Los salarios de los senadores provinciales aumentaron $20 mil por la paritaria estatal

Cámara de Senadores de la Legislatura Provincial.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Cámara de Senadores de la Legislatura Provincial. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El senador Lautaro Jiménez (FIT) volvió a denunciar un aumento en las dietas de los legisladores. Desde la Casa de las Leyes aseguran que la suba está vinculada a los incrementos para el personal de la Administración Central.

Un nuevo incremento en las dietas de los senadores reavivó la polémica respecto a los sueldos que perciben los legisladores mendocinos. El senador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Lautaro Jiménez, hizo público su último bono de sueldo y expuso que hubo un incremento de $20.000 entre septiembre y octubre.

Otro aumento de las dietas en la Legislatura de Mendoza. Esta vez el aumento es de $20.000 de bolsillo. Pasaron de $234.083,41 a $254.342,28 entre septiembre y octubre. La desigualdad y los privilegios crecen”, publicó en su cuenta de Twitter el dirigente de izquierda que se postula como candidato a senador nacional en las elecciones legislativas de este año.

Posteriormente, se preguntó retóricamente “¿Cuántas veces hemos denunciado estos dietazos?” y “¿Cómo puede ser que ningún otro partido cuestione estos privilegios?”, a lo que sostuvo que “es evidente que la casta política tiene sus propios intereses”.

En este sentido aseguró que sin el FIT en la Legislatura estas denuncias no van a continuar y la gente no se va a enterar, utilizando este elemento para la campaña electoral de su espacio.

Los sueldos del Gobernador, del Vicegobernador y de los legisladores están fijados por la Ley 5811 en un mecanismo automático en relación a la paritaria de la Administración Central. Eso explica el aumento de sueldos, ya que en el último mes de octubre se aplicó una suba salarial del 10% a los empleados públicos mendocinos, acordado en paritarias. Y, cuando suben los salarios de los estatales, también lo hacen el de los legisladores, en el mismo porcentaje.

El impacto de este aumento porcentual impacta diferente en los salarios de otros trabajadores estatales que en el caso de los legisladores, quienes tienen sueldos básicos más abultados.

El aumento para la administración pública provincial en este 2021 será de un 41%, según lo acordado en paritarias. A finales del año pasado se había pactado una suba del 7% en marzo, del 12% en julio y un 10% en octubre, más un bono no remunerativo de $54.000 en cuotas mensuales. Posteriormente, en la reapertura de negociaciones de septiembre se agregó a los tramos originales uno del 6% en septiembre y otro del 6% en noviembre.

Esto se traduce en un incremento del 41% acumulado para fin de año, más las sumas mensuales en las que se dividió el bono de $54.000, monto extra que no lo cobran legisladores ni funcionarios provinciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA