Se discutió en audiencia pública un nuevo aumento de la luz, ¿en cuánto calcularon la suba?

Audiencia por aumento en el precio del servicio eléctrico, en el Le Parc (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Audiencia por aumento en el precio del servicio eléctrico, en el Le Parc (Orlando Pelichotti / Los Andes)

El Epre calculó el porcentaje de incremento que le correspondería a las empresas, en función de los aumentos que ha sufrido el llamado Valor Agregado de Distribución. La decisión de cuánto se trasladará a los usuarios la tiene el Gobernador.

Este jueves, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, y a través de la plataforma ZOOM, tuvo lugar la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE -con transmisión por YouTube y Facebook-) en la que, tanto las empresas, como el organismo provincial, presentaron los aumentos que tuvieron en el último año en todos los componentes necesarios para la prestación del servicio eléctrico.

El miércoles el organismo había publicado un memo anticipando el porcentaje de adecuación proyectada.

Con los cálculos del EPRE, las nuevas tarifas deberían ser: para los Usuarios Residenciales, quienes representan el 85% de los usuarios de la provincia, de acuerdo a su consumo y categoría tarifaria, la variación tarifaría sería en promedio:

Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($63,5 mes).

Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($170,5 mes).

Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 9.1% ($400,5 mes).

Andrea Molina, titular del EPRE (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Andrea Molina, titular del EPRE (Orlando Pelichotti / Los Andes)

De tal manera, que un usuario residencial T1 R1 que paga $1.658 con impuestos incluidos, pasaría a pagar $1.785 (lo que arrojaría una diferencia bimestral de $125); un usuario T1 R2 que, en promedio abona facturas por $4.494, pasaría a pagar $4.835 (+$341 por bimestre). Un usuario T1 R3 (hasta 1.000 kwh por bimestre), que paga $8.832 en promedio con una factura actual, pasaría a pagar $9.632, lo que implica una diferencia de $801 por bimestre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA