Sectores pro mineros vuelven a la carga para reabrir el debate en Mendoza

Empresarios y funcionarios públicos participarán de un foro sobre metalmecánica y minería. Por otro lado, se elabora un proyecto para que el Consejo Económico sugiera el debate.

Potasio Río Colorado es uno de los pocos proyectos grandes que no tiene resistencias.
Potasio Río Colorado es uno de los pocos proyectos grandes que no tiene resistencias.

Desde distintos frentes se reclama por el desarrollo minero en Mendoza y se avanza con diferentes estrategias. Un foro metalmecánico y minero, con participación de funcionarios nacionales y provinciales además de un proyecto para discutirse dentro del Consejo Económico, Ambiental y Social (Ceas) toman color.

La minería puja por un lugar destacado en la agenda política y al menos debatir la actividad. Hay que decir que la ley 7722 excluye el uso de algunas sustancias como ácido sulfúrico, cianuro, mercurio utilizados para la extracción. Por lo tanto hay algunos proyectos que tienen luz verde para desarrollarse en Mendoza. Pero muchos otros, no.

No obstante, y levantando las escalofriantes estadísticas de pobreza, el sector privado y público generan iniciativas para volver a hablar del tema y generar conciencia. En el sur provincial están decididos a dar batalla por el desarrollo minero, tras la decisión de Alberto Fernández de hacer lugar al pedido de estudio de impacto ambiental hecho por La Pampa, que sepultó a Portezuelo del Viento y la esperanzas de una mega obra de esa envergadura en Malargüe.

En ese departamento ya habían agitado el tema los alumnos de una escuela técnica visitando la Legislatura y el propio intendente anunciando que pedirá una excepción a la ley 7722, para que la actividad sea desarrollada en el sur. El 21 de abril, un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela Técnica Química Industrial y Minera N° 4-018 “Manuel Nicolás Savio” de Malargüe visitaron la Casa de las Leyes.

El petitorio entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, era concreto. Por un lado, la colaboración para “lanzar una campaña mediante la cual se informe a las personas de su comunidad de la importancia que tiene la minería bien ejecutada en el desarrollo de la sociedad”. Y por el otro, el dictado de leyes que permitan el desarrollo de la actividad en su departamento.

Ya no es solamente el sector empresario, ahora son jóvenes que piden trabajo para no tener que emigrar, tal como expresó el diputado Guillermo Mosso que acompañó la visita legislativa. “O estamos estafando a estos chicos, dándoles educación y formación para una actividad imposibilitada en Mendoza o estamos subsidiando el capital humano para dárselo otras provincias”, reflexionó.

Justamente desde el establecimiento educativo, el intendente Juan Manuel Ojeda dijo el último fin de semana, con motivo del Día de la Minería, que pedirá una legislación para que Malargüe pueda desarrollar minería por fuera de la ley 7722.

Nosotros reclamaremos poder hacer minería en Malargüe” y dejó abierta de la decisión de los otros departamentos para que “tomen su decisión”. Sobre plazos anticipó que “en un máximo de 60 días vamos a pedir la excepción a los alcances de la ley 7722″.

El cónclave que reúne a todos

La semana próxima, el martes 17, tendrá lugar el foro “Metalmecánica y Minería. Hacia un desarrollo sostenible” en un coqueto hotel céntrico. Hay diversos paneles en donde la minería copa gran parte del tiempo el evento organizado por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) y la Cámara Argentina de la Construcción.

Las voces que se presentarán son diversas y desde la organización buscaron evitar algún hilo conductor político y partidario. El menú incluye al Gobierno nacional, al provincial, municipal y cámaras empresarias. La intención es debatir sobre varios aspectos relacionados a la actividad, en favor del desarrollo empezando por el desarrollo de proveedores metalúrgicos para la industria minera.

Desde Mendoza defenderán el proyecto de Potasio Río Colorado en la figura de Emilio Guiñazú, quien integrará la comitiva provincial que viajará a Canadá para conseguir inversiones. Por el lado de San Juan acercarán las bondades de la actividad a través de la exposición de Mario Capello, del Grupo Sarmiento y ex subsecretario de Desarrollo Minero en la gestión de Mauricio Macri.

Ricardo Martínez (Gemera) es considerada una de las personas que más sabe de minería en la vecina provincia, de hecho fue uno de los descubridores de Veladero, y disertará sobre la exploración en Argentina. Habrá gremios hablando del rol de los trabajadores, también se hará referencia al rol de la mujer y habrá un contraste con la situación de Mendoza.

“¿Qué perdió Mendoza por la legislación actual?” será la exposición de Raúl Rodríguez (Camem) y Marité Badui hablará sobre el rol del Departamento General de Irrigación, “El Uso del Agua en Mendoza”.

El Gobierno nacional, que trabaja en el desarrollo minero con mesas de trabajo y prepara un plan estratégico, envía como emisarios a Fernando Ciacera, de la Secretaría de Minería de la Nación para hablar sobre cadenas de valor y a Daniel Schteingart del Ministerio de la Producción para exponer datos de la actividad.

El cierre del evento estará a cargo del Gobierno provincial que aún no confirmó quién será. Sí participará el intendente malargüino Juan Manuel Ojeda sobre las expectativas en el departamento. Y seguramente volverá a insistir con el desarrollo de la actividad en los límites de su comuna.

Los otros frentes que se abren

El proyecto al que hizo referencia el jefe comunal sureño se está trabajando y no se brindarán detalles hasta tanto esté terminado. No es la primera vez que se amaga con salirse de la 7722 pero nunca ingresó la iniciativa. Habrá que ver ahora, con otro escenario sin Portezuelo, si avanza.

Un consejero de ese departamento, José Luis López, pergeña con Raúl Rodríguez de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) quien también integra el Consejo Económico, Ambiental y Social (Ceas), un proyecto para abrir el debate.

La intención es avanzar el martes 17, después del foro, en una redacción y presentarla en la Comisión de Crecimiento Económico para luego ser sometida a la votación del plenario. De esta manera, se busca que el debate sea sugerido o recomendado por parte del órgano consultivo no vinculante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA