe comunal. Actualmente, un edil santarrosino cobra $99.000.

El ranking completo

En los otros 15 concejos deliberantes los salarios de sus integrantes también se determinan mediante un porcentaje del sueldo del intendente. No obstante, la remuneración del titular del Ejecutivo departamental se establece en base al escalafón municipal. Dependiendo el caso se calcula tomando la clase más alta que es la 13 o la “I” y se suman algunos ítems adicionales. De este modo, los aumentos que se otorgan al personal municipal terminan impactando en última instancia en las dietas de los ediles.

En Las Heras el jefe comunal cobra el doble que una Clase I más un adicional “full time”. El presidente del HCD cobra 97% de ese monto y los concejales el 95%, lo que marca un salario de $165.000 de bolsillo para estos últimos, siendo los segundos mejores pagos de la provincia.

La dieta de los concejales de Maipú está compuesta por un porcentaje de la remuneración básica del intendente y por un componente de “Responsabilidad Funcional”, lo que da una sumatoria del 90% del total de haberes de la máxima autoridad departamental, los cuales se fijan de acuerdo al escalafón municipal. En esta comuna los ediles percibieron en octubre $156.829 en sus cuentas bancarias.

El salario del intendente de Godoy Cruz corresponde a 1,4 veces la retribución de la Clase “I” municipal más adicionales, incluida una “Mayor Dedicación al 100 %”. Por su parte, el presidente del Concejo cobra 95% de ese monto y los concejales 93%, lo que fija la remuneración de estos últimos en $155.404 en la actualidad.

En la Capital la remuneración del intendente es el doble de una Clase I del escalafón municipal con adicionales y suplementos, incluida una mayor dedicación del 60%. El sueldo de un concejal es el 85% de eso y hoy en día asciende a $154.500. No cobran antigüedad ni adicionales, pero sí título secundario o universitario y, además no cuentan con asesores.

Entre los primeros puestos del ranking claramente liderado por comunas del Gran Mendoza aparece Rivadavia. El intendente cobra el equivalente una Clase 13-I de la escala municipal con todos los adicionales correspondientes, incluidos los de responsabilidad profesional y mayor dedicación, y a esa sumatoria se le aplica el coeficiente del 2,7. En tanto, el titular del HCD percibirá un 90% de ese monto total y el resto de los concejales el 85%, lo que lleva sus sueldos a $150.000.

La remuneración del intendente de General Alvear se compone con dos sueldos básicos de categoría 13 del Escalafón Municipal más varios adicionales, incluidos Responsabilidad Fiscal y Mayor dedicación. El presidente del HCD percibe 75% y los demás concejales 70%, cuyo monto actual es de $146.331.

En San Rafael la legislación municipal ataba el sueldo del intendente al del gobernador pero el actual mandatario Emir Félix lo desenganchó años atrás y comenzó a actualizar los haberes de los funcionarios y concejales a partir de los incrementos paritarios al personal municipal. Actualmente un edil sanrafaelino cobra $140.000 de bolsillo.

En Luján los ediles también perciben un sueldo de unos $140.000, el cual se establece a partir de un 75% respecto del intendente, quien cobra el doble de la categoría I del escalafón municipal.

En San Martín el salario del jefe comunal también se fija en base a la escala del personal municipal y el titular del HCD recibe un 79% sobre la remuneración mensual de la máxima autoridad departamental. A su vez, los otros ediles reciben el 70% lo que les genera un ingreso de bolsillo de $130.000.

A partir de una ordenanza de 2013 se desató el sueldo del intendente de Malargüe del Gobernador. Actualmente percibe dos haberes de la Clase “I” de agente municipal más adicionales y los concejales reciben un 73% de esa remuneración, cobrando unos $130.000.

En Junín los concejales cobran el 65% de los haberes del intendente, los cuales se calculan a partir de una Clase 13-I con todos los adicionales, incluidos responsabilidad profesional y “full time”, al que se le aplica el coeficiente del 1,85. Los ediles de la comuna del Este perciben como dieta $120.000.

El sueldo del intendente de Tunuyán equivale al doble de una clase 13 con un adicional de mayor dedicación del 80% y una antigüedad de 21 años. Los concejales perciben 85% de esa remuneración, lo que los lleva a cobrar $102.000 por mes.

Entre los concejales con sueldos más bajos de la provincia aparecen por un lado los de Lavalle cuya dieta de bolsillo es de unos $100.000. Por otra parte están los de San Carlos que cobran el 60% del intendente y perciben unos $95.000.

Mientras que el Concejo Deliberante de La Paz tiene los salarios más bajos de todos con un presidente del cuerpo que cobra $59.628 (80% del intendente) de bolsillo y con concejales que reciben una dieta neta de $51.378 (70% del intendente).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA