Seguí en vivo la audiencia pública por la constitucionalidad de las prisiones perpetuas

Son 106 los expositores que darán su opinión a favor o en contra de este tema. Luego deberá fallar la Suprema Corte.

La Suprema Corte de Justicia deberá fallar a favor o en contra de la constitucionalidad de las prisiones perpetuas.
La Suprema Corte de Justicia deberá fallar a favor o en contra de la constitucionalidad de las prisiones perpetuas.

La Suprema Corte de Justicia abrirá el debate hoy a la ciudadanía en uno de los temas más importantes que deberá resolver en el corto plazo, que es la constitucionalidad o no de las prisiones perpetuas en Mendoza.

Serán en total 108 las personas que se presentaron para exponer su visión sobre el tema, de las 156 que se habían postulado anteriormente. De todas maneras, estas exposiciones se extenderán en tres partes: la primera y segunda hoy de 9 a 14 y de 15 a 21 y la tercera el viernes de 9 a 14.

“En casos como estos, de indudable trascendencia institucional, es la ciudadanía en su totalidad la principal afectada, de allí que el llamado de audiencia pública sea una de las vías más eficaz para poder escuchar y tomar una decisión”, sostuvo el ministro de la Corte, José Valerio cuando llamó a la audiencia, mediante un documento que fue firmado por Omar Palermo, presidente de la Sala 2, y Dalmiro Garay, presidente de la Corte.

Entre los expositores, se destaca la participación de personalidades públicas tales como Eugenio Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de la Nación; Alfredo Cornejo, ex gobernador provincial; Diana Cohen Agrest, filósofa argentina; Viviana Beigel, abogada de organismos de DDHH de Mendoza; y los diputados nacionales Luis Petri y Claudia Najul, entre otros.

Impacto

El inusual foro fue convocado por la Suprema Corte de Justicia mendocina y, con sus conclusiones, serán los siete miembros del máximo tribunal (el “ala radical”: Dalmiro Garay, Pedro Llorente, Teresa Day y José Valerio y el “ala peronista”: Omar Palermo, Julio Gómez y Mario Adaro) quienes deban resolver si es constitucional sentenciar a alguien a perpetua.

Su decisión impactará en 290 internos de los penales provinciales que cumplen estas condenas. Actualmente, la población carcelaria es de 4.847 personas, de las cuales 6% cumple perpetua, 1% condenas de entre 21 y 25 años, 11% de entre 11 y 15 años, 27% de 6 a 10 años, 25% entre 1 y 3 años, y 3% condenas menores a un año.

Antecedentes

La polémica respecto a la constitucionalidad o no de las prisiones perpetuas se dio hace poco más de un año, cuando el juez provincial Eduardo Martearena declaró inconstitucional la pena de prisión perpetua en un juicio por jurados contra tres acusados, lo que generó una gran polémica tanto a nivel judicial como también político.

Martearena intervino en el juicio por el asesinato de Juan Leonardo Lucero, ocurrido en 2017 en Godoy Cruz. El cadáver estaba en un zanjón cercano al parque de descanso Los Andes Memorial, carbonizado y mutilado por el ataque de animales. Los condenados fueron los hermanos Abel (39) y Rafael (41) Yáñez y Mariano Gutiérrez (24).

La historia ha sido conocida como el de la “valija fúnebre”, ya que a la víctima la atacaron en la casa de los Yañez y luego lo llevaron encerrado en una valija hacia el lugar en donde apareció muerto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA