Según una encuesta, 2 de cada 3 mendocinos aprueba la gestión de la pandemia de Suárez

El estudio realizado por la consultora Reale Dalla Torre indica que el gobernador subió su imagen en junio. El 61,6% de los entrevistados respaldó las clases presenciales.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La pandemia del coronavirus será uno de los ejes de la campaña electoral de las legislativas 2021. Ante este escenario, una encuesta realizada por la consultora de confianza del gobernador Rodolfo Suárez, Reale Dalla Torre, reveló que el 64% de los mendocinos aprueba la gestión de la provincia sobre la crisis sanitaria y que el 74% valoró que “hubo más libertad que en el resto del país”.

El estudio de opinión se realizó a 1.190 personas entre el 11 y el 15 de junio en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, San Martín y San Rafael. Además de la imagen del mandatario se consultó sobre preocupaciones ciudadanas.

En cuanto la evaluación de Suárez, el 67,3% lo aprueba y el 34,4% lo desaprueba. Esto indica que creció casi en 6 puntos su imagen respecto al mes de mayo, donde tenía el 61,7% de aprobación y el 38% de rechazo. A su vez, el 64% aprueba su gestión de la pandemia y el 35,8% la desaprueba. En este punto también hubo una mejoría sobre el mes anterior donde la relación era del 58,5% contra el 40,9%.

Entre los atributos positivos que se le atribuyen al gobernador el 60,4% considera que es “buen administrador”, el 60,1% que “se lo ve fuerte” y el 55,5% que “se lo ve conciliador o tolerante”.

Uno de los contrapuntos más fuertes que hubo entre el Gobierno de Mendoza y la Nación tuvo que ver con la discusión acerca de la suspensión de las clases presenciales en las escuelas. Mientras desde la Casa Rosada se presionaba para que se volviera a la virtualidad por la situación epidemiológica, desde la provincia se sostuvo la modalidad presencial.

En este sentido, se consultó a los encuestados si estaban de acuerdo o en desacuerdo respecto de que Mendoza mantenga las clases presenciales y el 61,6% contestó que está de acuerdo, mientras que el 36,5% dijo que está en desacuerdo.

Otra parte del estudio estuvo centrada en la evaluación del clima social. En el ránking de preocupaciones ciudadanas figuran la inflación con 81,1%; la pandemia 52,5%; la inseguridad 41%; la educación 34,7%; el desempleo 34,6%; la pobreza 34,6%; la corrupción 11,7%; y la vivienda 8%.

Asimismo, el 86% de las personas consultadas sostuvo que el Gobierno nacional es responsable de la inflación y el 12% se la atribuyó al Gobierno provincial. En tanto, para el 73% la Nación tiene la responsabilidad del desempleo y para el 25% le corresponde a la provincia. Respecto de la ola de contagios, el 53% consideró responsable al Ejecutivo nacional y el 42,3% al local.

Por otro lado, en el 64% de los casos manifestaron mayor preocupación por la situación económica que por la pandemia.

Finalmente, el 74,6% de los encuestados respondió que hubo más libertad en Mendoza que en el resto del país durante el último año para realizar actividades de la vida cotidiana y solo el 23% dijo que estuvo igual que en el resto del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA