Se posterga la votación de la “ley ómnibus” ante las trabas para que avance el capítulo económico

La sesión se realizaría el martes. Retenciones y jubilaciones siguen siendo los temas conflictivos, y se suma el reclamo de gobernadores por las cajas previsionales.

Martín Menem pospuso la sesión por la "ley ómnibus" para la semana que viene (Foto: HCDN)
Martín Menem pospuso la sesión por la "ley ómnibus" para la semana que viene (Foto: HCDN)

Lejos de despejarse el escenario con el dictamen de mayoría firmado en la madrugada del miércoles, el destino de la “ley ómnibus” se enrarece con el correr de las horas. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, desistió de sesionar esta semana y ahora apunta al martes, ante las dificultades para avanzar con el capítulo económico.

La suba de retenciones y los cambios en la movilidad jubilatoria (con la complejidad del empalme entre la fórmula vigente y la nueva que se propone, con ajuste mensual por IPC) siguen siendo los puntos que traban el acuerdo final con la oposición “dialoguista”.

Pero también se sumó otro reclamo, que hasta el momento no fue concedido a los gobernadores, para cubrir el déficit de las cajas previsionales no transferidas por 13 provincias, antes de liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

A pesar de haber conseguido el dictamen de mayoría, La Libertad Avanza no tiene totalmente allanado el camino al recinto. Los dictámenes alternativos presentados por la Coalición Cívica, Mónica Fein y Margarita Stolbizer, sumados a la gran cantidad de firmas en disidencia al despacho mayoritario, son señales de que varios artículos todavía no están acordados y hasta podrían caer.

En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, recalentó el clima con amenazas en las redes sociales, donde avisó que las provincias sufrirán un ajuste “inmediato” si no se aprueba la “ley ómnibus”.

“El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”, advirtió Caputo, y agregó que ya están trabajando en “delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”.

Poco después de la publicación de esos mensajes en redes sociales, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, salió al cruce de Caputo. “El ministro de Economía, Luis Caputo, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”, lamentó.

También rechazó las expresiones el diputado radical Julio Cobos: “Ministro, le recuerdo que todos los argentinos a los que se refiere viven en las provincias que componen la Argentina. Esa Argentina representativa (respeto a mayorías y minorías), republicana (respeto la división de poderes) y federal (respeto las autonomías provinciales)”.

“En vez de perder tiempo pensando en asfixiar las economías provinciales, trabaje para mejorar la competitividad y el desarrollo regional. Demora años consolidar mercados para nuestros productos y una mala decisión puede hacerlos perder en un día. Más economía y menos finanzas”, le contestó Cobos a Caputo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA