La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó dos recursos extraordinarios presentados por el exjuez Walter Bento y su esposa Marta Boiza, con el objetivo de que intervenga la Corte Suprema de la Nación ante sus reclamos.
El exjuez Walter Bento y su esposa Marta Boiza, quienes están sometidos a juicio, pretendían que la Corte Suprema analizara pedidos que Casación ya rechazó.
La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó dos recursos extraordinarios presentados por el exjuez Walter Bento y su esposa Marta Boiza, con el objetivo de que intervenga la Corte Suprema de la Nación ante sus reclamos.
Las resoluciones, posteriores a que Casación declarara no admisibles las quejas de ambos imputados, fueron firmadas este miércoles por los camaristas Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky.
Gemignani y Borinsky señalan en las dos notificaciones que "no ha sido demostrada en el caso la alegada vulneración a principios y derechos constitucionales básicos en los términos del apelante, a los efectos de ser considerados como una cuestión federal suficiente, debidamente fundada, que permita habilitar la competencia extraordinaria del Máximo Tribunal".
En la respuesta de los camaristas señalan además que "tampoco cabe hacer excepción ante la invocación de la existencia de arbitrariedad de sentencia, por cuanto, en atención al carácter restrictivo de la admisión de dicha doctrina, para que prospere la impugnación con ese respaldo, es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida, que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual el recurrente no ha conseguido acreditar en autos".
Y rematan las dos piezas: "Por consiguiente, de conformidad con lo dictaminado por el señor Fiscal General ante esta Cámara, corresponde declarar inadmisible el recurso extraordinario, con costas".
Boiza pedía en sus planteos una pericia presencial y que fuera separada del juicio, mientras que el exjuez Bento había impugnado la decisión del Tribunal Oral Número 2, que ha considerado suficientes las medidas para velar por la salud integral de Facundo Bento. Se trata del hijo menor de la familia Bento, quien padece una discapacidad severa y no está sujeto a juicio.
El resto de su familia, en cambio, es juzgada desde mediados de 2023. Bento ha sido acusado de integrar en condición de jefe una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales, entre otros delitos, como el enriquecimiento ilícito.
Por su lado, Boiza, así como los hijos Nahuel y Luciano Bento, están acusados de haber cometido lavado de dinero, entre otros delitos.
No se espera que el juicio tenga definición en lo que queda de 2025. De todos modos, ha entrado en la etapa de los alegatos. Las juezas María Carolina Pereyra, Gretel Diamante y Eliana Ratta, miembros del TOF2, serán las encargadas de emitir el fallo.