Cornejo: “Hay que olvidarse del Gobierno nacional y proyectar para adelante Mendoza”

El diputado nacional criticó a Alberto Fernández y trató de “incapaces e impotentes” a los dirigentes del Frente de Todos. Sin embargo, destacó que “hay cinco presupuestos actuales de la provincia para hacer infraestructura” y pidió llevar adelante el banco de proyectos que se inició en su gestión y continuó en la de Rodolfo Suárez.

Mendoza 01 de mayo de 2022

Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura.
Alfredo Cornejo llegando a la legislatura
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Mendoza 01 de mayo de 2022 Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura. Alfredo Cornejo llegando a la legislatura Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Hay que olvidarse del Gobierno nacional, al que le queda uno año y medio de gestión, y proyectar para adelante Mendoza” sugirió el diputado nacional Alfredo Cornejo hoy, en referencia al anuncio de Alberto Fernández de que laudará en contra del avance del proyecto Portezuelo del Viento.

También aconsejó Cornejo, en medio del acto de reasunción de Sergio Marinelli como jefe máximo del Departamento General de Irrigación, “olvidarse de pedirle una solución al Frente de Todos, porque fueron incapaces e impotentes”.

Cornejo recalcó que gracias al acuerdo que se firmó durante su gestión como gobernador “hay cinco presupuestos actuales de la provincia para hacer infraestructura”, y por ello indicó que hay que concentrarse en llevar adelante los proyectos que se iniciaron en su mandato y los que se están “verificando” en el Consejo Económico Social y Ambiental (CEAS).

En este sentido afirmó también que “hay que hacer algo urgente por Malargüe, sobre su deterioro económico”, aunque pidió que ahora la polémica de los fondos de Portezuelo se aborde con “esperanza”.

El líder radical destacó ante la prensa que el compromiso nacional que obtuvo Mendoza durante el gobierno de Mauricio Macri para recibir los 1023 millones de dólares para Portezuelo del Viento representa “la negociación más exitosa de la provincia con la Nación en toda su historia” e insistió en que “lo bueno es que podemos tener un plan de inversión para el agua, la generación de energía y obras de infraestructura”.

Sobre las alternativas de inversión, Cornejo se refirió a un banco de proyectos que empezaron durante su gobierno y continuaron con la de Rodolfo Suárez entre los que figuran el dique “El Baqueano en San Rafael, pero advirtió que “también se corre el riesgo de que el Gobierno nacional y La Pampa lo frenen” por tratarse de un río interprovincial.

“Sería ridículo que lo cuestionaran porque el proyecto estaría emplazado sobre el Río Diamante y entre dos diques que ya están construidos, que son Agua del Toro y Los Reyunos, pero podrían hacerlo. De hecho ya ha habido publicaciones en La Pampa al respecto”, alertó Cornejo.

Por lo demás, fue muy crítico de la Nación y el peronismo mendocino. Sostuvo que “es lamentable la posición del Gobierno nacional y de Fernández, quien las dos veces que habló de Portezuelo del Viento confundió los ríos donde está la presa. Esto demuestra el poco estudio que tiene sobre el tema para tomar decisiones”.

Y agregó: “En 2020 advertí que no se podía adjudicar la obra y fue muy acertado no hacerlo por parte de Suárez, porque la adjudicación prevé entregar 102 millones de dólares junto con la adjudicación”.

“La oposición le decía al gobernador que debía adjudicar pero si lo hubiera hecho le estarían haciendo juicio político”, expresó en crítica al PJ. E insistió en los cuestionamientos al afirmar que el justicialismo tiene “posiciones partidistas y acomodaticias”.

“Reivindico que el ex gobernador (Arturo) Lafalla haya hecho el juicio de la promoción industrial, y él reivindica que yo haya llegado al final del tiempo con 1023 millones. Eso es política de Estado. El Frente de Todos en cambio asume por momentos las posiciones de La Pampa, dice que debemos tener consenso y eso es imposible con La Pampa”, expresó.

“Todo esto es improvisación del Gobierno nacional, falta de criterio y responsabilidad para tener una obra hidroeléctrica para todo el país, y que beneficiaba al resto de las provincias”, aseguró también, y disparó directamente contra las legisladoras kirchneristas Anabel Fernández Sagasti y Marisa Uceda, quienes, a su juicio, actúan en consonancia con la interna del Frente de Todos y deberían haberse ocupado de conseguir “un laudo favorable para Portezuelo” como el que se logró durante su gobernación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA