Sebastián Bragagnolo: “nos estamos preparando para ser la capital alternativa de la provincia”

El intendente de Luján de Cuyo habla sobre los desafíos de la gestión por el Covid-19 y de los planes a futuro. Destaca el diálogo de Suárez, la proyección de Rodríguez Larreta y el legado de Macri.

Con la caída abrupta de la recaudación por coparticipación y tasas municipales, está convencido de que “en las crisis salen los verdaderos equipos”. / Ignacio Blanco.
Con la caída abrupta de la recaudación por coparticipación y tasas municipales, está convencido de que “en las crisis salen los verdaderos equipos”. / Ignacio Blanco.

Es el único dirigente del Pro al frente de una gestión. Las circunstancias en las que le tocó debutar como intendente de Luján lo obligaron a cambiar las prioridades de su plan. Con la caída abrupta de la recaudación por coparticipación y tasas municipales, está convencido de que “en las crisis salen los verdaderos equipos” y ya está pensando en la pospandemia.

En su despacho ubicado en el nuevo Parque Cívico (ex Próvolo), con una vista imponente del nevado cordón cordillerano, recibe a Los Andes.

-¿Cambia la forma de hacer política luego de la pandemia?

-Creo que debe cambiar con o sin pandemia, tenemos que terminar con el Estado que come los impuestos y las tasas de los vecinos. Ya se trabajó en la gestión anterior y nosotros lo profundizamos: un Estado flaco en su estructura que permite sobrellevar esta crisis de una mejor manera.

-¿Hay que rediscutir el esquema de coparticipación provincial?

-Tiene que ver con la autonomía municipal. Hoy al intendente el vecino le pide la solución de muchos de los problemas, aun los que no dependen del municipio. La mayor cantidad del aporte de los vecinos tiene que quedar en el municipio. Porque como está planteado ahora, por más que tengas una muy buena gestión, a veces quedás atado a las distribuciones de recursos. Se tiene que consolidar la autonomía municipal.

-Omar De Marchi apoyó el planteo del Mendoexit, ¿qué piensa usted?

-Refleja el sentir mendocino. Somos una provincia que viene haciendo un gran esfuerzo desde hace muchos años en Argentina y muchas veces vemos que le está yendo mal. No por la provincia en sí, sino por un contexto de país que muchas veces no tiene las conductas que tenemos los mendocinos, sino lo contrario. Mendoza tiene la calidad institucional y la suficiente madurez de la ciudadanía para apuntar a mucho más.

-¿Y cómo encaja Luján en esta provincia?

-Luján es el lugar que eligen los mendocinos. Si preguntás, la gran mayoría de los que quieren proyectar s u vida te va a contestar que quiere hacerlo en Luján. Y se va a reflejar en el censo del año que viene, por toda la migración que hubo en los últimos 10 años. Nos estamos preparando para ser la capital alternativa de la provincia, para convertirnos en la capital turística de Mendoza, donde convivan los mendocinos que eligen el departamento para vivir y los turistas que eligen al departamento para visitar.

-¿Qué fue lo que más tuvo que sacrificar, debido a la pandemia, de lo que tenía planificado?

-Hemos seguido trabajando en lo de fondo, que es una revolución de la intervención del espacio público. Vamos a ser la gestión que más espacio público le va a dar a cada uno de los lujaninos, con un gran proyecto apalancado en cinco ejes. Uno tiene que ver con el Parque Ribera Luján con más de 100 hectáreas, ya somos el departamento con más kilómetros de ciclovías, las plazas inclusivas y la reconversión de toda la iluminación a LED. Bajamos el ritmo, pero seguimos trabajando porque es la salida que genera empleo y desarrollo.

-Hay como dos Luján: uno en Ugarteche y otro en Chacras de Coria, ¿cómo se gestiona con esa brecha?

-Con una muy buena planificación de territorio, por eso Luján fue el primero en presentar un Plan de Ordenamiento Territorial que es lo que termina garantizando, a largo plazo, calidad de vida, intensificando en altura donde necesitamos, cuidando la viña en donde tenemos un diferencial, y que no siga creciendo como un queso gruyere agujereándose por todos lados. Hay obra pública de calidad en todos lados, que unen el sur y el norte del departamento. A Ugarteche lo tenemos que consolidar como un sitio turístico con la cultura del Norte, que tenga comidas típicas, vestimenta, las ferias, que las estamos ordenando con cada vecino. Mostrarlo y ponerlo en valor, ahí tenemos un gran desafío.

-¿Cómo es su relación con Suárez?

-Es buena, con mucho diálogo. Es un gobernador que ha priorizado mucho eso, nos consulta mucho sobre todo con las medidas que va tomando día a día.

-Algunos intendentes son debutantes, como Ulpiano Suárez (Capital), Matías Stevanato (Maipú) y usted, y en su primer mandato les tocó la pandemia, ¿qué puntos en común tienen?

-Tenemos con Yayo (Suárez) y Matías relación permanente y la coincidencia de modernizar el funcionamiento del Estado, de poner como foco fuera de la pandemia la creación de ciudades de triple impacto, priorizar el cuidado del medioambiente y que pase a ser agenda del Estado. Compartimos ciudades pensadas para las personas y no para los autos.

-¿Se lo cuestiona mucho a Suárez desde la oposición?

-Creo que es un gobernador que ha abierto las puertas para todos, referentes propios y de la oposición. Y me parece que ese espacio está, hay un gobernador con una apertura suficiente para escuchar y la oposición tiene que aprovechar eso.

-¿Cómo está el Pro en Mendoza?

-Es el partido que más gente ha traído a la política en los últimos tiempos. Mucha gente que históricamente trabajó en lo privado y quiere aportar desde lo público se viene sumando al Pro. Estamos en un crecimiento sostenido, en el último tiempo con dificultades y aciertos. Es un partido con un peso provincial enorme y dentro del Frente Cambia Mendoza es muy fuerte, con el liderazgo de Omar (De Marchi).

-¿La idea es pisar fuerte en el armado de listas para las elecciones del año que viene?

-Sí, sin duda. Hay un montón de mendocinos que se han sumado y tienen capacidad y muchas ganas de aportar en la Mendoza que viene y el Pro se está convirtiendo en vehículo de todos ellos.

-Hoy están en Cambia Mendoza, ¿existe la posibilidad de abrirse?

-Hoy los mendocinos nos están pidiendo que mantengamos esa unidad para seguir teniendo el crecimiento que han tenido Luján y Mendoza, volviendo a mirar cómo estaban hace cinco años. Sería muy peligroso que el frente fuera de manera separada pero es verdad también que el Pro ya compitió en las PASO. No tenemos inconvenientes de hacerlo si consideramos que los espacios que necesitan todos esos mendocinos en los municipios no se dan.

-¿Es Horacio Rodríguez Larreta el referente del Pro a nivel nacional?

-Es el principal referente de gestión que tenemos, una capacidad indiscutible, con una proyección hacia adelante también de crecimiento muy pero muy grande. Los referentes más importantes están cumpliendo su rol, Patricia Bullrich como presidenta del partido, marcando cuestiones cuando hay que marcar.

-¿Y Mauricio Macri?

-Mauricio creo que es una persona que le aporto mucho al país en un momento en el que necesitaba mucha institucionalidad, ir con la verdad. Estoy convencido que el tiempo y la historia le van a dar el lugar que merece.

-¿Cuál sería ese lugar?

-El de un argentino que se jugó por el país, que siempre fue con la verdad, con errores y aciertos, intentando con mucha institucionalidad llevar a la Argentina a conectarla con el mundo, sacarla del aislamiento que tenía, alejarla de Venezuela y acercarla más a los países más desarrollados del mundo. En el fondo, era el gran objetivo que se planteó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA