Suárez autorizó también un aumento de la luz, que será de entre un 7,5 y un 10%

La medida se oficializó mediante una norma en el Boletín Oficial. Las subas serán diferentes según el consumo de los usuarios.

El aumento será de entre un 7% y un 10%, según el consumo de cada usuario.
El aumento será de entre un 7% y un 10%, según el consumo de cada usuario.

El Gobierno Provincial autorizó hoy un aumento en la tarifa de la energía eléctrica de la provincia, que será de entre un 7% y un 10%, según el consumo de cada usuario. De esta manera, este incremento se suma al que ya se resolvió también hoy en el precio del boleto de micros, así como también en la tarifa del agua.

En este caso, se oficializó mediante el decreto 25/22 del Boletín Oficial, en el cual el Poder Ejecutivo en el artículo 1 instruyó al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) a “determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza, de acuerdo a los resultados del estudio del EPRE”.

También el EPRE establecerá y pondrá en vigencia el Cuadro Tarifario de Valor Agregado de Distribución de Referencia a Usuario Final y los nuevos valores de los Cargos por Servicios previstos en el Régimen Tarifario, aplicables por las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza.

EPRE Mendoza 2020
EPRE Mendoza 2020

Estos cuadros tarifarios surgen de la última Audiencia Pública que se realizó el 18 de noviembre, en el cual se discutió el incremento del VAD, que corresponde a la “distribución” y es una porción de toda la tarifa que es administrada precisamente por Mendoza. El resto de la tarifa tiene dos componentes nacionales: por un lado el costo de transporte y la generación, que es el precio de la energía mayorista, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); y por último los impuestos.

En esa Audiencia Pública se determinó que el aumento para los usuarios residenciales, que representan al 85% de los usuarios de la provincia, deberá ser de la siguiente manera:

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($63,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($170,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 9.1% ($400,5 mes).

De tal manera, que un usuario residencial T1 R1 que paga $1.658 con impuestos incluidos, pasaría a pagar $1.785 (lo que arrojaría una diferencia bimestral de $125); un usuario T1 R2 que, en promedio abona facturas por $4.494, pasaría a pagar $4.835 (+$341 por bimestre). Un usuario T1 R3 (hasta 1.000 kwh por bimestre), que paga $8.832 en promedio con una factura actual, pasaría a pagar $9.632, lo que implica una diferencia de $801 por bimestre.

El decreto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA