Sorpresas en una durísima interna en el peronismo de Las Heras: quién se transformó en la candidata a intendenta

Adriana Cano le ganó la contienda a Rubén Miranda, exintendente en la comuna por 8 años. De igual manera, el funcionario de Anses, Carlos Gallo, quedó segundo en la interna peronista.

Adriana Cano y Omar Parisi
Adriana Cano y Omar Parisi

Este domingo las elecciones primarias de Mendoza dejaron un gran número de condimentos y resultados que sorprendieron, teniendo en cuenta lo que se preveía según las encuestas realizadas días atrás por consultores.

Una de las batallas electorales más interesantes se dio en Las Heras. Más allá de los resultados generales en la comuna que gobierna Daniel Orozco, hubo sorpresas en el peronismo, donde la legisladora provincial Adriana Cano le ganó la interna al exintendente Rubén Miranda, quien se creía que podría haberse alzado con la victoria dentro del espacio Elegí.

Tal como informó Los Andes este domingo, el frente Elegí Mendoza (PJ) le fue pisando los talones a La Unión Mendocina en un departamento de clara tradición peronista, teniendo en cuenta que Martín Bustos, el delfín de Orozco, fue el más votado.

Lo cierto es que hubo seis precandidatos en el peronismo, donde hubo una contienda muy reñida. Los dos del ala de Omar Parisi -uno de los aspirantes a la Gobernación, por Ahora Peronismo-, la senadora provincial Adriana Cano y el jefe de la Regional Cuyo de Anses, Carlos Gallo, se alzaron con el 25,3% y el 23,5% dentro del frente, respectivamente.

Y Miranda recién quedó en tercer lugar. El lasherino, que acompañó a Guillermo Carmona (Avanza Mendoza) y pretendía volver a ser intendente después de ocho años, obtuvo el 21,4% de los votos del PJ.

Daniel Urquiza, dirigente del Movimiento Evita y precandidato de Nicolás Guillén (Rearmemos Mendoza), consiguió el 18,6%. Débra Paolasso, quien estaba en la misma columna en la boleta que Alfredo Guevara (La Base), llegó al 5,2%. Y el empresario Jorge Pandolfino, quien iba solo dentro del frente, obtuvo el 6,1%.

Martín Bustos, el más votado

Aunque los tres precandidatos a intendente por Cambia Mendoza, en conjunto, se alzaron con el 30,3% de los votos y La Unión Mendocina (LUM) quedó por detrás, con el 22,9%, el elegido por el intendente Daniel Orozco, Martín Bustos, obtuvo la mayoría de los votos (con más del 99,5% de las mesas escrutadas).

Por otra parte, LUM terminó con muy poca distancia de Elegí Mendoza (PJ), que alcanzó el 19,9%.

De los tres precandidatos que presentó Cambia MendozaFrancisco Lo Presti, quien fue secretario de Obras y Servicios Públicos del departamento hasta que renunció cuando Orozco se fue a LUM -y tiene el apoyo directo de Alfredo Cornejo-, obtuvo el 42,5% del total del partido, por lo que será el candidato de CM en las generales.

Fabián “Oso” Tello, quien fue desplazado de su cargo como secretario general de la Intendencia cuando se lanzó a la “pelea” por la intendencia y cuenta con el soporte de Julio Cobos, se quedó con el 33,7%. Y Germán Pérez, el empresario gastronómico que llegó a Cambia Mendoza de la mano de Luis Petri, logró el 23,7%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA