Salta desdobla sus elecciones 2021 de la Nación: ¿cuándo y cómo se votará en Mendoza?

Al igual que lo decidió el gobernador salteño, Rodolfo Suárez tiene la potestad de desdoblar la votación en la provincia. Si decide esta opción, los mendocinos iremos a las urnas también el año que viene.

Rodolfo Suarez durante la votación de las elecciones PASO 2019. / archivo
Rodolfo Suarez durante la votación de las elecciones PASO 2019. / archivo

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó ayer a elecciones generales en su provincia para el próximo 4 de julio y de esta manera es la primera provincia que decide desdoblar sus comicios de los nacionales, que serán en agosto y octubre –siempre y cuando haya PASO-.

En nuestra provincia, el gobernador Rodolfo Suárez tiene también la potestad de decidir si Mendoza tendrá elecciones unificadas con la Nación o si sigue los pasos de Salta con comicios diferenciados, tal como establece hoy la ley 8.967.

Esta Ley, vigente desde 2017, marca que los comicios provinciales están desdoblados de los nacionales y que deberían hacerse en febrero (PASO) y abril (generales) de 2022.

Lo que está claro es que las PASO nacionales, que hoy están cuestionadas, tienen fecha tentativa para el 8 de agosto, mientras que las generales se llevarán a cabo el 24 de octubre.

Suárez tiene tiempo hasta 90 días antes de esas primarias nacionales, es decir hasta el 8 de mayo, para decidir si se acopla a ese calendario.

No obstante, para el Gobierno aún falta tiempo para tomar decisiones y sostienen que “no hay nada definido”. La decisión se tomará según sigue impactando la pandemia del coronavirus, aunque también influirá el contexto político y lo que digan las encuestas.

Hay que tener en cuenta que si Mendoza desdobla, deberá hacerse cargo del costo de las elecciones. En tanto, otro factor importante será si se suspenden las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Por parte de los gobernadores peronistas se ha impulsado su suspensión, frente a la resistencia que mantiene la oposición de Juntos por el Cambio.

En las elecciones legislativas se renovará la mitad de las bancas de Mendoza en la Cámara de Diputados del Congreso (cinco), la totalidad de los senadores nacionales (tres), la mitad de las bancas de diputados (24) y senadores (19) provinciales, y lo mismo en los 18 concejos deliberantes de los departamentos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA