Los anuncios económicos de Suárez en el Día del Trabajador: promoción al empleo y la inversión

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Suárez confirmó la continuidad de los incentivos económicos
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Suárez confirmó la continuidad de los incentivos económicos

El Gobernador enviará un proyecto de ley para extender los programas Mendoza Activa y Enlace. Y explicó cómo aplicará la compensación en la tarifa eléctrica a la producción.

El gobernador Rodolfo Suárez anunció, como parte de su discurso en la Legislatura, la continuidad de los programas Mendoza Activa y Enlace con el objetivo de sostener el empleo y la inversión en otro año en que la economía se verá afectada por la pandemia. La inversión estimada para ambas líneas es de $ 13.460 millones, solo de aporte estatal.

“Está claro que el virus sigue entre nosotros”, señaló el mandatario provincial entre las primeras líneas de su discurso, antes de solicitarle a los legisladores que “vuelvan a acompañar” los proyectos que buscan por un lado fomentar la inversión en Mendoza (a través de un programa de reintegros de hasta el 40% del monto prometido), y por el otro sumar nuevos trabajadores a las pymes y grandes empresas locales.

El mandatario adelantó que, en esta ocasión “Mendoza Activa 2” mantendrá su lógica de retorno a la inversión, pero “ahora buscará potenciar la innovación tecnológica en los procesos para ganar en competitividad, las exportaciones y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Dentro del programa habrá subprogramas específicos para la construcción de viviendas urbanas y rurales, y desarrollos urbanísticos; para la recuperación del sector hidrocarburífero de Mendoza; y para la inversión en el agro, la industria y la educación.

En lo que respecta al Programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace), que permite a personas sin empleo formal capacitarse en empresas a cambio de un aporte económico de $ 10.000 (que combina aportes del Estado y del sector privado), tendrá una segunda etapa que pretende “consolidar el entrenamiento laboral haciendo que quien lo haya finalizado sea incorporado a la planta de la empresa”.

Según confirmaron desde el ministerio de Economía a Los Andes, la extensión del programa se llamará “Enlazados” y la Provincia destinará a él $ 1.000 millones. El cupo máximo de trabajadores por semestre será de 3.000 (incorporados al trabajo registrado) a los que el Estado les pagará $ 21.600 de forma mensual (equivalente a un salario mínimo) durante 6 meses corridos y simultáneos.

Recuperación económica

El nuevo Mendoza Activa buscará fomentar la inversión en el agro, el comercio, la industria, la ganadería y forestales; y hará hincapié en los hidrocarburos y la construcción. La inversión estatal representa el 40% de la comprometida por los privados, de manera que, si se suma el aporte de empresas y familias, se espera que se vuelquen más de $ 47 mil millones a la economía local (todo esto, sujeto a la aprobación del proyecto oficial en la Legislatura).

En principio, el Estado planea aportar en reintegros $ 560 millones para “Capital de Trabajo” e incluirá una línea específica para equipamiento del personal docente por $ 500 millones (con un tope de $ 120 mil por persona, para compra de notebooks, computadoras, tablets y demás).

El Gobernador dio el sábado su segundo discurso anual en la Legislatura -
El Gobernador dio el sábado su segundo discurso anual en la Legislatura -

Para la construcción se destinarán $ 750 millones para proyectos individuales o de familias, otra cifra igual para los llamados “llave en mano” (habrá una convocatoria pública para la presentación de estos proyectos), $ 800 millones para complejos habitacionales y $ 300 millones para “construcción y urbanización”. Para las construcciones que tengan finalidad productiva se destinarán otros $ 500 millones, $ 200 millones para viviendas rurales y $ 300 millones para emprendimientos realizados con fondos que provengan de afuera de la provincia (“Atracción de viviendas”).

En tanto que para los servicios también se destinarán fondos (para cubrir reintegros de hasta el 40% de la inversión) y se proyectan $ 300 millones para el turismo, $ 100 millones para proyectos audiovisuales y $ 300 millones para servicios agrícolas e industriales.

Los parques industriales se incluyeron en el discurso de Suárez con una inversión de $ 800 millones. Para equipamiento de comercios y servicios, y proyectos de eficiencia energética, se estipulan aportes estatales por un total de $ 300 millones para cada uno; $ 400 millones para la compra de maquinaria agrícola y una cifra igual para defensa agrícola.

Los subprogramas de Mendoza Activa II destinados al agro se completan con Ganadería y Forestales ($ 300 millones y $ 500 millones destinados a reintegros de hasta el 40% de las inversiones que se hagan en esos campos); y $ 200 millones para quienes inviertan en eficientizar el riego, desarrollo agrícola y forrajes (mismo monto para cada subprograma).

Y, finalmente, en materia de Hidrocarburos se proyecta un aporte de $ 3.000 millones para nuevos pozos y reactivación y optimización de perforaciones existentes. En este caso, el 40% que el Estado devuelva a los inversores estará, de manera íntegra, bajo la modalidad de crédito fiscal.

Subsidios para el agro y la industria

Para este año, se prevé un total de más de $ 2.350 millones del Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas, dinero con el que Suárez señaló que se “continuarán solventando los subsidios en materia energética”. En tanto, se destinarán más de $ 403 millones provenientes del Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior para nuevas obras.

Además, el gobernador señaló que “para reducir el impacto negativo de la quita de subsidios nacionales a las economías regionales que resultan en una suba tarifaria superior al 50%, Mendoza ha establecido un mecanismo de estabilización tarifaria eléctrica para establecimientos elaboradores de vino, sidra, secaderos, conserveras y frigoríficos”.

“Se busca evitar picos de facturación durante el mayor consumo de energía y potencia, mediante la estabilización de facturas. Se hace a través del Fondo Provincial Compensador de Tarifas y la adhesión al sistema es voluntaria. A este fin, se han aportado más de $ 700 millones en los primeros meses de este año”, cerró el mandatario provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA