Suarez tiene luz verde para un plan B a Portezuelo del Viento

El diseño del plan para mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico tuvo el aval del Consejo Económico, Ambiental y Social (Ceas). Foto: Orlando Pelichotti
El diseño del plan para mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico tuvo el aval del Consejo Económico, Ambiental y Social (Ceas). Foto: Orlando Pelichotti

El Consejo Económico, Ambiental y Social aprobó avanzar en el diseño de un plan para mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico. El PJ propone su propia lista de obras.

El plenario del Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) avanzó con acuerdo del Partido Justicialista en diseñar el Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico para los próximos 10 años. En un plazo previsto de 15 meses tomará forma final la hoja de ruta para el denominado “Plan B”.

Mientras, se espera por el laudo presidencial para decidir qué hacer con los U$S 1.023 millones destinados a Portezuelo del Viento. ”Se aprobó una cuestión de deseo de que hay que hacer un plan”, relativizó Patricia Fadel, consejera por el peronismo a Los Andes, al terminar la reunión.

Podría decirse que oficialismo, oposición y el sector empresario abrocharon la unidad. O al menos las 43 personas que dieron quórum y avalaron por unanimidad, de un total de 84 consejeros, evidenciando también la poca participación del resto de los integrantes.

Enrique Vaquié, ministro de Economía y vicepresidente del CEAS fue quien encabezó la reunión dado que Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, no pudo presidir el plenario que arrancó con varios minutos de retraso. Jimena Estrella Oregón, secretaria técnica del CEAS, estuvo en la mesa principal.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo Garcia Zalazar celebró la unanimidad para que avance el diseño del proyecto hídrico que se gestó en la comisión que preside.
El intendente de Godoy Cruz, Tadeo Garcia Zalazar celebró la unanimidad para que avance el diseño del proyecto hídrico que se gestó en la comisión que preside.

La situación fue similar en el plenario del 19 de marzo, cuando por falta de quórum el proyecto hídrico que promovió la comisión de Agua y Saneamiento quedó postergado. Al igual que el Sistema de Evaluación social, económica y ambiental de las inversiones públicas de Mendoza, que fue la primera en debatirse ayer en el Anexo de la Legislatura provincial, en una sesión semi presencial. Tras algunos intercambios, avanzó como recomendación dado que se registraron dos votos negativos, uno provino de la Municipalidad de Lavalle.

La segunda iniciativa se rotula como el Plan B a Portezuelo del Viento, dada la posibilidad de utilizar los fondos para otras obras, algo que ocurrirá si la decisión de Alberto Fernández no es realizar la obra en lo inmediato. Un nuevo estudio de impacto ambiental será lo mismo que un no, según ha dicho el propio gobernador Rodolfo Suárez en el escrito argumentando el pedido de arbitraje.

Si bien no hay un detalle de obras, porque lo que se busca es diseñar un plan, el Departamento General de Irrigación (DGI) tiene proyectos por unos U$S 230 millones. Aunque el peronismo también propuso obras y pide que sean tenidas en cuenta (ver aparte).

La grieta política se salpicó con agua

Para llegar a la moción (unanimidad) hubo un debate y trabajo laborioso porque Patricia Fadel expuso algunas objeciones a la iniciativa del equipo que lidera Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR e intendente de Godoy Cruz.

Algunos pasajes del debate se condimentaron con “no me interrumpa” por parte de la ex legisladora peronista y “no está elaborado el plan, Patricia”, como respuesta por parte del jefe comunal. Opinaron varios, algunos a favor de la propuesta del PJ y otros en contra.

Y allí apareció Juan Carlos Jaliff, consejero por el Senado para rememorar la novela turca que se protagonizaba años atrás en la Legislatura. Fadel y Jaliff se conocen desde hace años y, como figuras fuertes de sus partidos, acordaron muchísimas veces en la tarea legislativa.

El presidente provisional del Senado aclaró que “el tema no se agota acá hoy, hay muchas otras instancias”. Esta aclaración y otras, fueron importantes porque luego se aprobaría la moción redactada y al momento de elevarla, se anexaría el documento del PJ. Así, la votación salió por unanimidad, con el apoyo del PJ (en la figura de Fadel).

El aporte del PJ fue extemporáneo, poco profesional y desarticulado entre sus referentes. El documento presentado será evaluado junto a otras tantas propuestas para elaborar el Master Plan”, indicó García Zalazar a Los Andes.

Con el aval del plenario, el proyecto ingresa en la etapa de trabajo para lo que se ha previsto 15 meses. El primer paso que sugiere la Comisión de Agua y Saneamiento del CEAS es la convocatoria a un comité de expertos de amplia participación para recolectar proyectos sobre el tema, en un tiempo de 3 meses. Para los próximos 6 meses está previsto la priorización de proyectos y, luego, que el Poder Ejecutivo realice una amplia consulta a diversas organizaciones.

Con toda esa información, habrá 6 meses más para formalizar un Plan de Inversión y Gestión Hídrica de la totalidad de la Provincia para enviarlo a la Legislatura y convertirlo en ley, teniendo en cuenta la posibilidad de financiamiento internacional, nacional y provincial.

El PJ propone sus propias obras

El documento presentado por el PJ expone aspectos generales, un plan de trabajo y diferentes ejes, en donde el de Infraestructura y equipamiento detalla 17 obras. “Si no se hace Portezuelo, en el proyecto hemos puesto qué obras habría que hacer para los distintos oasis”, indicó Patricia Fadel, consejera del CEAS por el PJ.

La presa hidroeléctrica y de regulación Uspallata en el marco del sistema de aprovechamiento Cordón del Plata; El Baqueano y el Trasvase del Río Grande al Atuel-Variante Baja con aprovechamiento hidroeléctrico conforman el podio. Luego aparece la presa hidroeléctrica Los Blancos.

Una serie de acueductos en los distintos oasis de la provincia; el tratamiento de afluentes cloacales en el Valle de Uco, un plan de reservorios para productores, impermeabilización de redes secundarias y terciarias, entre otros proyectos, conforman la propuesta peronista en caso de que la mega represa a construirse en Malargüe no se realice.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA