Según un informe bancario, Oyhenart manejó fondos de La Unión Mendocina

El funcionario de Las Heras imputado por estafa con fondos para cooperativas aparece como “firmante” de una cuenta corriente a nombre de la agrupación política. Desde la coalición aseguran que no desempeña más esa función y fue remplazado.

Osvaldo Oyhenart
Osvaldo Oyhenart

Un informe bancario en el cual aparece que el subsecretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Las Heras Osvaldo Oyhenart ha manejado fondos de la alianza política La Unión Mendocina, provocó reacciones en el mundo de la política y en la Justicia.

El informe fue remitido por el Banco Nación a la Justicia en el marco de la investigación por el manejo irregular de fondos para las cooperativas municipales, la cual se encuentra a cargo del fiscal Flavio D’Amore y en la cual Oyhenart fue imputado junto a un yerno.

El fiscal de Delitos Económicos D’Amore recibió este martes el informe, el cual consigna que “el Sr. OYHENART OSVALDO ALBERTO DNI 13204543 es FIRMANTE de cuenta corriente n° 3560320730, titularidad de LA UNION MENDOCINA A.P. CUIT 30-71805001-0″.

La novedad surgió en el marco de la búsqueda de la “ruta del dinero de las cooperativas fantasma”, dijeron fuentes allegadas a la investigación, para las cuales el hallazgo compromete no solamente a las autoridades municipales, sino al espacio político que conduce Omar de Marchi, ya que “la persona (Oyhenart) que está imputada por defraudar a la comuna maneja los dineros de La Unión Mendocina (LUM)”.

Sin embargo, un vocero de LUM señaló que Oyhenart “fue remplazado como apoderado de la lista de Martín Bustos (ndR: candidato a intendente de Las Heras por la coalición) cuando empezó a escalar el tema de Las Heras”.

Oyhenart había sido imputado por el fiscal D´'Amore a comienzos de agosto por “fraude a la administración pública en la modalidad de estafa”. D´Amore también imputó en aquella ocasión a su yerno Juan Pablo Pandolfi, quien se desempeña como directivo de alguna de las cooperativas; y al supuesto dirigente cooperativo, Adrián Alejandro Pérez, quien también quedó involucrado en maniobras millonarias, cuando en realidad dicen que “vive en un basural”.

En concreto, todos están bajo sospecha de haber cometido aparentes desmanejos en torno a la cooperativa “Manos a la obra”, por 35 millones de pesos.

Esta investigación y otras nacieron de un escandaloso audio del propio Oyhenart, en el cual el funcionario municipal hablaba de las cooperativas con una empleada camino a un hotel alojamiento.

Poco después de la imputación de Oyhenart, la Dirección de Cooperativas de la provincia decidió intervenir en la causa y colocó al abogado Pablo Teixidor como querellante.

Más adelante, el intendente Daniel Orozco (candidato a vicegobernador de LUM) y la secretaria de Gobierno del municipio y pareja del intendente, Janina Ortiz, se presentaron también silenciosamente ante la Justicia para estar informados sobre los avances de la causa.

Si bien todavía no se han producido novedades que afecten a Orozco y Ortiz judicialmente en este expediente, la querella, que analiza pedir que los imputen, considera que ambos al menos conocían las maniobras de Oyhenart con fondos municipales, ya que eran y siguen siendo sus superiores en la comuna.

En efecto, el funcionario municipal ha continuado en el cargo a pesar de la imputación judicial y fuentes cercanas a la investigación sostienen que incluso “quedó a cargo de la secretaría de Gobierno” cuando Ortiz viajó con Orozco a México, luego de su casamiento.

Dicen también fuentes que han tomado contacto con el expediente judicial que el supuesto “dirigente cooperativo” Adrián Pérez tiene extracciones por 9 millones de pesos de la caja de las cooperativas. “Podemos especular que ese dinero también fue a La Unión Mendocina”, afirman.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA