La Provincia no desdoblará las elecciones por “austeridad” y para “simplificar la organización”

El Gobernador incluyó el anuncio en su discurso en la Legislatura. Ratificó la presencialidad educativa, anunció Mendoza Activa 2 y pidió que la ciudadanía se cuide.

Suárez dio su segundo discurso de apertura de sesiones en pandemia  Ignacio Blanco / Los Andes
Suárez dio su segundo discurso de apertura de sesiones en pandemia Ignacio Blanco / Los Andes

El gobernador, Rodolfo Suárez, anunció hoy en medio de su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura que no desdoblará las elecciones intermedias, que se desarrollarán este año en nuestro país.

Quiero anunciar que Mendoza ha decidido convocar a elecciones PASO y Generales en fecha simultánea con la Nación”, destacó el mandatario mientras promediaba su alocución en el recinto del Poder Legislativo.

Con respecto a los fundamentos con los que decidió tomar esta decisión, indicó que se da, por un lado, por un “marco de austeridad extrema que nos hemos autoimpuesto”, pero también para “simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario y proveer claridad con anticipación suficiente, por supuesto, resaltando la importancia determinante que tiene la participación ciudadana en la democracia, más aún en tiempos críticos”.

De esta manera, si bien la fecha de las elecciones están previstas por la Cámara Electoral Nacional para el 8 de agosto las Primarias y el 24 de octubre las generales; hubo un principio de acuerdo entre los principales partidos políticos para postergar las PASO al 12 de septiembre y la elección general al 14 de noviembre. No obstante, este tema aún no se debate en el Congreso Nacional.

En las elecciones legislativas se renovará la mitad de las bancas de Mendoza en la Cámara de Diputados del Congreso (cinco), la totalidad de los senadores nacionales (tres), la mitad de las bancas de diputados (24) y senadores (19) provinciales, y lo mismo en los 18 concejos deliberantes de los departamentos.

El anuncio era algo que se veía venir por los factores a favor con los que cuenta el Gobierno. El principal es el económico, porque mientras se propone una reforma constitucional con una fuerte baja en el gasto público como uno de los ejes, iba a ser contraproducente que las arcas provinciales afrontaran la cuenta a pagar de elecciones desdobladas.

Otro punto es el de las mediciones, en donde el oficialismo sostiene que la buena imagen de la gestión de Suárez se traducirá en votos, resistiendo lo que suceda a nivel nacional. Allí, la caída de puntos en la humanidad del presidente Alberto Fernández en las encuestas, le da respaldo a la decisión de Suárez.

Incluso, cuenta con el aval de la oposición, tanto de intendentes como de la presidenta del Partido Justicialista, Anabel Fernández Sagasti. La idea de aglomerar gente en las escuelas para votar, no es algo que seduzca ni a la ciudadanía, ni al propio Gobierno.

Austeridad, educación y economía

Con el anuncio más importante en materia electoral, anunciando la unificación de las elecciones con el cronograma nacional, Suárez resaltó la política de austeridad que tiene su gestión. Uno de los factores que lo llevó a acoplarse fue justamente el importante ahorro que implica la simultaneidad de los comicios.

En esa premisa, y saliéndose del discurso, miró a legisladores y legisladoras presentes, para aclarar que “la Provincia no se ha endeudado en un solo peso con la autorización que da la emergencia sanitaria”.

La educación fue uno de los principales ejes del mensaje, en donde consideró que “estar en la escuela es un elemento igualador implacable, ya que la brecha social demuestra que la educación desde la casa es tremendamente dispar”. En ese sentido “la bimodalidad es algo que si bien debería ocurrir, debería suceder sin distinguir estratos, como consecuencia natural de los tiempos que vivimos en razón de la evolución tecnológica”.

La situación sanitaria, por supuesto, encabezaría el discurso, con el agradecimiento al personal del sistema público y privado por “su compromiso inquebrantable”. Defendió el aperturismo porque “hemos conseguido mejores resultados” que en otras jurisdicciones con confinamiento.

Además, le insistió a la ciudadanía en el cumplimiento de los protocolos y las medidas porque “las conductas individuales pueden tener consecuencias graves”. Entendió a quienes esperan por las vacunas, pero pidió “paciencia a las personas que necesitan ser vacunadas y a quienes reclaman la segunda dosis”.

A nivel económico, apuesta por un Mendoza Activa 2 porque “el Gobierno de la provincia está trabajando para enviar una segunda versión del programa, con el que buscamos continuar en la misma senda. Esperamos que los legisladores nos vuelvan a acompañar”.

Paralelamente, se planea extender el programa que permite a las empresas tomar personas para capacitación (a modo de pasantía rentada, por $10.000). “Desde el Estado aportaremos el 40% del salario, mínimo, vital y móvil intentando que ese recurso humano, que ya tuvo experiencia en la empresa, pueda quedar formalmente incorporado, cerrando así el ciclo iniciado con el entrenamiento. El beneficio se extenderá por un máximo de 9 meses y pretendemos colaborar con hasta 5.000 mendocinos en el primer año de funcionamiento de la iniciativa”, explicó el mandatario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA