Rechazan el pedido de Cristina Kirchner de apartar dos jueces y dos fiscales de la causa Vialidad

La defensa de la vicepresidenta apuntó contra los magistrados por supuestos vínculos con la familia Macri. Desde Casación sostuvieron que las “recusaciones no son susceptibles de ser impugnadas ante esta instancia”.

Vicepresidenta Cristina Kirchner.
Vicepresidenta Cristina Kirchner.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el que se reclamaba el apartamiento de los fiscales y algunos miembros del tribunal del juicio Vialidad luego de que conociera el vínculo entre algunos de ellos y visitas a la Casa Rosada mientras Mauricio Macri era presidente.

La Sala IV del máximo tribunal penal del país resolvió hoy “no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa particular de Cristina Fernández de Kirchner”, según informa Télam. El reclamo había sido hecho por el abogado de expresidenta, Carlos Beraldi.

Los cuestionamientos, diferentes en cada caso, apuntaban contra los fiscales Diego Luciano y Sergio Mola y los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

“Por regla general, las resoluciones que deciden acerca de recusaciones no son susceptibles de ser impugnadas ante esta instancia. Pues, no se trata de la sentencia definitiva de la causa, ni tampoco de alguna equiparable a ella” sostuvieron los jueces de Casación cuando rechazaron la queda presentada por la defensa.

Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo sostuvieron además que “el recurrente no ha logrado demostrar, ni se advierte en el estado actual del proceso, la existencia de un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior”. Y agregaron en otro párrafo: " A pesar de haberla invocado, la defensa no ha logrado demostrar la arbitrariedad de los fundamentos expuestos en la resolución interlocutoria impugnada”.

El reclamo del abogado de Cristina

Carlos Beraldi había expuesto algunos elementos que, de acuerdo a su criterio, generaban temor de parcialidad en relación a los magistrados que intervienen en el proceso. Uno de los más importantes es la trascendencia que tomó el hecho de que el fiscal Luciani y el juez Giménez Urriburu compartieran un equipo de fútbol llamado “La Liverpool”, el cual realizó encuentros en la quinta Los Abrojos, perteneciente a la familia Macri.

El abogado de la expresidenta también había apuntado contra otros funcionarios del PRO: “El juez Gorini y el juez Giménez Uriburu también visitaban a la Lic. (entonces Ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, incluso cuando ya tenían a su conocimiento las presentes actuaciones”.

“¿Qué hubiese sucedido si se hubiesen dado a conocer fotografías en las cuales los miembros del Tribunal hubiesen aparecido jugando al fútbol con las personas que están siendo juzgadas en este proceso? Sin lugar a dudas, estaríamos en presencia no sólo de un escándalo nacional, sino también ante la inmediata promoción de una causa penal y de un juicio político en contra del juez que habría desarrollado tal conducta”, afirmó Beraldi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA