Un diputado de Cambia Mendoza pide que Malargüe pueda desarrollar la minería metalífera

Guillermo Mosso, ex demócrata y aliado al radicalismo, recibió a un grupo de alumnos malargüinos que piden habilitar la actividad para no emigrar a otras provincias.

El diputado Guillermo Mosso y el presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi reciben el petitorio de estudiantes malargüinos.
El diputado Guillermo Mosso y el presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi reciben el petitorio de estudiantes malargüinos.

Un contingente de alumnos de 6º año de la Escuela Técnica Química Industrial y Minera N° 4-018 “Manuel Nicolás Savio” de Malargüe llegó a la Legislatura provincial para ser recibidos por el diputado Guillermo Mosso. Los jóvenes entregaron un petitorio al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, para concientizar sobre y sus beneficios además de una ley que permita el desarrollo de la actividad en su departamento.

“O estamos estafando a estos chicos, dándoles educación y formación para una actividad imposibilitada en Mendoza o estamos subsidiando el capital humano para dárselo otras provincias. Nosotros tenemos la responsabilidad de impedir que se nos vayan por no tener futuro laboral en su departamento. De evitar obligarlos a emigrar”, reflexiona el legislador que militó en el Partido Demócrata pero que armó un monobloque cuando los “gansos” pegaron el portazo de la coalición oficialista.

La minería en Malargüe es un reclamo de vieja data y la imposibilidad reformar la 7722 ató de manos al municipio ante el avance de emprendimientos mineros que querían instalarse en el sur provincial. Ante esto, el intendente Juan Manuel Ojeda ha dicho que quiere una legislación que habilite a su comuna al desarrollo de esta actividad.

En el sur, hay varias escuelas técnicas con ese perfil de las cuales egresan camadas que no encuentran en sus pagos un desarrollo profesional. Así, la visita a la Legislatura es un pedido de ayuda antes de dejar sus hogares y buscar un futuro en San Juan, Catamarca u otros lugares en donde la minería metalífera si está habilitada.

En un texto publicado en su propio sitio web, Mosso se pregunta: “¿Qué tenemos que hacer?¿Cerrar la Escuela?¿Cambiarle su currícula y especialización de años, como no hay en otro lugar de la Argentina? Creo que queda absolutamente claro la irracionalidad de esta situación. Nosotros tenemos la responsabilidad de impedir que se nos vayan por no tener futuro laboral en su departamento. De evitar obligarlos a emigrar.

Unos 40 chicos con su profesores le hicieron entrega al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi de un documento con dos peticiones: colaboración para “lanzar una campaña mediante la cual se informe a las personas de su comunidad de la importancia que tiene la minería bien ejecutada en el desarrollo de la sociedad” y el dictado de leyes que permitan el desarrollo de la actividad en su departamento.

“A estos estudiantes de Malargüe les va a pasar lo mismo que ya les viene pasando a otros alumnos egresados de la Escuela Manuel Savio. Terminarán yéndose a trabajar a proyectos mineros en San Juan, La Rioja, Catamarca o Jujuy. O algún proyecto petrolero neuquino. Y quizás peor aún. Que ni siquiera puedan trabajar en otro lugar y tengan que dedicarse a otra actividad completamente distinta a la que estudiaron. Porque Malargüe no puede hacer minería. Porque el resto de Mendoza no se lo permite”, expresa el diputado oficialista.

También cita una charla con una radio malargüina en la que remarcó su pensamiento que es que “Malargüe pueda dedicarse a lo que sabe, a lo que puede y a lo que quiere hacer: MINERÍA. Y el hecho es que no han existido desastres ambientales a causa de la actividad minera”.

Contó sobre “su viaje a Jáchal y lo que vi y conversé con muchos jachalleros. Que hay que explicar y comunicar que la minería se desarrolla con altos estándares de seguridad y cuidado del ambiente. Que se debe comunicar para llevar tranquilidad y despejar los miedos. Y lograr que en las audiencias publicas, la opinión de los habitantes de la comunidad donde se desarrollan los proyectos, tenga más peso que de aquellos que no forman parte de ella y opinan desde afuera”.

Por ese motivo entiende la “necesidad de un nuevo marco legal que le permita a avanzar a Malargüe en su desarrollo minero. Y de la oportunidad que representa la transición energética por la demanda mundial de cobre, mineral que Mendoza tiene y en abundancia en su cordillera”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA